Guia de Estudio General

Guía de estudio general

La asignatura Seguridad nacional y Asistencia Primaria (SN y AP) es parte de la Disciplina Preparación para la Defensa, te prepara para que una vez graduado como médico general puedas enfrentar problemas de salud que generan las situaciones excepcionales y de desastres(SED).

La asignatura reproduce el modo de actuación profesional del médico general, solo que en condiciones especiales ocasionadas por los factores destructivos que generan los eventos que desencadenan las SED. Además de algunos de los conocimientos importantes de las ciencias médicas inherentes al ejercicio profesional, empleando el método científico en general  (incluido los métodos teóricos como el sistemico estructural) y el método clínico-epidemiológico como expresión del método cientifico en medicina.

Los seis temas que conforman la asignatura están relacionados y transitan de manera lógica de lo más general a lo particular y guardan relación con los conocimientos de la práctica médica.

El aprendizaje del cursista se realizará como resultado de las orientaciones del profesor, del cumplimiento de las tareas docentes, el trabajo independiente, la auto preparación por parte del cursista y las interacciones que se establezcan con el profesor y con los demás cursistas participantes.

Referentes para un aprendizaje eficiente y eficaz      

1-El conocimiento se construye

Semejante a un “rompecabezas” cada concepto se articula con otros conceptos de la asignatura y otros del conocimiento precedente (Introducción a la MGI, Propedéutica etc. Los contenidos de la asignatura representan un sistema cuyos elementos se relacionan íntimamente unos con otros. El éxito en el estudio, trabajo independiente y comprensión del contenido estará en tener en cuenta estos vínculos.

2-Observar la lógica del conocimiento.

 El conocimiento transita del todo a la parte, de lo general a lo particular, de lo externo a lo interno, de la superficie a la profundidad, del fenómeno a la esencia.

3-La apropiación del conocimiento

Se aprende si se realizan actividades, acciones prácticas propias.

4-El conocimiento siempre tiene una etapa material o materializada.

La interacción con el objeto (contenido del que es necesario apropiarse) ya sea este material o materializado contribuye a que el aprendizaje sea rápido y efectivo permitiendo una representación del todo. Elaborar gráficos, dibujos, esquemas, colocar un torniquete, aplicar un pañuelo triangular etc.).

5-Aplicación del enfoque sistémico como componente principal del método de apropiación del conocimiento. Este enfoque permite identificar en el contenido el sistema y la esencia, así como su transferencia y articulación con los conocimientos precedentes del estudiante. Permite identificar las asociaciones, la integración de los procesos.

6- Aplicación del enfoque de proceso para la interpretación y comprensión del funcionamiento de la seguridad Nacional, la Defensa Civil y el propio aseguramiento médico. Es aplicable a la prestación de la Asistencia Primaria. El propio organismo humano funciona como un proceso, el ser humano es un proceso.

Objetivo general de la asignatura

Ejercer funciones relacionadas con la Asistencia Primaria, Seguridad Nacional, Defensa Civil y reducción del riesgo de desastres que le permitan actuar como brigadistas sanitarios (sanitarios) en situaciones excepcionales y de desastres, como estudiantes y profesionales de la salud.

Plan temático

Tema I Aspectos generales sobre la seguridad y Seguridad Internacional

Objetivo: Evaluar las distintas políticas aplicadas por los gobiernos de los Estados Unidos hacia Cuba y argumentar las posiciones asumidas por la revolución cubana ante la creciente agresividad imperialista, en un mundo caracterizado por la unipolaridad y la globalización neoliberal.

Contenido

1.Papel e importancia de la asignatura en la carrera. Aspectos organizativos y evaluación.

2.Seguridad internacional y regional en el contexto de la integración latinoamericana y caribeña. Amenazas actuales a la seguridad internacional y regional, su influencia en Cuba.

3.Estrategia de Seguridad Nacional, Defensa Nacional y Militar de los Estados Unidos de América.

4.Poder inteligente, poder duro y poder blando.

5.Otras amenazas externas.

6.Causas y esencia de la política de los EE. UU hacia Cuba. Retos que implica para la Seguridad Nacional de Cuba.

Tema II La Seguridad Nacional de Cuba.

Objetivo: Evaluar la Seguridad Nacional como objetivo fundamental para salvaguardar la integridad como nación, su identidad, soberanía e independencia ante la política del enemigo, en especial de los gobiernos hegemónicos de los Estados Unidos.

Contenido

1.Principios en los que se fundamenta la Seguridad Nacional de Cuba. Concepto y direcciones estratégicas.

2.Políticas y estrategias del Partido, Estado y Gobierno para alcanzar y preservar los intereses y objetivos nacionales. Poderío nacional. Potenciales que lo integran. Capital humano.

3.Dimensiones de la Seguridad Nacional y su relación con el modo de actuación de la profesión. Seguridad Político Moral (Ley de los Símbolos Nacionales de la República de Cuba). Seguridad cultural como dimensión integradora.

4.Desafíos, riesgos, amenazas y vulnerabilidades internas relacionadas a limitaciones y fortalezas del modelo económico social. Prevención y enfrentamiento.

5.La Seguridad Nacional ante los retos de las Tics

Tema III. La Defensa Civil y la reducción del riesgo de desastres.

Objetivo: Interpretar el papel de la Defensa Civil en la reducción de riesgos de desastres y la participación del sistema de salud como entidad estatal en la proteccion de la población en situaciones excepcionales y desastres

Contenido

1.Protección civil en el mundo. Protección civil en Cuba antes de 1959. Surgimiento y desarrollo de la Defensa Civil en Cuba. Papel, objetivos, misiones y medidas de la defensa civil.

2.Desastres, definición, clasificación, situaciones de desastres que pueden afectar la Seguridad Nacional cubana.   

3.Particularidades de la evacuación de la población para casos de desastres. Nivel de exposición de la población cubana a los efectos de distintos tipos de desastres.

4.El ciclo de reducción del riesgo de desastres y sus particularidades. Plan de reducción del riesgo de desastres, actualización. Gestión de la reducción del riesgo de desastres. Centros de Gestión para la reducción del riesgo (CGRR). Sistema de alerta temprana.

Tema IV -Organización del aseguramiento médico en situaciones excepcionales y de desastres.

Objetivo: Organizar las medidas de aseguramiento médico en situaciones excepcionales y desastres.

Contenido

Generalidades de la organización del aseguramiento médico.

1.1Situaciones excepcionales y de desastres. Definición. Clasificación. Influencia sobre el Sistema Nacional de Salud.

1.2 Misiones del sector de la salud y medidas para la organización del aseguramiento médico.

1.3 Principios de organización de los servicios de salud.

2.Organización de la Asistencia Primaria.

2.1. Asistencia Primaria. Concepto. Generalidades.

2.2. Organización del trabajo sanitario. Fuerzas y medios que se emplean en la Asistencia Primaria.

2.3. Brigada sanitaria. Estructura. Preparación. Misiones.

3. Sistema de tratamiento y evacuación por etapas.

3.1. Sistema de tratamiento y evacuación por etapas. Concepto. Principios generales.

3.2. Etapas de tratamiento y evacuación en el Sector de la Salud.

3.3. Bajas Sanitarias. Concepto. Clasificación. Importancia.

3.4. Evacuación médica. Concepto. Medios, vías, requisitos, principios y métodos evacuación.

Tema V Asistencia Primaria en situaciones excepcionales y de desastres.

Objetivo: Ejecutar los procedimientos de  la Asistencia Primaria en el foco de destrucción.

Contenido

1.Prestación de la Asistencia Primaria.

1.1Trabajos de salvamento y prestación de los primeros auxilios. Funciones del Sanitario. Afecciones que constituyen índices vitales.

1.2 Compromiso Respiratorio, Hemorragia externa aguda y shock. Conducta.

1.3 Vendajes con gasa. Clasificación, principios de aplicación y tipos.

1.4Vendajes con pañuelos triangulares. Clasificación, principios de aplicación y tipos.

1.5 Inmovilizaciones con medios improvisados y tablillas, características, principios de aplicación.

1.6 Desplazamiento del sanitario, reconocimiento y transporte de lesionados y enfermos.

2. Empleo de la MNT.

2.1. Digitopuntura. Concepto. Técnica. Indicaciones. Precauciones. Principales puntos empleados en la Asistencia Primaria.

3. Preparación Psicológica.

3.1 Salud mental. Concepto. Prevención y tratamiento.

3.2 Manifestaciones psicológicas más frecuentes.

3.3 Estrés. Concepto. Clasificación. Manifestaciones clínicas y tratamiento.

3.4 Preparación psicológica del equipo de salud.

Tema VI. Higiene y Epidemiología en situaciones excepcionales y de desastres.

Objetivo: Aplicar medidas higiénico-sanitarias, profilácticas y antiepidémicas en situaciones excepcionales y de desastres.

Contenido

1. Aseguramiento higiénico epidemiológico.

1.1Higiene. Epidemiología. Conceptos. Objetivos. Importancia. Proceso epidémico. Enfermedades transmisibles. Clasificación. Elementos que intervienen en su aparición y propagación. Medidas de control.

1.2 Bases estructurares del aseguramiento higiénico, sanitario y antiepidémico. Escuadra Higiénico Epidemiológica. Composición y misiones en la Zona de Defensa.

1.3 Control epidemiológico. Concepto. Medidas profilácticas y antiepidémicas.  Elementos básicos de desinfección.

2.Principales instalaciones higiénico-sanitarias.

2.1 Saneamiento ambiental. Concepto. Importancia del control de la calidad sanitaria del agua e inocuidad de los alimentos. 

2.2 Instalaciones temporales para la disposición final de residuales líquidos y sólidos: aseo personal, alimentos, desechos sólidos y líquidos. Requisitos sanitarios para su construcción. Importancia sanitaria

3. Supervivencia.

3.1 La alimentación en situaciones de supervivencia. Las plantas y los animales. Procesamiento y consumo.

3.2 Reglas para ingerir los alimentos desconocidos. Conservación de carnes y obtención de sal y de agua.

Se disponen de dos carpetas relacionadas con la bibliografía una de ellas con la relación de la bibliografía y otra con los textos que se deben emplear.

 

 


Last modified: Sunday, 4 September 2022, 8:48 PM