Bienvenidos al Encuentro por la Semana de Educación Abierta

La Universidad Virtual de Salud tiene entre sus líneas de desarrollo la Educación Abierta, impulsada fundamentalmente, a través de los Recursos Educativos Abiertos y las Prácticas Educativas Abiertas.

Desde el año 2012, nos unimos al evento internacional del Movimiento de Educación Abierta Global, con el propósito de crear conciencia sobre el movimiento y su impacto en la enseñanza y el aprendizaje en el contexto de la Educación Médica Cubana.

La Educación Abierta abarca recursos, herramientas y prácticas que emplean un marco de intercambio abierto para mejorar el acceso y la eficacia educativa en todo el mundo. Combina el tradicional intercambio de conocimientos y la creación con tecnología del siglo XXI para crear un vasto conjunto de recursos educativos compartidos abiertamente, mientras se aprovecha el espíritu de colaboración para desarrollar enfoques educativos que respondan mejor a las necesidades de aprendizaje. (http://www.openeducationweek.org/)

¿Cómo participar?

Los estudiantes y profesores del Sistema Nacional de Salud pueden participar:

  • Compartiendo y promoviendo el intercambio libre de recursos didácticos
  • Intercambiando en los debates que se realizarán a través de foros de discusión disponibles en este espacio.

Los interesados pueden compartir materiales en el Repositorio de Recursos Educativos, a través de la página para Sugerir Nuevo Recurso.

Los recursos educativos pueden ser objetos de aprendizaje, presentaciones, conferencias, revisiones de temas, casos clínicos, lecciones para el Supercurso, artículos para Humanidades Médicas, guías orientadoras, actividades de aprendizaje, mapas conceptuales, audios, videos, multimedia o cualquier otro material dirigido a la docencia y la investigación que resida en el dominio público.

Los participantes que deseen incorporar al Repositorio recursos que no resida en el dominio público, pueden escribirnos a: uvirtual@infomed.sld.cu.

De igual manera se reflejará lo que va sucediendo a nivel mundial durante esa semana y se compartirán recursos educativos y enlaces de interés en las redes sociales de la UVS: Facebook (Universidad Virtual de Salud de Cuba) y Twitter (@UvsCuba).

Los invitamos a interactuar con la UVS y a colaborar en el intercambio de Recursos Educativos abiertos que sean relevantes, actualizados y gratis.

Deseamos que este encuentro estimule a estudiantes, profesores y directivos a Crear, Compartir y Colaborar en pos de una Educación Abierta de calidad en la Educación Médica cubana.

Dra C. Grisel Zacca GonzálezCoordinadora del Encuentro por la Semana de Educación Abierta

Última modificación: viernes, 4 de marzo de 2016, 08:46