ACTIVIDADES SOBRE LA REPÚBLICA NEOCOLONIAL

El siguiente documento contiene una serie de actividades evaluativas a desarrollar por los estudiantes sobre el período de la República Neocolonial  y que les sirva de recordatorio de algunos aspectos significativos del período.


FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS ENRIQUE CABRERA COSIO

HISTORIA DE CUBA

1.- Identifique con dos elementos:

a)    Reforma Universitaria

b)    Pacto del Pedrero

c)    Gustavo Aldereguía

 

2.- Argumente con tres elementos en qué medida la República surgida en 1902 tuvo aspectos positivos (luces) y en que medida tuvo aspectos negativos (sombras).

 

3.- Una de las frases más conocidas de nuestro Comandante en Jefe al referirse a la Universidad es: “aquí me hice revolucionario”. Argumente los elementos de su vida universitaria que así lo justifiquen.

 

4.- El triunfo revolucionario del Primero de Enero fue el resultado de la conjugación de varios factores. Argumente la afirmación con cuatro elementos.

 

5.- Éramos una República Neocolonial, mediatizada, acéfala. Fundamenta esta afirmación a través del análisis de tres mecanismos de dominación utilizados por los Estados Unidos.

Método de calificación: Calificación más alta