ACTIVIDADES SOBRE LA REPÚBLICA NEOCOLONIAL
El siguiente documento contiene una serie de actividades evaluativas a desarrollar por los estudiantes sobre el período de la República Neocolonial y que les sirva de recordatorio de algunos aspectos significativos del período.
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS ENRIQUE CABRERA COSIO
HISTORIA DE CUBA
1.- Identifique con dos elementos:
a) Reforma Universitaria
b) Pacto del Pedrero
c) Gustavo Aldereguía
2.- Argumente con tres elementos en qué medida la República surgida en 1902 tuvo aspectos positivos (luces) y en que medida tuvo aspectos negativos (sombras).
3.- Una de las frases más conocidas de nuestro Comandante en Jefe al referirse a la Universidad es: “aquí me hice revolucionario”. Argumente los elementos de su vida universitaria que así lo justifiquen.
4.- El triunfo revolucionario del Primero de Enero fue el resultado de la conjugación de varios factores. Argumente la afirmación con cuatro elementos.
5.- Éramos una República Neocolonial, mediatizada, acéfala. Fundamenta esta afirmación a través del análisis de tres mecanismos de dominación utilizados por los Estados Unidos.
Método de calificación: Calificación más alta