Esta asignatura está ubicada en el segundo semestre donde se continúa estudiando el nivel  orgánico que se inició en el primer semestre y donde se estudiaron los sistemas Osteomioarticular y Tegumentario. En la misma se continúa el estudio de otros sistemas de la economía, comenzando por el estudio del metabolismo y su visión integradora para lograr la comprensión de los mecanismos que garantizan la homeostasia y la regulación del medio interno, de vital importancia en la formación del egresado que aspiramos formar.

El metabolismo celular constituye la base de prácticamente todas las funciones del organismo por cuanto proporciona la energía en la forma que puede ser usada por las células así como permite la formación de nuevas estructuras durante el desarrollo y para la renovación de las dañadas.

A continuación abordamos el estudio de la regulación y control  endocrino, en el mismo se estudiará la estructura macroscópica y microscópica de la glándula, su origen y desarrollo  embrionarios, las hormonas que produce y que participan en esa función, los efectos que producen esas hormonas, así como los trastornos más sobresalientes que aparecen debido a un funcionamiento alterado de esa función.

En íntima relación con el anterior tema concebimos el estudio de los aspectos concernientes a las estructuras y función de los sistemas reproductor masculino y femenino, destacando  la participación de las glándulas involucradas y el producto de su secreción.

Los temas comprendidos en esta asignatura resultan de vital significación en la formación de un egresado de las Ciencias Médicas para dar cumplimiento a los objetivos de salida de este profesional y el cumplimiento de las estrategias curriculares durante su formación.