La Morfofisología de los sistemas reguladores del medio interno contempla los temas correspondientes a los sistemas cardiovascular, respiratorio, renal y digestivo que complementan el resto de los sistemas estudiados en las Morfofisiologías precedentes.

El estudio de esta asignatura es de gran importancia para el futuro desempeño profesional de los egresados de la carrera de Estomatología, puesto que la población que acude a recibir servicios Estomatológicos en muchas ocasiones padecen de enfermedades cardiovasculares, hecho que se ha incrementado en la población cubana por el aumento de la esperanza de vida y por tanto del envejecimiento poblacional. No menos importante resulta el sistema respiratorio, muy vinculado morfofuncionalmente al Aparato Masticatorio, campo operatorio del Estomatólogo General Básico. Unido a lo anterior destaca el sistema renal por sus vínculos con el sistema cardiovascular y por el hecho también del incremento en la población de las Insuficiencias Renales Crónicas, provocadas por diferentes causas.

Todo lo anterior sustenta que el conocimiento de la Morfofisiología de estos sistemas es esencial en el manejo de pacientes que padecen enfermedades vinculadas con dichos sistemas.