La enseñanza de las enfermedades periodontales ha sido impartida históricamente en todos los planes de estudio de la carrera de Estomatología.  A partir del 10 de enero de 1962, con la instauración de la Reforma Universitaria se elabora por primera vez un Programa de la  asignatura de Periodoncia con su bibliografía propia, pasando la Periodoncia a formar parte del Dpto.  de Patología Bucal. A partir del año  1982 con la  creación del plan B se establece una delimitación en lo que debe saber y saber hacer dePeriodoncia un Estomatólogo General, teniendo en cuenta que desde el 1967, ya existía un Programa para la formación de Especialistas en esta rama de la Estomatología. En el  Plan de estudios B, se adecuan los contenidos y habilidades del tercer año de la  carrera, y  ocurre la descentralización progresiva de la docencia de pregrado y por supuesto de la Rotación de Periodoncia  en el Internado del 5to año.  En la década del 90 se pone en funcionamiento el plan C  de Estomatología, el que tuvo en cuenta,  el surgimiento de un nuevo modelo de atención el Médico de familia  y el fortalecimiento de la Atención Primaria de Salud. En dicho plan se estableció  ladefinición a partir del perfil del egresado de lo que debe saber un estomatólogo para actuar en el nivel primario de atención, y por tanto se elabora el  programa de la Estancia de  Enfermedades periodontales.

El plan de estudio D de la Carrera de Estomatología, está diseñado bajo dos aspectos fundamentales: la  proyección comunitaria desde el inicio de la carrera  y la integración de los conocimientos bajo el eje conductor  de las disciplinas de       Estomatología integral. Para ello, su actual programa,  integrará y sistematizará los conocimientos adquiridos en las asignaturas  del ciclo básico y el ciclo pre clínico que le precedieron,   lo que permitirá un enfoque más general e integral de los conocimientos .y adquirirá y desarrollará las habilidades propias de la especialidad que necesita el Estomatólogo General.  El profesor  con este plan tiene un mejor desarrollo y control sobre  el proceso docente, logrando así un carácter multidisciplinario indispensable para abordar el proceso salud-enfermedad  desde una perspectiva integral.

La asignatura Periodoncia está dirigida a proveer e incentivar  al estudiante en la búsqueda  de aquellos fundamentos científicos que le permitan desarrollar acciones de promoción, prevención y curación de la Enfermedad Periodontal en el primer nivel de atención estomatológica y la formación profesional en función de la atención primaria integral.