La asignatura aborda todo lo referente a la promoción, prevención, diagnóstico y tratamiento de las anomalías dento-máxilo-faciales al menor de 19 años y población adulta que lo requiera, muy necesarias para la labor profesional del estomatólogo general, al permitirle conocer las diferentes afecciones del complejo máxilo-facial  y las herramientas necesarias para identificar, diagnosticar, tratar y remitir al segundo nivel de atención cuando se requiera.

Nuestra asignatura permite el desarrollo de técnicas pedagógicas participativas donde se vinculan los conocimientos adquiridos en la teoría con las actividades prácticas, permitiendo desarrollar las habilidades de los estudiantes e ir incrementando la independencia en el trabajo clínico; estimulándolos al estudio individual y la auto superación.

La realidad actual  impone un reto: aplicar las tecnologías de la información a la enseñanza contribuyendo así a desarrollar una metodología científica en los educandos basados en situaciones problémicas que les permita con un enfoque sistémico interpretar y resolver las situaciones reales o  simuladas.

Esta asignatura guarda una estrecha relación entre las actividades teóricas y las prácticas.

Aborda ocho  temas importantes para su futura labor profesional:

  1. Introducción a la Ortodoncia
  2. Crecimiento y Desarrollo Cráneo-Facial
  3. Desarrollo de los dientes y la oclusión. Fisiología Dento-máxilo-facial.
  4. Diagnóstico de las Anomalías Dento-máxilo-faciales
  5. Biomecánica
  6. Discrepancia hueso-diente
  7. Anomalías dento-máxilo-faciales en  el nivel primario de Atención Estomatológica 
  8. Aparatos ortodóncicos empleados en el nivel primario de Atención Estomatológica. Urgencias en Ortodoncia.

 

Tiene un nivel de precedencia con las Asignaturas de Morfofisiología, Imagenología Estomatológica, Rehabilitación Protésica y Psicología Infantil lo cual las hace muy necesarias para que puedan abordar  posteriormente su desempeño clínico. Debe impartirse junto a Odontopediatría ya que los temas abordados en Ortodoncia  serán retomados en dicha asignatura para poder tratar integralmente al  paciente Odontopediátrico.