El conocimiento de técnicas y materiales destinados a preservar la integridad de la pulpa dental durante los distintos pasos que comprende la restauración de un diente son de vital importancia en la formación y vida profesional en la Estomatología.

Por diferentes causas como contracción de polimerización, variaciones dimensionales y  solubilidad entre la pared cavitaria y el material de relleno existe una separación de dimensión muy reducida cuya presencia se puede constatar mediante diversos métodos. Como consecuencia de esta deficiente adaptación entre el material de obturación y el diente se produce en boca el fenómeno denominado filtración marginal. Si el diente es vital, responderá con dolor cuando se le somete a estímulos como el frío, el calor, dulces o ácidos.

La repetición de estos fenómenos, por bruscos cambios de temperatura de los alimentos y a causa de los diferentes coeficientes de dilatación y contracción entre el diente y el material puede provocar daños pulpares en cavidades profundas, en virtud de la irritación continua de los odontoblastos excitados a través de sus terminaciones protoplasmáticas en la dentina. A todo lo explicado se debe agregar la acción irritante o tóxica del material de obturación además del trauma producido por los métodos de preparación cavitaria y del daño causado previamente en las estructuras del diente por la pérdida de sustancia, ya sea por caries, erosión, abrasión, fractura u otras causas.