La Atención integral a la familia III es la asignatura donde los estudiantes continúan realizando la atención Integral al paciente en su comunidad. En ella, los educandos desarrollan acciones de promoción, prevención, curación y rehabilitación, brindando una atención integral a las personas con un enfoque biopsicosocial. También se introducen nuevos conocimientos y prácticas  de Endodoncia que les permitirán adquirir  y desarrollar habilidades y destrezas en esta rama de la Estomatología.

Creemos muy pertinente la profundización en la enseñanza de  aspectos de  Endodoncia, dentro de la asignatura Atención integral a la familia III; en el plan D de la carrera de Estomatología, la enseñanza de diferentes elementos básicos de la Endodoncia comienza en el tercer semestre a través de la estancia Operatoria técnica. Posteriormente en la estancia Operatoria Clínica, se continúa el desarrollo de estas habilidades básicas  que tributan al buen desempeño de las técnicas fundamentales de la Endodoncia clínica. En las asignaturas Atención integral a la familia II y III  los estudiantes, como parte de la atención integral a los individuos de la comunidad, continúan desarrollando habilidades en la realización de tratamientos pulporradiculares, así como acciones de prevención de daños al complejo dentinopulpar. Sin embargo consideramos la necesidad de que los estudiantes se apropien de otros elementos de la Endodoncia que les permita profundizar en algunos contenidos teóricos esenciales para desarrollar una práctica exitosa de esta rama de la Estomatología considerada para muchos una especialidad.

La enseñanza de la Endodoncia en nuestra escuela de Estomatología, al decir del Dr. Álvarez Valls, ha sido obligatoria en los programas de estudio, indirectamente desde la década del 30 y totalmente individualizada en la década del 40. En el año 1961 es cuando se separa la Endodoncia de la asignatura Terapéutica Aplicada a la Estomatología y aparece como una asignatura en sí. El tránsito de la asignatura Endodoncia por los diferentes planes de estudio, independiente o asociada a otras disciplinas, demuestra la necesidad de ser impartida a los estudiantes que cursan la carrera de Estomatología; su importancia es vital en la preservación de dientes aquejados de enfermedades pulpares y periapicales que sin este proceder serían extraídos sin remedio. Para muchos especialistas que tratan las enfermedades pulpares y periapicales, los dientes tratados con un buen tratamiento pulporradicular, son el mejor implante que pueda existir en la actualidad.

La calidad en la prestación de los servicios de salud exigida por todo el público, demanda un personal de salud debidamente entrenado que sea capaz de proporcionar tratamientos profesionales con un estándar alto en cuanto a la calidad del tratamiento. La enseñanza de la endodoncia permitirá desarrollar en los estudiantes las habilidades y destrezas en el diagnostico y tratamiento de las afecciones pulporradiculares, el interés por el estudio constante y la investigación en este campo, además permitirá fomentar el interés en divulgar el rol de la endodoncia como una técnica loable en el mantenimiento de la dentición en estado de función fisiológica, con el objeto de facilitar el mantenimiento de la salud oral y sistémica.