En la actualidad, constituye una necesidad del Sistema Nacional de Salud el desarrollo científico de sus recursos humanos, para contribuir a la solución de los problemas de la salud de la población y al desarrollo teórico y práctico de las ciencias de la salud pública. Esto puede lograrse a través de la educación posgraduada la que como actividad social está sometida a la etapa de desarrollo de su sistema socioeconómico, al imperativo científico-técnico de la época y a las exigencias de una sociedad cada vez más comprometida con la formación de sus recursos humanos; lo cual nos obliga a una superación permanente de los profesores de los Centros de Educación Médica Superior (CEMS).

Los CEMS en su constante proyección están obligados a propiciar procesos formativos y de superación que contribuya al perfeccionamiento de la competencia y el desempeño de su potencial científico-técnico como forma de lograr un claustro de profesores con categorías docentes principales que tributen al desarrollo del proceso docente-educativo con un alto nivel científico y pedagógico.

Las exigencias actuales de acreditación de las carreras requieren de un proceso de superación que tributen al desarrollo de las competencias profesionales pedagógicas de los profesores universitarios que se desempeñan en todos los escenarios docentes en la educación médica superior de forma tal que facilite y agilice la incorporación de los mismos a los ejercicios de promoción de categoría docentes principales.

Este diplomado tiene como objeto el proceso de superación para la promoción de categoría docente principal, su ejecución tiene como intención fundamental actualizar, complementar y reorientar contenidos relacionados con la didáctica en la educación médica, la gestión de la información , redacción de artículos científicos, la traducción de artículos en el idioma Inglés, el empleo del enfoque de ciencia, tecnología y sociedad en la presentación de temas de investigación científica y la metodología de la investigación educativa, como vía para elevar la preparación didáctica-metodológica del claustro de profesores de los CEMS.

La intención formativa del diplomado, es lograr durante su ejecución que los cursistas al finalizar cada módulo realicen el ejercicio que constituye un requisito para la obtención de la categoría docente principal de profesor asistente.


La capacitación y actualización en el uso de las tecnologías de información y comunicaciones resultan necesarias para una competencia y desempeño de calidad en la Gestión de Salud, máxime cuando las tecnologías en este campo se desarrollan con una celeridad impresionante, lo que obliga a preparar a los profesionales de la salud de manera que sean capaces de asumir el reto planteado por la sociedad de la información y el conocimiento.

La gestión adecuada de la información de la mano de la aplicación de una gestión de conocimiento, constituyen herramientas para optimizar el flujo de información organizacional, el manejo de las diversas herramientas, sistemas, bases de datos, etc., y, por supuesto, el desempeño organizacional. Es importante que todas las organizaciones cuenten con personal capacitado en gestionar y gerenciar adecuadamente la información que contribuya a dotar a todos sus profesionales de los conocimientos necesarios para asumir los retos de la sociedad actual.

Objetivo general

Preparar a los profesionales de la salud en las nuevas tecnologías de la información y comunicación para la solución de problemas; de manera que sean capaces de desarrollar competencias para una gestión de información y conocimiento de calidad que coadyuve al mejoramiento de la asistencia, docencia e investigación en salud.