En nuestro país con las nuevas transformaciones de los servicios de salud la incorporación de los servicios de urgencias en la atención primaria de salud, el desarrollo de las  terapias intensivas, las técnicas diagnósticas, terapéuticas y quirúrgicas en los problemas de salud cada vez más complejos, demandan de una mayor competencia y desempeño en los profesionales de la medicina.

El adquirir y desarrollar nuevos conocimientos, y  técnicas  es la premisa fundamental  para fomentar en el futuro médico la dedicación y el amor frente al paciente en su cuidado. Con la superación  profesional es cómo podemos fomentar la  calidad de la excelencias en la atención a nuestros pacientes.

Se hace necesario pues, que el estudiante de medicina en su formación adquiera todos los conocimientos    básicos y elementales que le permitan afrontar con la debida competencia y desempeño cualquier situación que en tal sentido se les pueda presentar, dando soluciones rápidas a problemas de salud, mediante decisiones tomadas habitualmente en condiciones de gran incertidumbre, es por ello que se presenta este curso.