La Angiología y Cirugía Vascular se define como la especialidad médico-quirúrgica dedicada a la atención integral preventivo-curativa de la población afectada o en riesgo de padecer las denominadas enfermedades vasculares periféricas en niños y adultos. Esta especialidad surge en Cuba, a finales de la primera mitad del pasado siglo XX, dirigida desde inicios del 1959 por el profesor Dr. Cs. Jorge B. Mc Cook Martínez; siendo reconocida oficialmente como una especialidad médico-quirúrgica en agosto de 1962 por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP). Sus contenidos en la actualidad se han hecho tan universales como la propia función circulatoria y abarcan además de las afecciones de los grandes vasos, a los síndromes de insuficiencia cerebrovascular, por lesión de las arterias pre cerebrales; así como las anginas abdominales y la hipertensión reno vascular, por lesiones de las arterias viscerales, susceptibles de corrección por los métodos propios de esta especialidad.
 Añádase a esto la responsabilidad en la atención del reconocido síndrome del pie diabético, como una de las complicaciones más acuciantes de la llamada epidemia del siglo XXI: la Diabetes Mellitus (DM); sin descontar la ancestral Insuficiencia Venosa Crónica (IVC), inherentes a la especie humana y los trastornos en el retorno linfático, que unido a las anomalías vasculares siguen constituyendo un reto para la comunidad sanitaria y en particular para nuestra especialidad, a lo que se suma  el papel de la especialidad en la microcirugía vascular en el campo del trasplante de órganos, entre otras afecciones. Las elevadas tasas de morbilidad, mortalidad e incapacidad producidas por estas enfermedades vasculares en Cuba y en el mundo, justifican la necesidad social y el desarrollo de esta especialidad. El Ministerio de Salud Pública de Cuba se ha planteado la tarea de colocar la formación de especialistas en las diversas ramas de la Medicina, a la altura de las exigencias de nuestro desarrollo económico y social y bajo el principio de que la salud es un derecho del pueblo y un deber del estado.
En 1985 se editó el Programa de Especialización que contempló tres años de duración de la residencia, el que era dialéctico y que la práctica lo enriquecería, estando sujeto a los cambios necesarios a partir de los aportes de los profesores, las necesidades de aprendizaje que se generaran, los avances internacionales en estos temas y que las críticas y observaciones realizadas, contribuirían a su perfeccionamiento. La especialidad se relaciona con diferentes especialidades como ciencias básicas, cirugía general, cardiología y cirugía cardiovascular radiología intervencionista, endocrinología, medicina interna, ortopedia y traumatología, neurología dermatología y reumatología que potencian la pertinencia y calidad del programa. El Instituto Nacional de Angiología y Cirugía vascular rector de la especialidad mantiene relaciones estrechas de trabajo con el Grupo Nacional de la Especialidad y con el Consejo Nacional de Sociedades Científicas a través de la Sociedad Cubana de Angiología y Cirugía Vascular. Durante 38 años, se han realizado diferentes investigaciones en el marco de los pautado por la Organización Mundial de la Salud para enfermedades vasculares periféricas, que son el practicar la prevención, el diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado de las enfermedades arteriales, venosas, linfáticas y las complicaciones vasculares periféricas del paciente diabético, donde se han insertado los educandos en trabajos de terminación de la residencia, de diplomas, etc.
Esta especialidad ha mantenido relaciones de trabajo en los aspectos asistenciales, docentes e investigativos con los centros de investigación de BioCubafarma (Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), Centro Nacional de Investigaciones científicas (CNIC), Complejo de Investigación en Biomedicina (COMBIOMED), Centro de Histoterapia Placentaria (HISPLACEN) , Universidad de la Habana (UH) y Universidades de otros países como Colegio Médico de Wisconsin, Universidad de Milwaukee (USA), Universidad de Valladolid (España). Las investigaciones relevantes han sido: la introducción a nivel nacional e internacional del uso del factor de crecimiento humano a forma recombinante en el tratamiento de las úlceras y heridas de difícil cicatrización (Ulceras del pie diabético, ateroscleróticas, venosas, por presión, por colagenosis y Enfermedad de Chagas, etc.).


Estudio de los procesos metabólicos lipídicos y degenerativo de las arterias.



Estudio de los procesos de coagulación y trombosis. 


Diagnóstico de enfermedad vascular periférica por procedimientos no invasivos.


La Angiología y Cirugía Vascular atiende a las enfermedades vasculares periféricas en el ámbito de la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de pacientes con este tipo de afección.