Carreras y asignaturas del Colegio de enfermería y Tecnología de la salud

La asignatura Gestión de los servicios de Enfermería, aborda los conocimientos y habilidades para la actuación de Enfermería relacionada con los aspectos generales de la Administración, su proceso administrativo así como los aspectos relacionados con la calidad y la humanización del cuidado, enmarcándolos en los tres niveles de atención del Sistema Nacional de Salud. La competencia en el cuidado de Enfermería, requieren de habilidades tecnológicas y conocimientos científicos, en la práctica profesional, que  orienta sobre lo que debe hacerse y cómo hacerlo correctamente.  En el pensamiento administrativo de Enfermería, se debe lograr pensar y actuar más allá de las paredes de una institución laboral; necesitan desarrollar una conciencia social. Deben ser sensibles a los muchos cambios que se dan en el sistema social, en la atención a los pacientes y en la formación de los recursos humanos



La asistencia a los niños febriles no suele constituir un problema importante, ya que la mayoría de las infecciones en menores de   3 años suelen ser de origen viral y son procesos auto limitado.

El verdadero problema aparece cuando el paciente presenta fiebre con un buen estado general y a pesar de una exhaustiva exploración no se evidencia el foco infeccioso. por ese motivo los estudiantes deben desarrollar sus habilidades y conocimientos con el fin de identificar los problemas de salud y darle solución a los mismois.


La Asignatura Enfermería en Atención Primaria de Salud se ubica en el ciclo profesional de la carrera, se imparte en el 6to semestre de la malla curricular del curso por encuentro.  En ella se concreta la atención comunitaria como eje central de la carrera. La misma tiene un enfoque clínico-epidemiológico, social, comunitario, promocional, preventivo, curativo y rehabilitatorio al individuo, familia y comunidad. 

 

En esta asignatura se concretan  todas las estrategias curriculares de la carrera, con énfasis en las de Genética, MNT, Nutrición, atención del adulto mayor, comunicación educativa, como una necesidad  de aprendizaje para el desarrollo y formación profesional, contribuyendo a su formación integral en los principios éticos, bioéticos, morales y humanos, respetando sus valores, costumbres y creencias, dotándolos de  habilidades, funciones  y técnicas de alta complejidad que permitan una adecuada actuación en su desempeño en la Atención Primaria de Salud, mediante la aplicación del proceso de atención de enfermería y el Análisis Situación de Salud, con un enfoque integrador ambiental.

 

Además, realizar acciones encaminadas a mantener la vigilancia en salud y control de enfermedades trasmisibles y no trasmisibles, así como planificar, ejecutar acciones encaminadas al control del medio ambiente logrando un entorno saludable y fomentar la colaboración intersectorial, multidisciplinaria en la gestión de los cuidados de salud a la población. Contribuye a la identificación de las necesidades educacionales para elaborar programas de educación para la salud, en la búsqueda de maximizar la calidad de vida.


Enfermería clínico quirúrgica I es la tercera de la Disciplina Enfermería del Plan de Estudios de la Enfermería Técnica Superior, forma parte del eje conductor de la carrera que comprende la Introducción a la Atención Integral del adulto y el anciano sano o con afectación de necesidades médicas y quirúrgicas.

El curso de Enfermería clínico quirúrgica forma parte del eje conductor de la carrera que comprende la Introducción a la Atención Integral del adulto y el anciano sano o con afectación de necesidades médicas y quirúrgicas. Empleando el aula virtual se prepara al estudiante para integrar el equipo interdisciplinario e intersectorial participando en el cuidado integral de las personas y familias, permitiéndole cuidar la salud del individuo en forma personalizada e integral respetando sus valores, costumbres y creencias.


La asignatura Enfermería Pediátrica es de especial importancia en el desarrollo de los recursos humanos del Sistema Nacional de Salud, pues demanda profesionales de enfermería que estén a la altura de la revolución científico-técnica que se desarrolla en el sector y que contribuyan a mejorar el nivel de salud y bienestar a través de actividades de prevención, promoción y recuperación.

Se hace necesaria además la formación de profesionales de perfil amplio que laboren con el niño sano o enfermo y  la familia, proponiendo nuevos estilos de vida, promoviendo salud y previniendo enfermedades.