Debido a los cambios propuesto para la formación doctoral se hace necesario instruir y capacitar a los solicitantes y doctorantes en el nuevo Programa de formación doctoral en Ciencias Biomédicas, específicamente en la línea de investigación de Estomatologia.


El curso aborda el estudio del proceso salud-enfermedad relacionada con la COVID-19 a través del método epidemiológico, teniendo en cuenta que en estos procesos siempre interactúan elementos de carácter biológico, psicológico y social.

Debido a la distribución por la forma de transmisión que presenta esta enfermedad que ha llevado al mundo a una pandemia, los estudiantes y trabajadores de Ciencias Médicas en nuestro país tienen la necesidad de actualizar sus conocimientos al respecto, para de una forma segura potencializar los servicios de promoción y prevención en las pesquisas activas que se realizan en centros laborales y la comunidad, así como en otros servicios cuando se es asignado a trabajar en centros de aislamientos y tratamiento a la enfermedad, y por supuesto estar informado y capacitado para el diagnóstico temprano en la consulta de las posibles manifestaciones clínicas orales que expresa el COVID-19, manteniendo las medidas de bioseguridad.


En este curso, se abordarán los conocimientos necesarios para aplicar los principios de la Metodología de la Investigación al diseño del Trabajo de Terminación de Especialidad (TTR) y del método epidemiológico como instrumento para explicar y transformar los fenómenos relativos al proceso salud-enfermedad.


La teoría Marxista Leninista, en tanto ciencia filosófica, puede proporcionar los elementos teóricos que tributen a la demanda social y en particular a los profesionales de los centros de educación  médica. Si tenemos en  cuenta que  los graduados que cursan una especialidad,  ya tienen una formación de base, su estudio como especialista va dirigido a la profundización de los conocimientos, no a la repetición  de los contenidos de pre-grado. En correspondencia con lo anterior el contenido de la asignatura se forma a partir de un sistema de contenidos que teniendo en cuenta lo dado, se eleve en lo teórico y práctico, en correspondencia con las funciones de la filosofía.

Aplicar los conocimientos filosóficos  en su dimensión científica, dialéctica y materialista a la esfera de la salud, contribuirá a la comprensión de esta parcela compleja de la realidad. De igual modo retomar los elementos que forman el sistema de la dialéctica constituye una poderosa herramienta metodológica para conocer y evaluar la realidad así como  los diferentes procesos, de manera más ágil y eficiente.


El equipo de trabajo en estomatología de forma cotidiana tiene el reto de mantenerse sanos y dar una atención segura a sus pacientes. Sin embargo debido a la forma de transmisión que presenta la nueva COVID- 19 y que ha llevado al mundo a una pandemia, los estomatólogos y el resto del equipo de trabajo tienen que actualizar sus conocimientos al respecto para brindar servicios de promoción, prevención y tratamiento a las urgencias en los diferentes servicios. Además de participar en las pesquisas activas como se viene realizando. En este periodo se han brindado varias capacitaciones, se acude ahora a la plataforma Moodle como parte de la preparación continuada de nuestros profesionales, como vía a distancia de superación. La actual emergencia sanitaria internacional es un desafío para los profesionales de Estomatología. Se brindarán en el curso una serie de orientaciones que desde el Ministerio de Salud Pública se indican, propiciando calidad en los servicios estomatológicos.


El análisis económico de los servicios de atención en Estomatología ha estado alejado del interés investigador por parte de los economistas de la salud. Aun cuando es de mencionar que en el contexto de nuestro país se han realizado estudios como: el costo de la cirugía del paciente maxilofacial, la eficiencia de las clínicas estomatológicas, entre otros. Es de interés estudiar la economía de estos servicios de atención en cuatro a: el estado de la salud bucodental y sus determinantes, las distintas formas de provisión de servicios dentales, los condicionantes de la demanda y utilización de los mismos y, finalmente, la financiación y asegurabilidad de este tipo de servicios. Así como realizar ETES que puede contribuir a que la sociedad comprenda y acepte los límites en salud. A partir de lo anterior, se concibe el interés por motivar el estudio y aplicación de esta área de trabajo de la Economía de la Salud en Estomatología.

En el contexto actual del Sistema Nacional de Salud cubano, la evaluación económica de tecnologías en salud Intervienen en el cumplimiento de los objetivos de trabajo del Ministerio de Salud Pública para el año 2018, y en la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución aprobados en el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC). Estos estudios contribuyen al control económico financiero, incrementar la racionalidad y la eficiencia económica en el sector.


En Estomatología se utilizan o se prescriben fármacos, bien como tratamientos de primera elección (por ejemplo, cuando se  prescriben fármacos analgésicos para el tratamiento del dolor o fármacos antimicrobianos para el tratamiento de una infección), o bien como facilitadores de los procedimientos dentales (por ejemplo, la administración de anestésicos locales). Además, el paciente puede estar en tratamiento con otros fármacos que pueden originar efectos adversos a nivel oral o bien interaccionar con los fármacos prescritos por el estomatólogo.

El desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC´s) en el proceso de enseñanza-aprendizaje tanto en la educación presencial, semipresencial como a distancia, pues permite una comunicación tanto en tiempo real sincrónica como asincrónica, y en ambos casos con profunda interacción. El uso  de la modalidad del Blending learning ha cobrado auge en los últimos años en las universidades cubanas, pues a través de la plataforma virtual de aprendizaje Moodle se ha convertido en un vía eficaz para el desarrollo de habilidades y capacidades en los estudiantes, permeando el proceso de enseñanza aprendizaje de un ambiente caracterizado por el autoaprendizaje y el trabajo colaborativo. Además ha posibilitado el aumentado de la interacción profesor alumno en un escenario no tradicional, mediado por la tecnología.

 


La Universidad de Salud (UVS) es el espacio interuniversitario del SNS para el desarrollo del aprendizaje en Red. El presente curso obedece a la necesidad de capacitación y formación de los profesores en aspectos conceptuales, metodológicos y tecnológicos para desarrollar modalidades educativas que vinculen la Educación y las TIC, así como de la apropiación de los elementos teóricos y prácticos necesarios para su desempeño como docentes en la contemporaneidad.

Al finalizar este entrenamiento, los participantes serán capaces de diseñar unidades didácticas como parte de cursos virtuales en el Aula Virtual de Salud siguiendo los principios del Modelo de Aprendizaje en Red (MAR) de la Universidad Virtual de Salud.