La Medicina Bucal I es una asignatura que se encarga del estudio de las afecciones que involucran los tejidos del complejo bucal y los que están en relación con éste. Teniendo como base fundamental asignaturas precedentes como Propedéutica Clínica y Semiología Estomatológica, aplica un orden lógico del examen buco cérvico facial y enseña a detectar alteraciones dentro del conjunto de síntomas, signos y síndromes más importantes de esta región que pueden estar presentes en enfermedades propias de este segmento, ó en enfermedades sistémicas con manifestaciones bucales. Facilita el análisis del problema que trae al paciente y a establecer los diagnósticos diferenciales y nos permite prevenir precozmente cualquier afección. A su vez se relaciona con otras ciencias como: Inmunología, Patología, Dermatología, Hematología, Endocrino, Ortopedia, Genética y dentro de la Estomatología con la Prótesis, Parodoncia, Estomatología General Integral.
La incidencia de enfermedades en la cavidad bucal es relativamente alta y va desde simples procesos inflamatorios hasta importantes alteraciones neoplásicas que por su localización brindan la posibilidad de poder ser examinadas, diagnosticadas y tratadas por un estomatólogo desde sus etapas incipientes.
Esta asignatura es una de las que ha contribuido al desarrollo de la concepción nueva de la carrera de estomatología en un campo más amplio de conocimientos sobre medicina aplicada a la cavidad bucal, por eso consideramos de gran valor su actualización y profundización en este plan de estudio más integral, que difiere de los antiguos planes de la carrera de odontología en que se obviaban las enfermedades bucales para solo estudiar las enfermedades puramente dentarias.
La continuidad de otras enfermedades de la cavidad bucal, se estudiarán en la asignatura Medicina Bucal II que abarcará entidades de mayor complejidad para su estudio y manejo en el primer nivel de atención estomatológica.
- Profesor: Josefa Dolores Miranda Tarragó