Diagrama de temas

  • Tema I. Neuroanatomía funcional y Fisiología del Sistema Masticatorio

    Objetivos:

    1. Valorar el sistema de control neurológico que regula y coordina las actividades del sistema masticatorio.
    2. Explicar básicamente sus componentes.
    3. Valorar la necesidad de un conocimiento básico de la Anatomía y función dl Sistema Neuromuscular para comprender la influencia que tienen los contactos dentarios y otros factores en los movimientos mandibulares.
    4. Explicar la importancia de la regulación de la actividad muscular para la creación de movimientos mandibulares precisos a través de estímulos de diversos receptores sensitivos mediante las fibras aferentes.
    5. Describir como el cerebro asimila y organiza estos estímulos desencadenando actividades motoras por las fibras nerviosas eferentes, produciendo la contracción de algunos grupos musculares y la inhibición de otros.
    6. Explicar como la mayoría de los movimientos mandibulares son controlados por una relación entre Gamma eferente, los aferentes de los usos y las neuronas motoras Alfa, produciendo la contracción o inhibición muscular y permitiendo que el sistema neuromuscular mantenga un control sobre los mismos
    7. Explicar los diversos factores del sistema Masticatorio que influyen en los movimientos y función mandibular.
    8. Valorar el papel del encéfalo y su división funcional, corteza cerebral y tronco encefálico como influencia de los centros superiores.
    9. Explicar como se controlan las actividades rítmicas a través de un grupo de neuronas existentes dentro del tronco encefálico que se le denomina generador de patrones centrales.
    10. Explicar la función del generador de patrones centrales respecto al sistema masticatorio y como alcanza su máxima eficiencia al recibir información sensitiva constante.
    11. Explicar el significado de Engrama muscular .

  • Tema II. Movimientos funcionales y movimientos límites del punto interincisivo del plano medio sagital

    Objetivos:

    1. Describir los componentes diferenciados de los movimientos bordeantes de abertura posterior, anterior, contactos superiores y movimientos funcionales en el plano medio sagital.
    2. Identificar en el movimiento bordeante de abertura posterior la posición postural, la trayectoria de cierre y la `posición de máxima intercuspidación (PMI).
    3. Describir las relaciones entre las caras oclusales, superficie oclusal, rebordes marginales, fosas centrales y cúspides de soportes.
    4. Localizar las cúspides de soportes y sus respectivas paradas céntricas en: Primer grupo mandibular, Segundo grupo mandibular y Tercer grupo maxilar.
    5. Identificar las curvas dentarias de compensación: curva de Spee y curva de Willson, y observar las características posicionales de sus componentes dentarios.
    6. Relacionar la importancia de la Guía incisiva (resalte y sobrepase) en la proyección del punto interincisivo en el plano medio sagital con la desoclusión o no de los dientes posteriores en los movimientos protrusivo.


  • Tema III. Movimientos funcionales y movimientos límites del punto interincisivo en el plano horizontal y frontal

    Objetivos:

    1. Explicar el recorrido del punto interincisivo en el plano horizontal.
    2. Exponer la relación existente entre el recorrido del movimiento de lateralidad y el comportamiento de los cóndilos en la articulación temporomandibular y exponer como surge el movimiento de Bennett y el ángulo de Bennett.
    3. Diferenciar el movimiento de lateralidad el tipo de clase existente según la clasificación de Angle y cual es la más beneficiosa para la ejecución de una función lateral.
    4. Explicar la función en grupo y los dientes que participan en la misma.
    5. Explicar la función canina y las variaciones que pueden producirse en su recorrido según la clasificación de Angle.
    6. Exponer la función de protección mutua y fundamentar su basamento científico.
    7. Relatar las características de las facetas de desgastes que pudieran aparecer en la morfología oclusal de los dientes debido a los movimientos de lateralidad y relacionarlos con signos de bruxismo e hiperactividad muscular.
    8. Describir los movimientos bordeantes mandibulares en el plano frontal.
    9. Diferenciar el movimiento superior lateral izquierdo. Abertura lateral izquierda. Movimiento superior lateral derecho. Abertura lateral derecha.


  • Tema IV. Masticación

    Objetivos:

    1. Definir el concepto del acto masticatorio.
    2. Diferenciar las intervenciones de los grupos dentarios en el mismo.
    3. Explicar el recorrido del punto interincisivo en el plano frontal y su semejanza con una lágrima durante el acto masticatorio.
    4. Fundamentar la función del espacio morsal.
    5. Describir el ciclo masticatorio de acción incisiva.
    6. Describir el ciclo masticatorio de acción molar.
    7. Describir el sistema de resbalamiento entre las vertientes cuspídeas, que se producen entre la morfología de los dientes superiores e inferiores en el recorrido mandibular hasta llegar a la posición de máxima intercuspidación (PMI) durante el acto masticatorio.