Material de apoyo

7. La dialéctica materialista

Los principios de la dialéctica materialista. Su valor metodológico.

 

Principio: Son puntos de partida, puntos de análisis que giran, que sirven de análisis en las investigaciones, en el análisis del mundo para no llegar a un enfoque equivocado ni a un conocimiento erróneo de la realidad.

Por ello los principios fundamentales de la dialéctica materialista fueron expuestos por Lenin en los Cuadernos Filosóficos.

 

Principios.

1-    Objetividad: Está determinado porque las cosas existen realmente. La realidad no es secundaria del pensamiento, sino que el pensamiento es un reflejo de la realidad.

2-    Desarrollo Universal: El cambio ascendente es el desarrollo que está presente en todo (movimiento progresivo).

3-    Concatenación Universal: Es el nexo, relaciones, interrelaciones y vínculos entre las cosas.

4-    Análisis histórico concreto: Cada cosa existe en su momento histórico, en la época en que ocurrió.

Además del valor teórico metodológico de los principios está en su aplicación a la práctica para dar una explicación de los fenómenos de la realidad ya sea de la sociedad, la naturaleza o del conocimiento ejemplo nos permiten comprender que todos los fenómenos están interrelacionados entre sí, se desarrollan en un contexto determinado y partiendo de las condiciones objetivas en las que se encuentra y que además siempre va a desarrollarse pues en cada fenómeno hay un proceso ascendente de desarrollo

Importancia.

-       Definen posiciones.

-       Actúan como elementos normativos y reguladores de la conducta heurística, como elaboradores a totalidades superiores y más complejas tanto en su expresión teórica como práctica.

-       Constituyen ingencias metodológicas indispensables para la práctica humana, así como criterios ideológicos, exiológicos y teóricos en general.

-       Constituyen los puntos de partida para el desarrollo del conocimiento de las ciencias y en particular de las ciencias medicas

 

18-Leyes de la dialéctica materialista

 La Ley de la unidad y lucha de los contrarios. 

 

Unidad de contrario: Unión de interrelación que persiguen entre contrarios, transitoria, relativa.

Contrario: Lados, tendencias o partes opuestas de un objeto, fenómeno, proceso o una contradicción.

Contradicción: Es la categoría que establece la relación que se establece entre los contrarios.

Lucha de contrarios: Afán de uno de los contrarios de prevalecer sobre el otro, la lucha es permanente, absoluta, conduce al cambio.

 

Esta ley en esencia expresa que a todos los objetos, fenómenos y procesos le son inherentes aspectos o tendencias contrarias, opuestas que se encuentran en unidad pero a la vez en lucha y que esa lucha es la fuente, la fuerza matriz del desarrollo, el movimiento.

 

Importancia.

Explica el porqué ocurre el desarrollo, la fuente del desarrollo, (que es la lucha de los contrarios). Por lo que constituye la esencia, la médula de la dialéctica.

 

Ley del tránsito de los cambios cuantitativos en cualitativos y viceversa.

 

Cantidad: Es la categoría que refleja la caracterización, la determinación de los objetos y fenómenos por medio de cantidades, números, volumen, magnitudes, etc.

Calidad o cualidad: Es la categoría que refleja las característica, propiedades y cualidades que diferencia a ese objeto de otro, que le dan sus propias cualidades que lo diferencian.

Salto: Cambio, transformación de la vieja cualidad en una nueva cualidad (transformación de los cambios cuantitativos a los cualitativos).

Medida: Categoría filosófica que expresa la unidad orgánica entre las determinaciones cualitativas y cuantitativas del objeto y fenómeno.

 

Esta ley expresa que los cambios cualitativos pequeños al principio son imperceptibles al objeto, pero una vez que se van acumulando de una forma continua y gradual rompen la medida (del objeto), se produce el salto de la vieja cualidad a una nueva cualidad que de hecho tiene una expresión cualitativa diferente. Expresa como ocurre el desarrollo.

 

Importancia. 

Expresa como ocurre el desarrollo a través del salto, de lo viejo a lo nuevo.

 

Ley de la negación de la negación. Su esencia.

 

Negación: En la dialéctica materialista la negación se concibe como momento necesario del desarrollo, como condición del cambio cualitativo de las cosas.

Negación dialéctica:

Negación de la negación:

 

La negación dialéctica tiene tres momentos: destrucción, conservación y creación.

Esta ley nos expresa en esencia que a todo desarrollo se produce el tránsito a la nueva cualidad a través de un proceso de negación de lo viejo, de lo caduco, de la cualidad negada y a la vez conservando lo positivo, lo bueno de esta sobre cuya base continúa en desarrollo se forma una nueva cualidad. Esta ley nos muestra la tendencia ascendente del desarrollo. El desarrollo va hacia arriba.