Ponencias

Base de datos de las ponencias de la jornada.

Grupos visibles: Todos los participantes
Página: () 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 ... 31 ()
 
 
Título: Aprendizaje en Red desde un Enfoque Audiovisual: ¿Un Problema Técnico o Pedagógico?
Autor/es: Dr. C. Pedro E. Rodríguez Valle, Lic. Erick Rodríguez García
Institución: Facultad de Educación en Ciencias Técnicas. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona (UCPEJV)
País: Cuba
Resumen: La educación en red está transformando los procesos tradicionales de enseñanza-aprendizaje, el manejo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y un entorno más colaborativo entre docente y discente. Emergen nuevos marcos de competencias para el docente que exigen un aprendizaje estratégico sustentado en el establecimiento de redes de aprendizaje que ofrezcan un ámbito adecuado para la participación de las instituciones de educativas en la producción de recursos educativos abiertos para ser usados y reutilizados en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación para la educación por parte de docentes y discentes. La red hace posible la interacción y construcción de conocimientos en espacios virtuales tal como lo expresan las nuevas modalidades de aprendizaje en red: e-learning, blended-learnig, movil-learning, ubicuos-learnig, entre otras. Dentro de la modernidad el audiovisual forma parte de las TIC, las mismas se integran dentro y fuera de cualquiera de los procesos sociales, para lograr un avance intra e intercultural significativo. Emergen herramientas, dispositivos móviles, espacios de interacción y metodologías para adquirir, buscar y producir conocimiento a la vez que actúan como mediadores que se concretan en nuevas formas de construcción de saberes útiles al aprendizaje.
Enlace de interés:
Temática: Aprendizaje en red
Ponencia: documento PDF Aprendizaje en Red desde un Enfoque Audiovisual Un Problema Técnico o Pedagógico.pdf
 

Comentarios

  • Imagen de Lourdes del Pilar González  PérezLourdes del Pilar González Pérez - lun, 14 de oct de 2019, 09:52
    Hola Pedro
    Interesantes reflexiones, coincido con Buenavilla Recio3 cuando reflexiona sobre la necesidad ampliar la esfera de actuación de la Pedagogía, como una ciencia que trasciende los marcos de la escuela y penetra en los otros sectores de la sociedad, considerándola como su propio campo de acción, con la autoridad de ciencia que tiene acumulada una experiencia que ahora debe profundizar a tono con el desarrollo de la sociedad." tecnología y pedagogía deben ir juntas, hace unos días publicaron en la prensa un artículo, sobre el uso de telebanca y la aplicación transfermóvil donde un usuario abogaba por que se enseñara a utilizar las aplicaciones.
    Hasta pronto.
  • Imagen de Tania Minerva Pérez ValladaresTania Minerva Pérez Valladares - lun, 14 de oct de 2019, 14:25
    Profe
    No puedo abrir el archivo, creo que esta ha sido un preocupación suya permanente en estas jornadas
  • Imagen de Miguel Angel Amaró GarridoMiguel Angel Amaró Garrido - lun, 14 de oct de 2019, 17:17
    No hay dudas que estas ofrecen una gran cantidad de ventajas y oportunidades,a pesar que este medio es todavia poco conocido por muchos profesionales hoy en dia, consigue llegar y centrar las habilidades que los alumnos han de desarrollar para poder desenvolverse en el futuro ya que resultan cruciales para el desarrollo y el crecimiento de nuestra sociedad. Es necesario que todos los ciudadanos, adquieran una base sólida de formación en estas disciplinas, cuyas competencias adquiridas les serán de utilidad para tomar decisiones y dar respuesta a los problemas y necesidades que plantea la sociedad contemporánea
  • Imagen de Yurisbel Tomás Solenzal AlvarezYurisbel Tomás Solenzal Alvarez - lun, 14 de oct de 2019, 17:25
    Los últimos avances tecnológicos están transformando muchos ámbitos de la sociedad y su impronta tiene un especial eco dentro del marco del conocimiento y la educación, convirtiéndose en uno de los requerimientos básicos para el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
    Nuestros alumnos tienen más oportunidades y posibilidades de desarrollar destrezas y prepararse para ser competitivos cuando enfrenten el mundo laboral.
    Con esta tecnología, podemos motivar a nuestros alumnos y despertar en ellos su espíritu visionario, creador e innovador. Es el medio perfecto para que puedan probar sus ideas a través de la metodología de prueba y error creando prototipos y mejorándolos hasta lograr los resultados esperados. Les ofrece la oportunidad de crear, personalizar las cosas, mejorar el diseño de algo o sugerir otros usos para un objeto. Puede ser el mejor ambiente para que, aplicando el conocimiento obtenido en sus clases, logren un aprendizaje significativo.
    Es una tecnología muy importante en el aula, que podemos aplicar a todas las materias académicas diseñando material que les ayude a interesarse y a comprender una lección. Sobre todo, cuando tiene que ver con conceptos más complejos. Esta posibilidad hace que el aprendizaje sea genuino y perdure. El alumno visualiza, diseña y crea, deja de ser un mero observador, recipiente de conceptos que no necesariamente entiende su aplicabilidad en la vida.
  • Imagen de Tatiana Hernández GonzálezTatiana Hernández González - lun, 14 de oct de 2019, 17:32
    Las nuevas tecnologías que poco a poco está irrumpiendo en las aulas es la no tenían un ámbito de aplicación muy amplio, este hecho se debía a dos principales factores, su alto coste y poco desarrollada en nuestro país, el utilizarlas como herramientas educativas, puede permitir al docente ampliar el abanico de posibilidades a la hora de planificar y diseñar actividades, pudiendo ofrecer a los un mayor protagonismo en la experiencia de enseñanza-aprendizaje con las nuevas tecnologías, facilitando de esta forma que experimenten aprendizajes significativos.
  • Imagen de Edenny Castillo Montes de OcaEdenny Castillo Montes de Oca - mar, 15 de oct de 2019, 09:26
    Al estudiante de hoy es fácil incorporarlo a la utilizacion de las nuevas tecnologias para el prendizaje, en sus dispositivos traen los recursos, las aplicaciones necesarias cuando son de interés, la pedagogía se incopora como elemento clave en la formación, mi reflexion es que ante cualquier método de enseñanza la pedagogía no debe faltar.
  • Imagen de Reinaldo Rodríguez CamiñoReinaldo Rodríguez Camiño - mar, 15 de oct de 2019, 12:06
    Coincido con los criterios expuestos. Los actores del proceso de enseñanza aprendizaje del mundo de hoy no pueden ignorar el potencial que tienen las tecnologías, esta es la realidad de nuestro tiempo y en ese carril tenemos que montarnos todos, seamos nativos digitales o no. Tenemos en reto de aprovechar las tecnologias que tienen los estudiantes, eso lo vemos en la ELAM, y ponerlas en función del proceso de enseñanza aprendizaje
  • uvs Claidis Sánchez Escalona - jue, 17 de oct de 2019, 11:42
    Muy oportuna, su aplicación en el proceso pedagógico, porque favorece la enseñanza y el aprendizaje y nos permite diseñar materiales que facilitan mejor asimilación y comprensión de los contenidos.
  • Imagen de Michel Lescay AriasMichel Lescay Arias - jue, 17 de oct de 2019, 14:21
    En mundo digital de hoy día el aprendizaje en red sigue creciendo vertiginosamente por todas las bondades que ofrece las TICs. Considero un trabajo muy interesante pues esta en relación con el proceso de informatización de la sociedad cubana. Mis felicitaciones para los autores.
  • Imagen de Carmen Rosa Chelala FrimanCarmen Rosa Chelala Friman - vie, 18 de oct de 2019, 12:19
    Me parece interesante lo aquí referido, este tipo de enseñanza e red, le otorga a discente un papel protagónico en el cual construye su propio conocimiento, y el docente puede hacer uso de las tecnologías, pero el componente pedagógico no lo puede olvidar.
  • Imagen de Yeimy León MontadasYeimy León Montadas - mié, 16 de dic de 2020, 12:53
    Muy interesante la ponencia, un tema de mucha utilidad para todos
Página: () 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 ... 31 ()