Ponencias

Base de datos de las ponencias de la jornada.

Grupos visibles: Todos los participantes
Página: () 1 ... 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 ... 55 ()
 
 
Título: Retos actuales de la Educación Virtual en la formación del Licenciado en Higiene y Epidemiología
Autor/es: Dr.C. Susana Solís Solís, Dra. Noraima Castillo Hernández, Lic. Odalys Cutín Sánchez, Lic. Silvio Robaina Reyes
Institución: Facultad de Tecnología de la Salud. UCMH
País: Cuba
Resumen: Introducción: la formación del licenciado en Higiene y Epidemiología hasta el momento ha estado centrada desde el ámbito presencial, sin embargo, desde el inicio de la pandemia por COVID-19 los medios digitales se han convertido en una herramienta primordial para mantener sostenible el proceso de enseñanza – aprendizaje. Objetivo: identificar los retos actuales de la educación virtual en la formación del licenciado en Higiene y Epidemiología. Método: se realizó una investigación cualitativa para lo cual se ejecutó una búsqueda bibliográfica en PubMed, Google Académico, Scielo y Páginas Web, se utilizaron métodos del nivel teórico como el análisis –síntesis y la sistematización. Resultados: entre los retos en el desarrollo de la enseñanza a distancia en la formación del licenciado en Higiene y Epidemiología está el nivel de motivación de estudiantes y profesores, las habilidades y la disponibilidad de tecnologías, las características de la materia objeto de aprendizaje y la capacidad y experiencias de los docentes para aplicar los fundamentos teórico-prácticos de la educación virtual. Conclusiones: como parte de los retos en la formación de los licenciados en Higiene y Epidemiología está el desarrollo de la educación a distancia que surge como una modalidad que reduce, con eficacia, los obstáculos que representan el tiempo y el espacio. A pesar de los problemas que se puedan generar en clases virtuales, la educación en línea promete un proceso flexible, instructivo, educativo, que potencia el aprendizaje autónomo y colaborativo, donde el estudiante es un protagonista del proceso y el profesor un facilitador.
Enlace de interés:
Temática: Aprendizaje en red
Ponencia: documento PDF Retos actuales de la Educación Virtual en la formación del Licenciado en Higiene y Epidemiología.pdf
 

Comentarios

  • Imagen de Darianna Cruz MarquezDarianna Cruz Marquez - mar, 19 de oct de 2021, 15:41
    la temática me llamó la atención ya que es una de las líneas de investigación que actualmente trabajo vinculando la enseñanza de la asignatura estadística de la salud en estos profesionales utilizando los medios de enseñanza tecnológicos. muchas gracias
  • Imagen de Sandra Cecilia Williams SerranoSandra Cecilia Williams Serrano - jue, 21 de oct de 2021, 13:06
    Interesante trabajo, para todas las carreras de las Ciencias Médicas se constata el cambio de los escenarios en la medida en que se desarrollan los entornos virtuales, pero debemos trazar las estrategias pertinentes para su abordaje con éxito.
Página: () 1 ... 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 ... 55 ()