Ponencias

Base de datos de las ponencias de la jornada.

Grupos visibles: Todos los participantes
Página: () 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 ... 55 ()
 
 
Título: USO DEL AULA VIRTUAL EN EL PROCESO DE FORMACIÓN DOCTORAL
Autor/es: Dra.C María Aida Cruz Barrios, Dr.C Juan Antonio Furones Mourelle
Institución: Escuela Nacional de Salud Pública, La Habana
País: Cuba
Resumen: La situación epidemiológica ocasionada por el covid-19 conduce a que se utilicen alternativas de actuación para la continuidad de los procesos de formación en la Escuela Nacional de Salud Pública, dentro de los cuales se encuentran los de doctorado. El objetivo de esta ponencia fue presentar la estrategia utilizada en el aula virtual para desarrollar un ejercicio de predefensa de doctorado. Todo el ejercicio se realizó a distancia, con el apoyo del aula virtual, plataforma Moodle; como principales logros se señala su calidad y rigor, avalado por los observadores; entre sus desaciertos estuvo la dificultad de algún miembro del tribunal para descargar en tiempo el video de la presentación por su tamaño. Se concluye que la continuidad del proceso de formación doctoral no se detuvo en la institución pues se utilizó una estrategia sencilla y de calidad, apoyada en las herramientas que brinda el aula virtual; esta experiencia puede ser empleada en todas las universidades médicas del país pues dispone de los recursos tecnológicos para ello.
Enlace de interés:
Temática: Aprendizaje en red
Ponencia: documento PDF USO DEL AULA VIRTUAL EN EL PROCESO DE FORMACIÓN DOCTORAL.pdf
 

Comentarios

  • Imagen de Sonia Rabelo PaduaSonia Rabelo Padua - lun, 18 de oct de 2021, 10:25
    Muy interesante la metodología aplicada y como bien usted dice puede ser empleada en otros centros que cuenten con la tecnología porque esta modalidad llegó para quedarse. Felicidades
  • Imagen de Lic. Valia Dalgis Cordoví HernándezLic. Valia Dalgis Cordoví Hernández - lun, 18 de oct de 2021, 14:53
    Buenas tardes:
    Excelente extretegía, considero que el aula virtual brinda muchas bondades, para potencializar y suplir el proceso de postgrado y otros relacionados con la Educación Superior, teniendo en cuenta que la plataforma que la sustenta, es considerara una plataforma de teleformación (Moodle) para desarrollar la práctica de la autogestión del aprendizaje
  • Imagen de Monica ValdesMonica Valdes - lun, 18 de oct de 2021, 15:36
    Muy interesante para poder dinamizar los procesos de formación doctoral, teniendo en cuenta que tiene mayor alcance y brinda la posibilidad de individualización.
  • Imagen de Monica ValdesMonica Valdes - lun, 18 de oct de 2021, 15:37
    Pienso que con estas y otras alternativas estos procesos serán más atractivos para un mayor número de personas y sobre todo para los jóvenes
  • Imagen de Yasser García BaróYasser García Baró - mar, 19 de oct de 2021, 13:58
    Una experiencia creadora, pienso que independientemente de la actual situación epistemológica los procesos de formación doctoral deben transitar hacia la asimilación ordenada de los entornos virtuales.
  • Imagen de María Aida Cruz BarriosMaría Aida Cruz Barrios - mar, 19 de oct de 2021, 15:09
    Gracias a todos por sus comentarios.
    Pensamos igual que ustedes, el uso de las TIC llegó para quedarse y tenemos que utilizar lo que está a nuestro alcance.
  • Imagen de Deysi Licourt OteroDeysi Licourt Otero - mar, 19 de oct de 2021, 15:41
    Considero muy bueno la existencia del aula virtual, ha sido en estos tiempos un medio para la continuidad de la superación y formación, hemos ido ganando en experiencia y cultura en el uso e intercambio mediante este medio tecnológico. Gracias a ello se ha podido continuar el desarrollo de todos los cursos de postgrado. Esperamos que continue haciendo extensivo para todos y que todos los profesionales, alumnos de pregrado logren hacer suyo este método.
  • MS. C. María de Jesús Pérez HerreraMaria de Jesús Pérez Herrera - mié, 20 de oct de 2021, 12:46
    Es un buen ejemplo de la utilización de la virtualidad para actos tan importantes y rigurosos como los ejercicios doctorales y pienso que hasta para los cambios de categoría pudieran utilizarse. Infomed mediante CENCOMED junto al Aula Virtual de Salud cuentan con los recursos para ello solo es aprender las herramientas y utilizarlas. Gracias muy buena experiencia
  • Imagen de Leticia María Bustamante AlfonsoLeticia María Bustamante Alfonso - mié, 20 de oct de 2021, 22:03
    El Aula virtual de la ENSAP tiene reconocido prestigio nacional e internacional, fui profesora de ese claustro y aprendí en los EVEA en esta universidad de postgrado. La ponencia refleja una experiencia novedosa y pertinente que deberá socializarse para que otras universidades adopten estrategias dirigidas a potenciar la formación doctoral con el uso de la virtualización.
    Destaco el desempeño de profesores y doctorandos que supieron integrar con calidad a los EVEA este proceso científico.
  • Imagen de Tania Minerva Pérez ValladaresTania Minerva Pérez Valladares - jue, 21 de oct de 2021, 14:54
    La Ensap siempre en la avanzada
  • Imagen de Carmen de los Milagros Garcia AlguasilCarmen de los Milagros Garcia Alguasil - jue, 21 de oct de 2021, 16:32
    Saludos y muy acertado el tema , conisedero que es muy medio en el cual cada persona dispone de su tiempo para acceder a los cursos y estudiar , creo, sin temor a equivocarme que se aprende un poco mas y se exige mas a tu intelecto , gracias por siempre pensar en la superacion de todos , aunque lejos , pero cerca de los profesores
  • Imagen de Alexander Ochoa AgüeroAlexander Ochoa Agüero - vie, 22 de oct de 2021, 00:44
    Coincido co la Profesora leticia cuando se refiere a la novedad y pertinencia de este resultado. La ENSAP acumla años de experiencia y la calidad de su claustro favorece el desarrollo de tales iniciativas. Recomiendo ampliar la difusión de este trabajo en otros eventos para lograr una mayor visibilidad.
  • Imagen de Raiza Cardero OchoaRaiza Cardero Ochoa - vie, 22 de oct de 2021, 10:49
    Saludos muy interesante el tema y en mi opinión es una manera de hacer la superación más dinámica.
Página: () 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 ... 55 ()