Ernesto Guevara plantea que :"El médico, el trabajador médico, debe ir entonces al centro de su nuevo trabajo, que es el hombre dentro de la masa, el hombre dentro de la colectividad."Pues el médico ha de ser un ejemplo de entrega, dedicación y espíritu de servicio hacia los demás. Expone que el médico revolucionario debe sentir ese orgullo de servir al prójimo. Además, que el médico siempre debe de ir con afán investigativo y con espíritu humilde a aprender en la gran fuente de sabiduría que es el pueblo y que no hay tesoro más preciado que la gratitud del pueblo.
Consideraba que la verdadera vocación médica iba más allá del mero hecho de curar enfermedades pues sostenía que el médico revolucionario debía ser un defensor activo de los ideales revolucionarios y trabajar para construir un sistema de salud basado en los principios de solidaridad y justicia social.
Un aspecto muy importante en el pensamiento del Che es la importancia que él le concedía el llevar la atención médica a los lugares más remotos y desfavorecidos, donde la salud era un privilegio inalcanzable para muchos.Además, no escapa a la visión del Che el papel de promotor de salud y pedagogo que deben asumir los médicos en el momento que sea necesario.
El médico revolucionario, según el Che, debe ser un ejemplo de humildad, dedicación y altruismo. El médico revolucionario debe estar dispuesto a sacrificarse por el bienestar de los demás y debe formar parte de las comunidades, conocer sus necesidades y trabajar codo a codo con ellas para mejorar su salud y calidad de vida. En resumen, para el Che lo médicos revolucionarios han de ser profesionales que pongan sus conocimientos técnicos y científicos al servicio del pueblo y de su Revolución.