Foro Educación Abierta e Inteligencia artificial

La etica y la Educación Abierta y la IA

Imagen de Jennifer Hernández González
Re: La etica y la Educación Abierta y la IA
de Jennifer Hernández González - domingo, 8 de marzo de 2026, 17:58

Creo que lo que planteas es fundamental. La IA puede ser una herramienta poderosa para personalizar el aprendizaje y apoyar a los profesores y estudiantes, pero si no se implementa con criterios éticos claros, corremos el riesgo de que amplíe las desigualdades en lugar de reducirlas. No basta con que funcione bien técnicamente; necesitamos marcos que garanticen transparencia, equidad y respeto a la autonomía del estudiante.

Además, me parece clave lo que mencionas sobre el diálogo entre educadores, desarrolladores y responsables políticos. Si la conversación se queda solo en el plano tecnológico, la educación pierde su esencia humanista. La IA debería ser un medio para fortalecer la inclusión y no un filtro que deje fuera a quienes tienen menos acceso.

Creo que lo que planteas es fundamental. La IA puede ser una herramienta poderosa para personalizar el aprendizaje y apoyar a docentes y estudiantes, pero si no se implementa con criterios éticos claros, corremos el riesgo de que amplíe las desigualdades en lugar de reducirlas. No basta con que funcione bien técnicamente; necesitamos marcos que garanticen transparencia, equidad y respeto a la autonomía del estudiante.

Además, me parece clave lo que mencionas sobre el diálogo entre educadores, desarrolladores y responsables políticos. Si la conversación se queda solo en el plano tecnológico, la educación pierde su esencia humanista. La IA debería ser un medio para fortalecer la inclusión y no un filtro que deje fuera a quienes tienen menos acceso.