Buenas prácticas en el uso y la socialización de Recursos Educativos Abiertos

Imagen de Miguel Angel Amaró Garrido
de Miguel Angel Amaró Garrido - martes, 3 de marzo de 2026, 21:15

En mi experiencia, las buenas prácticas con Recursos Educativos Abiertos comienzan por entender que no se trata solo de publicar materiales, sino de hacerlo con intencionalidad pedagógica y compromiso de compartir. He aprendido que un REA realmente valioso es aquel que además de ser accesible técnicamente, está diseñado pensando en su reutilización: usar formatos editables, incluir metadatos claros que faciliten su búsqueda, licenciarlo correctamente con Creative Commons y, sobre todo, asegurarse de que sea culturalmente pertinente para quienes lo recibirán. En mi práctica diaria, he visto cómo socializar estos recursos en redes académicas, repositorios institucionales y comunidades de práctica multiplica su impacto, porque un material bien diseñado en un hospital cubano puede ser adaptado por un colega en México o Angola para su propio contexto. También me parece fundamental documentar y compartir no solo los aciertos, sino los procesos, las dificultades y las adaptaciones, porque eso es lo que realmente construye comunidad alrededor del conocimiento abierto. Al final, lo valioso de los REA no es el archivo en sí mismo, sino las conversaciones y aprendizajes que ese archivo es capaz de generar cuando circula con libertad.