Examen físico

Antes de comenzar con el examen físico debemos tener en cuenta las condiciones para su realización . Debe existir una adecuada iluminación, camilla, guantes, lubricante, privacidad y silencio. Se puede realizar en diversas posiciones del paciente. los aspectos semiológicos mas importantes del sistema digestivo que se pueden detectar al examen físico:

GENERAL 

  • actitud y decúbito
  • constitución
  • peso/talla/IMC
  • facies
  • color de la piel
  • extremidades

REGIONAL

  • Abdomen    Inspección: alteraciones e la piel, del contorno o tipología patológica, del ombligo, del volumen, movimientos anormales.

                          Auscultación: identificación de los ruídos intestinales (hidroaéreos) patológicos, ruidos vasculares y los roces del abdomen que ocurren como causa de la inflamación de la mucosa hepática, esplenitis, periesplenitis.                                Palpación: ofrece abundante información  sobre la pared abdominal y/o a los distintos procesos patológicos de la cavidad abdominal. Dolor abdominal visceral, latidos vasculares, hiperperistalsis

                          Percusión: hipertimpanísmo, hipotimpanísmo, matidez

                          Palpación  combinada con percusión ( Maniobra de Tarral o de Morgagni)

  • Anal, perianal, perineal, línea interglútea, glúteos   Inspección se puede identificar la presencia de secresiones purulentas o fecaloideas, granulomas, orificios, cicatrices, ulceraciones, asimetrías, aumentos de volumen,eccema.  Este examen lo debemos realizar por inspección simple y al realizar la técnica de Valsalva.

                         Palpación: se utiliza para identificar focos de dolor, trayectos fistulosos, consistencia de los aumentos de volumen

                         Examen digital rectal (EDR): comprobamos lo señalado en la inspección y apoyamos con los nuevos. Identificamos alteraciones del esfínter anal como hipotonía, atonía (patulosis anal) o hiperotonía. Estenosis anal. Características de la ampolla rectal si esta vacia o llena, en caso de que esté llena definir si el contenido es líquido, pastoso o sólido. definir la presencia de tumores, fecalomas, cuerpos extraños. Al retirar nuestro dedo de guante debemos  revisar su contenido. 

                           Anoscopia: lo realizamos en algunos casos pudiendo explorar la zona "Z", los paquetes hemorroidales internos, las características de los tumores del conducto anal. y permite si es necesario la toma de biopsia.



(Aún no hay temas de debate en este foro)