Evaluación de impacto del postgrado académico“proceso que se caracteriza por ser general y sintética, abarca el análisis de diversas
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Evaluación del ejercicio práctico del examen estatal en la carrera de Licenciatura en Enfermería“el análisis, valoración y toma de decisiones al evidenciar el modo de actuación estudiante de la carrera de Licenciatura en Enfermería en correspondenc Fuente: Suárez Fuentes, Rafael René. Modelo de evaluación para el mejoramiento del |
Evaluación del proceso de formación de especialista“Es el proceso de valoración y toma de decisiones relacionada con el proceso de formación
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Evaluación mediante listas de comprobación (Checklist Evaluation)Método útil para valorar la competencia global o parcial que se puede desglosar en |
Evaluación por pares (Peer Review or Peer Evaluation)Método para la evaluación de las actitudes y comportamiento profesionales utilizado por los Fuente: Andrzej Wojtczak. Glosario de términos de educación médica. International Institut |
Familia consumidora de sustancias ilícitas“Grupo social con identidad sanguínea o vínculo jurídico o convivencial que comparte su vida y habitáculo con una persona consumidora de sustancias ilícitas y que incide en las relaciones interpersonales de los otros.” Fuente: Izquierdo Medina, Ricardo. La Comunicación interpersonal en la familia con un miembro consumidor de sustancias ilícitas. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana. 2012: Pág 30. |
Formación académica de posgrado en Ciencias Médicas“(..) tiene como objetivo contribuir a garantizar egresados con una alta competencia profesional para la asistencia, la docencia la investigación en particular y la producción intelectual en general. Esta formación en el Sistema de Salud tuvo sus inicios en la década del 60 cuando comienza a estructurase el posgrado mediante cursos y entrenamientos y se institucionaliza la especialización en Medicina y Estomatología, bajo el nombre de régimen de residencias." Fuente: Borges L. Estudio preliminar para la posible evaluación de impacto del posgrado en los docentes de la Facultad de Ciencias Médicas “General Calixto García”. Revista Órbita Científica. Cuba; 2013.jul-agos; 73(19): Pág 22. |
Formación de Postgrado en Enfermería (características)
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Formación en las especialidades médicas“proceso educativo para el desarrollo del sistema de conocimientos, habilidades y valores en los profesionales de la salud que se preparan como especialistas en el área médico - quirúrgico asociados con la analgesia acupuntural quirúrgica, que propicia el mejoramiento de su desempeño profesional. Esta definición llevada al contexto de las formas de la educación en el trabajo de la referida especialidad médico - quirúrgica posibilita el vínculo la educación y la instrucción de los estudiantes de la especialidad, integrando lo cognitivo y lo afectivo en estas dos áreas de las ciencias médicas devenidas en una especialidad única, contribuyendo a la formación científica del mundo y a propiciar el trabajo activo y creador de los estudiantes.” Fuente: Gandaria Marsilli, Ángela. Evaluación de Impacto Pedagógico de los Medios Audiovisuales en la Especialidad de Cirugía Plástica y Quemados. Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana. 2014: Pág 44 - 45. |
Formación humana de los estudiantes de Enfermería“son las relaciones armónicas que se establecen en el contexto educativo, a partir de la identificación de los factores de riesgo educacional y/o familiar, que se manifiesta en las actitudes y comportamientos que expresan los sujetos en la participación en las actividades y tareas curriculares y extracurriculares que propician las modificaciones de su ambiente físico y social, así como la contribución de modo creativo, al desarrollo de los aspectos relacionados con su Salud Mental.” Fuente: Avila Sánchez, Mario. Mejoramiento humano de los estudiantes de la Carrera de Enfermería. Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana. 2013: Pág 36. |