Glosario de términos de la Educación Médica
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Accionar tutelar en la Educación Médica Superior“Se encuentra enmarcado por: - Enriquecimiento de la cosmovisión científica del mundo. - Carácter científico de la enseñanza. - Relación de la teoría con la práctica. - Desarrollo de las capacidades cognoscitivas de los educandos. - Carácter activo de los estudiantes bajo la conducción del docente. - Carácter colectivo de la enseñanza con atención a las particularidades individuales. En el caso del profesor del régimen de residencia en las especialidades que básicamente se desarrollan en la Educación en el Trabajo presta dentro del colectivo de alumnos particular atención al desarrollo del residente bajo su tutela de acuerdo a sus posibilidades intelectuales e intereses.” Fuente: Alpízar Caballero, Lourdes Bárbara. Estrategia de evaluación del desempeño pedagógico para los tutores de especialidades médicas. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Médicas Militares. La Habana. 2007: Pág 44. | ||
Acreditación“Proceso de autorregulación mediante el cual diversas organizaciones gubernamentales, no gubernamentales, de voluntariado, asociaciones privadas profesionales o de carácter público garantizan el reconocimiento formal a los programas o instituciones de tipo educativo que cumplen los criterios propuestos de calidad educativa. Los programas o instituciones de carácter educativo deben cumplir ciertos estándares que se determinan mediante la revisión de la información escrita, los estudios efectuados por las propias instituciones, las visitas realizadas a los lugares en donde se imparten los programas educativos, y la consideración detallada de todos los datos por parte de un comité de evaluación. Mientras que los programas o instituciones son acreditados, a los médicos individuales se les autoriza o certifica para el ejercicio profesional.” Fuente: Andrzej Wojtczak. Glosario de términos de educación médica. International Institut for Medical Education (IIME). Nueva York, USA. Traducción del Dr. Jorge Palés, Presidente de la SEDEM y de la Dra. Maria Nolla, Jefe de Estudios de la Fundación Dr. Robert. Educ. méd. v.6 supl.2 Barcelona jul.-sep. 2003. | ||
Actividad científica“Proceso organizado, dirigido a un fin consciente relacionado con la búsqueda del conocimiento, tiene métodos y objetivos propios relacionados con la solución de problemas educativos y se desarrolla a través de etapas concatenadas, lógica y dialécticamente.” Fuente: Colectivo de autores. Política de la actividad científica educacional. CITMA - MINED. La Habana. 2003: Pág 60. | ||
Actividades de promoción comunitaria“(1) Actividades orientadas hacia el mejoramiento del bienestar material y social de los habitantes de una zona de una localidad urbana o rural, que comparten un sentido de identidad de grupo y un conjunto de intereses comunes. Los participantes (habitantes) participan en la toma de decisiones y en la realización de actividades. (2) Conjunto de principios y métodos para estimular a los integrantes de una comunidad a que se interesen por su mejoramiento material y social asumiendo la responsabilidad correspondiente.” Fuente: Colectivo de autores. Glosario de Términos de la Educación Avanzada. UCPEJV. La Habana. 2010: Pág 2. | ||
Actuación (Performance)“Indica lo que una persona realmente hace en una situación real de la vida. En medicina, indica lo que realmente hace un estudiante o un médico en el encuentro con el paciente, cuando aplica los conocimientos y las habilidades adquiridas según su juicio clínico y del uso de sus habilidades de comunicación interpersonal. Desde este punto de vista, la competencia implica madurez profesional y facilidad para tomar decisiones difíciles. Aunque estos elementos son inherentes a la buena práctica, no es fácil demostrarlos. La valoración de la actuación clínica es de gran importancia, pero a menudo es difícil medirla.” Fuente: Andrzej Wojtczak. Glosario de términos de educación médica. International Institut for Medical Education (IIME). Nueva York, USA. Traducción del Dr. Jorge Palés, Presidente de la SEDEM y de la Dra. Maria Nolla, Jefe de Estudios de la Fundación Dr. Robert. Educ. méd. v.6 supl.2 Barcelona jul.-sep. 2003. | ||
Actuación comunicativa dialógica“Tecnología de la Educación Avanzada, que consiste en la práctica sistemática y racional en la que se diseñan, operan y evalúan procesos docentes en función de crear condiciones para el desarrollo de una actuación comunicativa dialógica. Se caracteriza por propiciar una actitud favorable para el cambio y conlleva a la autorrealización personal. Combina diversas formas y tecnologías de la Educación Avanzada y se diseña sobre la base que se quiere alcanzar. Tiene carácter práctico, personológico, humanista, participativo, activo, flexible y propedéutico. Apoya el diseño y consecución del proyecto de mejoramiento profesional y humano.” Fuente: Reinoso Capiro, Carmen. La Actuación Comunicativa Dialógica en los profesores e las secundarias básicas. Tesis de maestría. La Habana. 2001: Pág 34. | ||
Actualización“Objetivo didáctico que posibilita la renovación sistemática de los conocimientos y habilidades profesionales a tenor con los avances y el desarrollo científico técnico que se derivan de las nuevas necesidades que confrontan los recursos humanos.” Fuente: Colectivo de autores. Glosario de Términos de la Educación Avanzada. UCPEJV. La Habana. 2010: Pág 2. | ||
Acupuntura“(…) consiste en la inserción de agujas en puntos específicos del cuerpo con la finalidad de estimular el sistema nervioso y el sistema inmunitario. De esta forma el cuerpo mismo produce sustancias y reacciones que llevan a la sanación del mismo.” Fuente: Onessys, B. Efectividad del uso de la Analgesia Acupuntural en pacientes del post-operatorio. Cuba. 2007: (2) p.15-28. | ||
Acupuntura Quirúrgica o Analgesia Quirúrgica Acupuntural (A. Q. A)“Es un método analgésico desarrollado sobre la base de prevenir mediante el estímulo acupuntural el dolor que se ha de originar durante el acto quirúrgico, logrado mediante la interacción de la medicina tradicional asiática con las teorías de neuroanatomía y neurofisiología de la medicina occidental moderna. Fuente: Onessys, B. Efectividad del uso de la Analgesia Acupuntural en pacientes del post-operatorio. Cuba. 2007: (2) p.15-28. | ||