miércoles, 3 de julio de 2024, 07:27
Sitio: Aula de la Universidad Virtual de Salud
Curso: Glosario de términos de la Educación Médica (GLO)
Glosario: Glosario de términos de la Educación Médica
G

Gestión del Conocimiento

Sistema de normas, procedimientos y acciones que aseguran el mejoramiento continuo del dominio o asimilación de hechos, conceptos y leyes por parte  del recurso humano, del mundo material que cambian su modo de actuación, ya que ejerce nuevas funciones propias del cargo  para un mejor desempeño profesional y utiliza la Inteligencia competitiva en la organización.”

Fuente: Pérez Hernández, RJ. Modelo del perfil de los cargos por competencias laborales del técnico medio en construcción civil para el mejoramiento de la formación y la eficiencia del trabajo. Tesis en opción al grado de doctor en Ciencias Pedagógico. 2006: Pág 19.

Gestión por competencia

“Enfoque que sirve para dar respuestas concretas a asuntos de verdadera relevancia, tales como: la alineación del aporte humano a las necesidades estratégicas de los negocios, la administración eficiente de los activos intangibles centrados en los individuos, la sustitución urgente de las descripciones de cargo como gestión de los recursos humanos, la evaluación del desempeño, la compensación justa con aporte de valor agregado y la erradicación de la vieja, costosa e improductiva práctica de adiestramiento tradicional.”

Fuente: Pérez Hernández, RJ. Modelo del perfil de los cargos por competencias laborales del técnico medio en construcción civil para el mejoramiento de la formación y la eficiencia del trabajo. Tesis en opción al grado de doctor en Ciencias Pedagógico. 2006: Pág 54.

H

Habilidad

“…dimensión del contenido que muestra el comportamiento del hombre en una rama del saber propia de la cultura de la humanidad; es desde el punto de vista psicológico el sistema de acciones y operaciones dominados por el sujeto que responde a un objetivo.”

Fuente: Álvarez de Zayas, C. M. La escuela en la vida. Didáctica. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana,  Cuba, 1999. Pág. 83.

Habilidad pedagógica en el Licenciado de Enfermería con funciones docentes

“forma de acción consciente en una acción proyectada pronosticada que se basa en la reflexión de su objetivo de los métodos de su realización y de los principios de su elección, precisamente la base teórica profunda proporciona a las habilidades profesionales pedagógicas un carácter consciente y dirigido, (…) posee un componente referido al mejoramiento profesional y humano, expresado a través del carácter humano de la educación y el propio desarrollo del profesional responsabilizado con la formación de las nuevas generaciones; este aspecto para el profesional de la enfermería resulta indispensable por el propio objeto de la profesión que es la satisfacción de las necesidades humanas de sus pacientes teniendo en cuenta las acciones de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación.”

Fuente: Medina González, Inarvis. Programa Educativo para el desarrollo de habilidades pedagógicas en los profesionales de la enfermería. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. ICCP. La Habana, Cuba, 2012: Pág 19.

Habilidades para la atención de urgencias

“(…) es necesario establecer dos subdimensiones: las Habilidades organizativas y las Habilidades Manuales. Las Habilidades organizativas, se refieren a la habilidad del médico para integrar y dirigir un equipo de trabajo compuesto por varios profesionales, organizar el servicio de urgencias y lograr el aprovechamiento de los recursos disponibles en la institución para esa atención. Se distinguen de las Habilidades manuales relacionadas estas últimas con el reconocimiento, selección y empleo adecuado del instrumental disponible en la Atención Primaria de Salud para la atención de las Urgencias Médicas.”

Fuente: Pichs García, Luis Alberto. Estrategia pedagógica interventiva para la formación en urgencias médicas del médico general. Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana, Cuba. 2014: Pág 52.

Habilidades profesionales del Licenciado en Enfermería

  1. “Promover el desarrollo integral de la personalidad del educando, ser capaz de desarrollar en los educandos destrezas, capacidades intelectuales de la profesión pero al mismo tiempo fomentar sentimientos de amor hacia los demás, valores como la responsabilidad hacia sus pacientes, para lograr un equilibrio entre lo cognitivo y lo afectivo – valorativo en su desarrollo y crecimiento personal.
  2. Potenciar el tránsito progresivo de la dependencia a la independencia y a la autorregulación, el estudiante de enfermería debe, a partir de los conocimientos teóricos que adquiere a través de clases, investigación científica, revisión bibliográfica, lograr independencia en su actuación.”

Fuente: Medina González, Inarvis. Programa Educativo para el desarrollo de habilidades pedagógicas en los profesionales de la enfermería. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. ICCP. La Habana, Cuba, 2012: Pág 12.

Humanismo

“un movimiento que trata de desarrollar una  filosofía de la vida o una ética en la que se pone énfasis en la responsabilidad del propio hombre para darle sentido a su vida, sin recurrir a un mundo trascendental o a un dios. Para estos humanistas, los hombres pueden - incluso deben - construir sus propios códigos de conducta, no pueden acogerse a una doctrina religiosa. Una característica muy acusada de este tipo de humanismo es una gran confianza en las capacidades del hombre”.

Fuente: Cox, Alexander. “Breve historia de la Filosofía Humanista incluido el Nº 1 del Boletín Ético Humanista correspondiente al último trimestre. 2005: Pág 29.

Humanismo en salud

“(..) está pues unido a la formación de un hombre con alto desarrollo integral, cuya escala de valores debe responder a lograr alcanzar los pilares más altos de la sociedad.”

Fuente: García Capote Julia. Rediseño curricular de la disciplina Filosofía y Ciencia de la Salud para el desarrollo integral y humanista de los egresados de Ciencias Médicas. Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias de la Educación Médica. La Habana. 2014: Pág 22.

I

Idoneidad

“Evidencia práctica de capacidades, conocimientos, habilidades necesarias y cualidades personales para el desempeño eficiente de un puesto u ocupación.” 

Fuente: Cuba. Ministerio de Salud Pública. Resolución Ministerial # 250, de 27 de septiembre de 2006.

 

Impacto de la Maestría en Enfermería en el desempeño profesional del egresado

“(…) las transformaciones que ocurren en el máster en enfermería en las esferas docente, científico investigativa y gerencial que le permiten a través de un comportamiento ético y humano y la producción intelectual resolver a través de la ciencia los problemas que se le presenten en su profesión.”

Fuente: Barazal Gutiérrez, Arlety Modelo de Evaluación de Impacto de la Maestría en Enfermería en el desempeño profesional de los egresados. Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana. 2011: Pág 39.