miércoles, 3 de julio de 2024, 07:31
Sitio: Aula de la Universidad Virtual de Salud
Curso: Glosario de términos de la Educación Médica (GLO)
Glosario: Glosario de términos de la Educación Médica
M

Modelo de formación por competencias (Elementos)

  1. “Diagnóstico de los problemas que generan la necesidad de la formación por competencias.
  2. Mapa de competencias. En este componente se deben identificar:
  • Las competencias en sus diferentes tipos (básicas o especializadas; prácticas o teóricas; generales o específicas, otras).
  • El sistema de conocimientos de cada competencia o de todas como un sistema de competencias, que es más conveniente en los currículos, en tanto que evitan repeticiones innecesarias.
  • El sistema de habilidades y/o capacidades propias de los objetos de la profesión u ocupación que se relacionan en el Perfil de egresado (parte integrante del diseño de planes de estudios o programas).
  • El sistema de valores asociados a cada competencia o sistema de competencias que revelan el carácter educativo, formativo y actitudinal del modelo.
  • Competencias profesionales a desarrollar en los profesores de la carrera de Medicina en correspondencia con el perfil del egresado.”

Fuente:Oramas González. René. Modelo del profesor para los escenarios docentes de la carrera de Medicina. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana 2012: Pág 47.

Modelo de Tránsito

“es la primera aplicación del modelo de evaluación de impacto que se propone, se ofrecen los resultados en los servicios asistenciales como patrimonio inmaterial a partir de los recursos  formados en el posgrado académico, mediante el proceso de triangulación se determinan los efectos del posgrado a partir de las características del estado actual del impacto del posgrado académico en los docentes y se listan los problemas que hay que resolver.”

Fuente: Borges Oquendo, Lourdes de la Caridad. Modelo de Evaluación de Impacto del posgrado académico en los docentes de la Facultad de Ciencias Médicas  “General Calixto García”. Tesis en Opción al Grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana. 2014: Pág. 57.

 

Modelo del profesor universitario (componentes)

  • “El marco organizativo: referido a los objetivos del modelo.
  • El marco epistemológico: relacionado con los núcleos cognitivos y raíces  conformadoras del modelo en sus partes.
  • El marco educativo: referido a las alternativas para su ejecución en la práctica.
  • El marco contextualizado: relacionado con la sistematización de lo mejor de la práctica educativa relacionada con el escenario o ambiente donde opera el modelo y que establece las posibilidades de ajustarse al cambio.”

Fuente:Oramas González. René. Modelo del profesor para los escenarios docentes de la carrera de Medicina. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana 2012: Pág 100.

Modelo del tutor de especialidades médicas

“(…) permite seleccionar y acreditar a aquellos profesores para desarrollar la acción tutelar, y además, emitir un juicio de valor de la actividad tutelar resultado de la comparación entre el modelo actuante y el modelo ideal, basado en mediciones. De esta forma se desarrollará  el proceso de evaluación a partir de la movilización de los recursos del tutor para cumplir con éxito la actividad tutelar (sus competencias) en la formación del especialista médico  cumpliendo una finalidad diagnóstica y en cierta forma certificativa, al autorizar a este profesional a fungir como tutor si cumple los requisitos básicos que dispone el modelo ideal, (…) Orientar una estrategia de evaluación de su desempeño, permitiría diagnosticar y reorientar en el tiempo su actividad de acuerdo a las exigencias del momento.”

Fuente: Alpízar Caballero, Lourdes Bárbara. Estrategia de evaluación del desempeño pedagógico para los tutores de especialidades médicas. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Médicas Militares. La Habana. 2007: Pág 33.

Modelo Didáctico-Metodológico para la enseñanza del instrumental de urgencias médicas en la carrera de Medicina

“sistema de acciones que organizan, planifican, ejecutan y evalúan las relaciones entre los componentes personales y no personales del proceso de enseñanza – aprendizaje de la asignatura Propedéutica Clínica, para integrar los conocimientos, habilidades y valores asociados con el instrumental de urgencias médicas a la formación del estudiante y a la preparación metodológica del docente de la carrera de Medicina.”

Fuente: Quintana López, Luís Amado. “Modelo Didáctico-Metodológico para la enseñanza del  instrumental de urgencias médicas en la carrera de Medicina”. Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana, Cuba, noviembre de 2012: Pág 81.

 

Modelo Pedagógico para Mejoramiento humano desde la formación profesional de los estudiantes de la Carrera de Enfermería

“ofrece acciones en su salida a la práctica para establecer relaciones armónicas entre los sujetos y con ellos mismos, así como para participar en las modificaciones de su ambiente físico y social, que incluye los escenarios propios de la EMS y contribuir a ello de modo creativo, favoreciendo la Salud Mental de un individuo que por su profesión tiene y tendrá en sus manos la posibilidad de favorece la calidad de vida de la población que atiende.”

Fuente: Avila Sánchez, Mario. Mejoramiento humano de los estudiantes de la Carrera de Enfermería. Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana. 2013: Pág 71.

Modelo pertinente de formación profesional de enfermeros

a) un sistema de bases teórico – metodológicas;

b) una propuesta de estructuración de contenidos;

c) el sistema asesor de trabajo metodológico que le correspondería a la dirección de un currículo de este tipo, con ajuste a las particularidades de la formación de enfermeros en Cuba.”

Fuente: Pernas Gómez, Marta. Modelo curricular pertinente para la formación de Licenciados en Enfermería. Cuba 2004-2009. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Educación Médica, La Habana. 2012: Pag 39.

 

Modo de actuación

“aspecto con un alto valor sobre el sentido personalizado en la ejecución de tareas concretas relacionadas con el objeto de trabajo y que permite conformar el acervo común del colectivo laboral. En consecuencia, toma auge el término modo de actuación refiriéndose a la concreción del desempeño profesional mediante la actividad."

Fuente: Díaz Díaz, Alejandro Antuan. Modelo de Evaluación de los procesos formativos de los residentes en Medicina General Integral. Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana. 2012: página 21.

N

Niveles del Modelo de evaluación para los programas de postgrado y desarrollo profesional continuo

  • Nivel 1: reacción: Se evalúa la reacción de los participantes en el programa de formación, en otras palabras, se busca información sobre el grado de satisfacción de los estudiantes.
  • Nivel 2: aprendizaje: Este nivel se centra de pleno en la evaluación de las competencias adquiridas.
  • Nivel 3: conducta: Se evalúa la transferencia de los aprendizajes al lugar de trabajo. La dificultad de este nivel estriba en los múltiples factores que influyen en la calidad del desempeño laboral, además de la competencia profesional, y que hacen más complejo relacionar unívocamente, de forma causal, los cambios o no de comportamiento con el grado de eficacia del programa de formación.
  • Nivel 4: resultados: Lo que se pretende evaluar en este nivel es el impacto en la población o sociedad. Si el nivel anterior tenía sus dificultades en poder atribuir cambios en la conducta profesional a los programas de formación, averiguar su impacto en la sociedad es aún un reto mayor.”

Fuente: Barazal Gutiérrez, Arlety Modelo de Evaluación de Impacto de la Maestría en Enfermería en el desempeño profesional de los egresados. Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana. 2011: Pág 33.

O

Organización curricular de la Cirugía Plástica y Quemados

“Es el proceso donde se establecen las relaciones entre los componentes de la didáctica, expresada en las acciones prácticas de la cirugía a partir de la preparación de los docentes de esta especialidad.

Desde el enfoque histórico - cultural en el diseño curricular de la referida  especialidad, se entenderá como la dimensión planificación didáctica al proceso de dirección de los componentes de la didáctica expresado en las relaciones entre ellos y su manifestación en el aprovechamiento que se realizan de los medios de enseñanza para la especialidad de Cirugía Plástica y Quemados.”

Fuente: Gandaria Marsilli, Ángela. Evaluación de Impacto Pedagógico de los Medios Audiovisuales en la Especialidad de Cirugía Plástica y Quemados. Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana. 2014: Pág 46.