miércoles, 3 de julio de 2024, 07:41
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Curso: Glosario de términos de la Educación Médica (GLO)
Glosario: Glosario de términos de la Educación Médica
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Pertinencia

“Principio filosófico que expresa la correspondencia entre el fenómeno objeto de estudio y el contexto Así pues la pertinencia de un currículo refleja el grado en que todos los componentes y variables antes definidas se enfocan coherentemente al ofrecer la formación de una persona competente para adoptar, asimilas y crear, a partir de la educación recibida.”

Fuente:Glosario de Términos de la Educación Avanzada. UCPEJV. EN: CD-Rom. Doctorado en Ciencias Pedagógicas. La Habana. 2010: Pág 54.

Pertinencia Científica

“Principio que define el compromiso, la vinculación y la integración de las acciones educativas en determinado ámbito académico, donde se analiza con objetividad, criticidad y valentía los problemas, situaciones, saberes y métodos vigentes de la ciencia, la técnica, el arte y la cultura.

En este ámbito nada es definido, la verdad científica y el bienestar del pueblo deben ser los valores más altos para dar impulso y sentido a la Educación Avanzada.”

Fuente:Glosario de Términos de la Educación Avanzada. UCPEJV. EN: CD-Rom. Doctorado en Ciencias Pedagógicas. La Habana. 2010: Pág 54.

Pertinencia del modelo curricular

“ – cuyas bases teórico – metodológicas se conformaron según el proceso que se expone a continuación – consiste en que, dentro de un marco de posible variablidad de los diseños curriculares que se sustenten en él, todos tengan como rasgos comunes al menos los siguientes: a) responden con todos sus componentes (modelo del profesional, plan de estudios y programas) a las necesidades de salud de la población cubana y a otros compromisos, que en su conjunto conforman el encargo social para los enfermeros de este tiempo; b) orientan la formación hacia el desarrollo temprano y creciente de habilidades profesionales; c) el modelo del egresado es de perfil amplio y todo el proyecto curricular debe responder a ese propósito; d) proyectan el desarrollo integral de la personalidad profesional, congruente con los valores socialmente establecidos en Cuba.”

Fuente: Pernas Gómez, Marta. Modelo curricular pertinente para la formación de Licenciados en Enfermería. Cuba 2004-2009. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Educación Médica, La Habana. 2012: Pag 55.

Pertinencia social

“Principio que expresa la función que cumple la E. A. o sea, su compromiso social fundamental. Como principio exige el estudio crítico, constructivo y con visión prospectiva de los asuntos y problemas de interés social en los que se define la responsabilidad de los científicos, profesionales y técnicos.

La Educación Avanzada deviene un sistema de creación intelectual, de formación del personal altamente comprometido con el desarrollo integral, la conservación y la defensa de los intereses del pueblo.”

Fuente:Glosario de Términos de la Educación Avanzada. UCPEJV. EN: CD-Rom. Doctorado en Ciencias Pedagógicas. La Habana. 2010: Pág 55.

Preparación del enfermero

“el proceso continuo, planificado, sistemático, que permite desarrollar actitudes y habilidades de los Licenciados en Enfermería en la solución de problemas profesionales que se presentan en el proceso de atención de enfermería con los pacientes y la comunidad desde la investigación científica.”

Fuente: Sixto Pérez, Arahi. Estrategia Pedagógica para la preparación de los Licenciados en Enfermería en las competencias investigativas. Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana, 2014: Pág 23-24.

Prevención educativa

“Es la identificación de los factores de riesgo educacional, sobre la base del carácter que poseen los estudiantes en la manifestación de sus conductas, reflejo del desarrollo familiar y del contexto donde conviven.”

Fuente: Avila Sánchez, Mario. Mejoramiento humano de los estudiantes de la Carrera de Enfermería. Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana. 2013: Pág 36.

Principio de Estudio y Trabajo

“Expresa la combinación del estudio con el trabajo tiene profundas raíces en las concepciones de José Martí sobre la educación, quién resumió lo más progresista del ideario pedagógico cubano al postular la necesidad de borrar el divorcio existente entre la teoría y la práctica, el estudio y el trabajo, el trabajo intelectual y el trabajo manual y propugna la fusión de estas actividades en la obra educativa de la escuela.

El profesor Fidel Ilizastigui Dupuy en el año 1993 ha señalado que… “Por Educación en el Trabajo se entiende la formación y educación, especialmente en el área clínico – epidemiológica de los estudiantes a partir de la práctica médica y el trabajo médico y social como fuente de aprendizaje y educación, complementada de actividades de estudio congruentes con esa práctica para la comprensión total de la sociedad, la filosofía que la sustenta y de su profesión o especialidad médica.”

Fuente: Pichs García, Luis Alberto. Estrategia pedagógica interventiva para la formación en urgencias médicas del médico general. Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana, Cuba. 2014: Pág 32.

Principios básicos del diseño curricular de este plan de estudios de Medicina

  • “Contribuir a la formación de la personalidad socialista de los estudiantes.
  • Promover la concepción integral, no biomédica de la Medicina.
  • Realizar integraciones y coordinaciones verticales y horizontales en el diseño.
  • Introducir el método de solución de problemas en todas las unidades de la carrera.
  • Promover el autoaprendizaje y el trabajo independiente.
  • Enseñar a los estudiantes a pensar y aplicar la metodología científica.
  • Establecer tiempos electivos, como elementos de flexibilización curricular.”

Fuente: Ilizástigui Dupuy F, Douglas R. La formación del Médico General Básico en Cuba. Educ Med Salud. 1993: 27(2). p. 181 - 205.

Principios de la Actividad educativa en la Educación Médica

  • “El principio de la práctica;
  •  El principio del desarrollo;
  •  El principio de la contradicción;
  •  La correlación del sujeto y el objeto en la actividad educativa; y
  •  El valor y la valoración en el proceso docente.”

Fuente: García Capote Julia. Rediseño curricular de la disciplina Filosofía y Ciencia de la Salud para el desarrollo integral y humanista de los egresados de Ciencias Médicas. Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias de la Educación Médica. La Habana. 2014: Pág 46.

Principios del Humanismo en la formación del profesional de Ciencias Médicas

  • “Formación de la concepción científica del mundo.
  •  Educación Moral.
  •  Educación Patriótico-Internacionalista.
  •  Educación Laboral.
  •  Educación Estética.
  • Educación Física.”

Fuente: García Capote Julia. Rediseño curricular de la disciplina Filosofía y Ciencia de la Salud para el desarrollo integral y humanista de los egresados de Ciencias Médicas. Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias de la Educación Médica. La Habana. 2014: Págs 31 - 38.