miércoles, 3 de julio de 2024, 07:28
Sitio: Aula de la Universidad Virtual de Salud
Curso: Glosario de términos de la Educación Médica (GLO)
Glosario: Glosario de términos de la Educación Médica
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Regularidades de la Orientación Profesional en la Educación de Postgrado para los enfermeros

  • “Desde su calificación, se favorece la formación de valores sustentados en el pensamiento marxista y martiano, expresado en el amor y respeto al trabajo, así como a la conducta ciudadana acorde con el proyecto social socialista
  • La introducción de nuevas tecnologías, revela la necesidad de formar motivos e intereses profesionales relacionados con las aplicaciones de la informática a los objetos de la profesión del enfermero.
  • La atención de enfermería, enfrenta nuevos desafíos encaminados al óptimo desarrollo cuanti-cualitativo de los indicadores de salud, la calidad de vida la eficiencia en los servicios, elemento que requiere un fortalecimiento en la Orientación Profesional desde el desempeño de los enfermeros.
  • Se prioriza el proceso de enseñanza - aprendizaje con un carácter eminentemente productivo, que se sustente en la producción intelectual de los enfermeros en beneficio de la población y como solución a los problemas profesionales que enfrenta desde su desempeño.
  • Los cambios generados desde el desarrollo de la ciencia de la enfermería y la aplicación de la informática a los servicios de salud, requieren un egresado dotado de los recursos intelectuales y humanos que garanticen la educación permanente y continuada durante su vida profesional y con la utilización de las formas de la educación en el trabajo.”

Fuente: Durán Arrieta, Guillermina. La educación postgraduada para el fortalecimiento de la Orientación Profesional en el Desempeño de los Enfermeros. Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana. 2013: Pág 28.

Regularidades en el consumo de sustancias ilícitas

  • “Las formas utilizadas por el sistema de salud involucran a las personas drogodependientes y en menor cuantía al resto de la familia.
  • Hay un predominio de las acciones clínicas, sobre las educativas.
  • Las acciones y proyectos trabajan más sobre la cura y el tratamiento de sus consecuencias, que en la prevención de las familias o uno de sus miembros con consumo y sin este.
  • La preparación de los profesionales de la salud está limitada a las herramientas e instrumentos propios de la profesión, o integrando los que pertenecen a otras ciencias como pueden ser la sociología, la pedagogía, entre otras.
  • La preparación de la comunidad para enfrentar uno de sus miembros consumidores de sustancias es inadecuada.
  • El consumo de alcohol (droga portera) se ha convertido en un pasatiempo y práctica frecuente en las familias.
  • Hay inconformidad por parte de los miembros de la familia ante los métodos de actuación con el consumidor, ya que existe la creencia popular que si se informa a los órganos competentes le harían daño.
  • El concepto y actuación que se maneja por las familias sobre drogas no es el correcto.
  • Existe la idea que consumir una sustancia ilícita de vez en cuando no causa daño en el organismo.”

Fuente: Izquierdo Medina, Ricardo. La Comunicación interpersonal en la familia con un miembro consumidor de sustancias ilícitas. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana. 2012: Pág 40.

Relaciones de la Orientación Profesional con el Desempeño Profesional en el contexto de la educación de postgrado de los enfermeros

  • “La orientación profesional es la base del desempeño de los enfermeros.
  • Los estudios de postgrados, en tanto que favorecen la profesionalización, encuentran en la orientación y el desempeño profesional, las vías de concreción en la práctica.
  • La orientación profesional y el desempeño profesional se concretan en el mejoramiento profesional y humano de los enfermeros.
  • Las alternativas de la Educación Avanzada, se convierten en las vías para la orientación profesional y el mejoramiento del desempeño de los profesionales de la Enfermería.”

Fuente:Durán Arrieta, Guillermina. La educación postgraduada para el fortalecimiento de la Orientación Profesional en el Desempeño de los Enfermeros. Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana. 2013: Pág 37.

Resiliencia

“Capacidad de la persona para soportar, tolerar y aceptar determinados niveles de presión que ejerce el medio social o entorno sobre su psiquis. A mayor resiliencia, mejor desarrollo de mecanismos de afrontamiento eficaz.”

Fuente: Trevin Carmona, I. En: Leshner AI.: “Drug abuse and addiction treatment research”. Arch Gen Psychiat. 54. 691-4.1997.

S

Salud Mental

“La capacidad del individuo para establecer relaciones armónicas con otros y para participar en las modificaciones de su ambiente físico y social o de contribuir a ello de modo creativo. Implica también la capacidad de obtener una satisfacción armoniosa y equilibrada de sus propios impulsos instintivos.”

Fuente: OPS/OMS. Reestructuración de la Atención Psiquiátrica. Bases Conceptuales y guías para su implementación”. Inst. Mario Negri, Milán Italia; sec, 1. p. 9.

Sector de la salud

“es en esencia, expresión de la política y la ideología del pueblo cubano, por eso reviste especial importancia que los trabajadores interioricen que la Ética en la atención al pueblo, está relacionada con la esencia político - ideológica de la sociedad cubana, de manera tal que la Salud Pública debe ser generadora de principios morales humanistas, de respeto y consideración en sus trabajadores y cuadros de dirección.”

Fuente: Bustamante Alfonso, Leticia María. Estrategia de superación para el mejoramiento profesional y  humano de los profesores del Sistema de Preparación de cuadros y reservas de la Salud Pública. Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana. 2012: Pág 31.

Servicios de Enfermería

“tienen como misión prestar atención de salud a los individuos, las familias y las comunidades en todas las etapas del ciclo de vida y en los diferentes aspectos de prevención de enfermedades, promoción de la salud, recuperación y rehabilitación (43), con un enfoque holístico e interdisciplinario a fin de contribuir a un mayor bienestar de la población en sus procesos de desarrollo.”

Fuente:Martínez Isaac, Jorge Alberto.Diseño por competencias de la especialización en Enfermería Clínico – Quirúrgica. Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana. 2012: Pág 15.

Siatematización

Proceso de interpretación crítica de una o varias experiencias, a partir de su reordenamiento y reconstrucción y, por lo tanto, contribuye a la transformación de la realidad. Permite descubrir o explicitar la lógica interna de los procesos estudiados, delimitando sus etapas, factores que han intervenido en él por qué del proceso (..) como método para la organización del conocimiento, buscando la organicidad de los conocimientos, sus interrelaciones, integrando presupuestos teóricos a partir del comportamiento de la práctica, rescatando la obra humana, teórico - práctico, sobre una concepción dialéctica, histórica, y cambiante, como resultado de la actividad transformadora de los sujetos de los procesos objeto de estudio.”

Fuente:Colectivo de autores. Glosario de Términos de la Educación Avanzada. UCPEJV. La Habana. 2010: Pág 64.

Sistema de Educación de Postgrado

“representa el cuarto nivel de educación que permite a través de la superación permanente de los graduados universitarios, capacitarlos para enfrentar con un alto grado de  independencia y creatividad, la solución de problemas complejos del ejercicio de su profesión atendiendo a las prioridades del desarrollo científico técnico y a las necesidades concretas del contexto socio económico del país.”

Fuente: Barazal Gutiérrez, Arlety Modelo de Evaluación de Impacto de la Maestría en Enfermería en el desempeño profesional de los egresados. Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana. 2011: Pág 16.

Sistema de Habilidades Pedagógicas del Licenciado en Enfermería con funciones docentes

  1. “Habilidades para el desarrollo del trabajo político - ideológico y la ética médica.
  2. Habilidades para la dirección del proceso pedagógico profesional.
  3. Habilidades para el desarrollo de la superación profesional y la labor científico investigativa.
  4. Habilidades para el desarrollo de la didáctica en el proceso pedagógico profesional.”

Fuente: Medina González, Inarvis. Programa Educativo para el desarrollo de habilidades pedagógicas en los profesionales de la enfermería. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. ICCP. La Habana, Cuba, 2012: Pág 70-73.