miércoles, 3 de julio de 2024, 07:34
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Curso: Glosario de términos de la Educación Médica (GLO)
Glosario: Glosario de términos de la Educación Médica
S

Sistema de principios científico pedagógicos en la formación del MGI

“(..)se aplica destaca la unidad entre la teoría y la práctica, estudio y trabajo independiente del residente, cambios en las funciones didácticas del profesor, cambios en los métodos de enseñanza y aprendizaje enfocados en el desarrollo del pensamiento analítico-inductivo, el pensamiento sintético-deductivo y el desarrollo de la capacidad para tomar decisiones. Se introduce como formas de organización de la enseñanza las reuniones clínico radiológicas, las reuniones clínico epidemiológicas y la discusión de fallecidos.”

Fuente: Lemus Lago, Elia Rosa. Correspondencia entre teoría y práctica de la formación del especialista de Medicina General Integral. Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias de la Educación Médica. La Habana. 2014: Pág 20.

 

Sistema de superación

”… es una propuesta de sistema proporciona la ubicación general para el estudio de los fenómenos como una realidad integral formada por componentes y que mantienen formas estables de interrelación entre ellos, es (…) un sistema de superación es un proceso lógico mediante el cual se identifican necesidades, se relacionan problemas, se determinan los requisitos para la solución de los problemas, se escogen soluciones entre alternativas, se obtienen y se aplican métodos y medios, se evalúan los resultados y se efectúan las revisiones que requiera todo o parte del sistema de modo que se eliminen las carencias…”

Fuente: Añorga Morales J, Valcárcel Izquierdo, N. La teoría de los sistemas de superación y el capacitador como gestor del progreso. Cátedra Educación Avanzada, Centro de Postgrado en Ciencias Pedagógicas. Ciudad de La Habana: Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona; 2004: Pág 38.

 

Superación profesional en enfermería

“Conjunto de acciones a realizar por los Licenciados en Enfermería con un enfoque de sistema encaminadas a la actualización y perfeccionamiento de sus conocimientos en el desarrollo de habilidades profesionales, para que al satisfacer las necesidades de sus pacientes y el desarrollo de habilidades profesionales en sus estudiantes, logren su mejoramiento profesional y humano.”

Fuente: Medina González, Inarvis. Programa Educativo para el desarrollo de habilidades pedagógicas en los profesionales de la enfermería. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. ICCP. La Habana, Cuba, 2012: Pág 37.

T

Tendencia

“es aquella que permiten garantizar la conformación de un sistema o subsistema educativo, que evidencia su carácter real y objetivo, aunque no exista por estar en el plano de la modelación, en muchas ocasiones estas se expresan como regularidades o relaciones que necesitan de una superestructura (…) institucional, que lo norme y regule (…) como parte de la evaluación y acreditación. Las tendencias son un reflejo de los diferentes niveles de sistematicidad del conocimiento producido a través de la actividad científica.”

Fuente: Añorga Morales, J. Valcárcel Izquierdo, N. Arce, G. La Gestión de la Educación Avanzada. En: CD- Rom. Doctorado en Ciencias de la Educación. Sucre, Bolivia. 2006: p 62-63.

Tendencias internacionales de la Educación Médica Superior para el siglo XXI

  • “La pertinencia social de toda construcción curricular, debe responder a las necesidades de salud de la sociedad, al igual que el desarrollo del proceso docente-educativo.
  • Los planes de estudios por asignaturas van de retirada, predominando la visión de la conveniencia de los planes integrados, tanto horizontalmente (a nivel de año o ciclo) como verticalmente (integración básico-clínica). La interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad se impone sobre la dispersión temática.
  • Se considera importante iniciar tempranamente las experiencias clínicas de los educandos y extender hasta los años terminales la enseñanza de las ciencias básicas, siempre ligadas a los problemas de salud a enfrentar.
  • La enseñanza problémica desplaza a la enseñanza descriptiva y memorística, por cuanto permite la apropiación del método de la profesión.
  • Se recomienda hacer más énfasis en el aprendizaje del alumno que en la enseñanza del profesor, al menos en su concepción tradicional. Se consideran valiosas las actividades de carácter grupal en el desarrollo de habilidades de comunicación, trabajo en equipo, razonamiento crítico, valoraciones éticas, aparte de la asimilación más significativa de conocimientos.
  • Es indispensable desarrollar una política de formación de los formadores, para fomentar la calidad de la enseñanza. Se aprecia con nitidez la diferencia entre saber Medicina y saber enseñar Medicina, por lo que se reconoce el concurso de otra ciencia como la Pedagogía para salvar este hiato.”

 

Fuente: Fernández Sacasas JA, Diego Cobelo JM. Tendencias contemporáneas en la Educación Médica Superior. Conferencia en Consejo Rectores de Ciencias Médicas 26 febrero 2004. (Folleto) La Habana, Cuba: ISCMH; 2004.

 

Tutor del Régimen de Residencia

“(…) profesor que se responsabiliza con la formación integral del residente, de acuerdo con lo establecido en el programa de formación de la especialidad, desarrollando las funciones de tutelaje tres personas: el Tutor principal, Tutor de estancia o rotación, y Tutor de Trabajo de Terminación de Especialidad.”

Fuente: Alpízar Caballero, Lourdes Bárbara. Estrategia de evaluación del desempeño pedagógico para los tutores de especialidades médicas. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Médicas Militares. La Habana. 2007: Pág 23.

Tutoría

“debe caracterizarse por ser:

  • Flexible.- Por adecuarse a las condiciones y circunstancias de cada residente.
  • Oportuno.- Por responder a las necesidades y dificultades del residente.
  • Permanente.- A disposición del residente durante su producción intelectual, no sólo en la producción científica del Trabajo de Terminación de Especialidad, sino también en otrasactividades científicas e intelectuales intermedias como participación en eventos científicos con la presentación de trabajos de investigación relacionados o no con el Trabajo de Terminación de Especialidad, publicaciones o revisiones bibliográficas.
  • Motivante.- Despertar el interés a partir que el alumno reconozca la utilidad y pertenencia de lo que hace.
  • Andragógico.- Al utilizar la filosofía, principios, técnicas y recursos de tipo educativo para adultos.”

 

Fuente: Alpízar Caballero, Lourdes Bárbara. Estrategia de evaluación del desempeño pedagógico para los tutores de especialidades médicas. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Médicas Militares. La Habana. 2007: Pág 34.

Tutoría pedagógica

“Actividad pedagógica profesional ubicada en tiempo y espacio, que propicie la integración del proceso docente educativo con la estructura organizativa del trabajo del tutor y desde su propio desempeño, consolide la transformación deseada en el tutorado.”

Fuente: Alpízar Caballero, Lourdes Bárbara. Estrategia de evaluación del desempeño pedagógico para los tutores de especialidades médicas. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Médicas Militares. La Habana. 2007: Pág 23.

U

Unidades básicas de estudio

“Son los programas académicos encargados directamente del proceso intelectual y pedagógico. Se labora atendiendo a los distintos enfoques científicos con una óptica integradora de la práctica entre los que se encuentran el dialéctico materialista, el enfoque sistémico, modular, investigativo heurístico, comunicativo y del aprendizaje mediante la acción participativa y otros, los que se toman en cuenta en los programas que integran los diseños curriculares atendiendo a las necesidades concretas.”

Fuente: Glosario de Términos de la Educación Avanzada. UCPEJV. EN: CD-Rom. Doctorado en Ciencias Pedagógicas. La Habana. 2010: Pág 71.

Universidad a distancia

“Institución de enseñanza superior que imparte clases a distancia a alumnos que generalmente trabajan y que no pueden asistir a las mismas, mediante un sistema de enseñanza con multimedios integrados.”

Fuente: Glosario de Términos de la Educación Avanzada. UCPEJV. EN: CD-Rom. Doctorado en Ciencias Pedagógicas. La Habana. 2010: Pág 71.