miércoles, 3 de julio de 2024, 06:25
Sitio: Aula de la Universidad Virtual de Salud
Curso: Glosario de términos de la Educación Médica (GLO)
Glosario: Glosario de términos de la Educación Médica
E

Educación médica basada en la mejor evidencia (Best Evidence Medical Education [BEME])

Métodos y enfoques utilizados por educadores médicos, basados en la mejor evidencia
disponible, en comparación con la educación basada en las opiniones. La BEME debe tener
en cuenta el grado de fiabilidad de las evidencias disponibles, así como de su utilidad,
posibilidad de generalización, grado de solidez, validez y relevancia. Requiere un abordaje
crítico de la literatura y de las bases de datos existentes, así como la identificación de las
carencias existentes.

Educación para la Vida en la Educación Superior para las Ciencias Médicas (Postulados)

POSTULADOS:

  1. “Que la vida humana es el material más importante a enseñar y aprender.
  2. Que la riqueza mayor de un individuo y de un país son sus potencialidades humanas y más todavía cuando cooperan.
  3. Que, consecuentemente, la tarea individual y social más importante es el desarrollo y utilización de las potencialidades humanas para una vida más plena y de mejor calidad.

Fuente: Quintana López, Luís Amado. “Modelo Didáctico-Metodológico para la enseñanza del  instrumental de urgencias médicas en la carrera de Medicina”. Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana, Cuba, noviembre de 2012: Pág 12.

Educación permanente y continuada de los licenciados en Enfermería

“como un proceso pedagógico que aborda diferentes niveles de profesionalización, para
proporcionar las  alternativas de superación profesional o post - grado académico de forma
sostenible, para la satisfacción de las necesidades de aprendizaje, que eleve su cultura,
propicie su participación, y lo integre mejor preparados a la s
ociedad, desde los servicios de  Enfermería que atienden y desde el comportamiento ciudadano que demuestran.”

Fuente: Martínez Isaac, Jorge Alberto. Diseño por competencias de la especialización
en Enfermería Clínico – Quirúrgica. Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias
Pedagógicas. La Habana. 2011: Pág 80.

Educación Superior Médica

“Como proceso se caracteriza por: El desarrollo de la Medicina está relacionado a los principales logros alcanzados por la civilización humana. La transmisión de los conocimientos ha ocurrido de dos formas fundamentales por la tradición oral y mediante la enseñanza en escuelas, donde la enseñanza “Tutorial” es el modelo que más se repite en el desarrollo de la educación médica. La figura del profesor está relacionada con los conocimientos y el dominio que tenga del arte de ejercer la Medicina. El carácter clasista de la educación ha acompañado el desarrollo de la evolución de la ES en las diferentes formaciones socioeconómicas.”

Fuente: Oramas González. René. Modelo del profesor para los escenarios docentes de la carrera de Medicina. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana 2012: Pág 16.

Enseñanza a la cabecera del paciente (Bedside Teaching)

Es una parte de la actividad clínica en los hospitales en el que el estudiante y el profesor
acuden a la cabecera del paciente para comentar el caso, y/o para enseñar un
procedimiento clínico. Supone una oportunidad para que el estudiante pueda observar cómo
el médico atiende al paciente, aprendiendo como lo entrevista, como se realiza la
exploración física y para adquirir habilidades para aconsejar al paciente.

Enseñanza basada en disciplinas o materias (Discipline-based approach / SubjectBased Teaching)

Es la estrategia educativa basada en la enseñanza por disciplinas médicas tradicionales
como anatomía, bioquímica, anatomía patológica, cirugía o medicina comunitaria, en forma
de bloques educativos separados entre sí. Se considera que este enfoque de la enseñanza
permite establecer las bases para que el estudiante pueda tomar contacto con el paciente
más adelante, tras la finalización de los cursos de ciencias básicas.
Con este enfoque, el estudiante debe integrar los conocimientos obtenidos
en cada disciplina para elaborar  un cuadro global de la medicina.
Esta estrategia educativa en la que cada disciplina o material del currículum se aborda por separado,
fue muy utilizado en épocas anteriores en la enseñanza de las ciencias básicas.
Sin embargo, en la actualidad está siendo gradualmente sustituido por la enseñanza
organizada por sistemas o por la basada en problemas (PBL) en la que los conocimientos y
las habilidades se abordan en el contexto de casos que ilustran situaciones de la vida real.


Enseñanza basada en órganos y sistemas (Organ-Based Teaching)

Es una estrategia educativa consistente en estudiar de forma integrada, todo aquello que
hace  referencia a un determinado órgano o sistema. Requiere la integración de disciplinas
diferentes como bioquímica, fisiología y anatomía, etc. y facilita el enfoque basado en
problemas, que es el método utilizado con mayor frecuencia en la actualidad.

Enseñanza centrada en el alumno (Learner-Centered Education)

“Es la estrategia educativa en la que se pone el énfasis en las necesidades del alumno. Los
estudiantes son los responsables de identificar sus déficits de conocimiento, de participar
activamente en subsanarlos y de realizar el seguimiento de estas modificaciones. Los
profesores deben facilitar este proceso más que aportar información. Este enfoque aumenta
la motivación de los estudiantes para el aprendizaje y les prepara para el aprendizaje
autónomo y para la educación continua. La enseñanza centrada en el estudiante es lo
contrario de la enseñanza centrada en el profesor.

Enseñanza centrada en el profesor (Teacher-Centered Education)

Es la estrategia educativa en la que el profesor indica lo que debe ser aprendido y cómo
debe serlo. El profesor es la figura central o clave y se hace hincapié en las clases
magistrales y en el laboratorio formal. Los estudiantes tienen un control escaso de lo que
aprenden, del orden con el que aprenden y de los métodos que deben utilizar. En este
enfoque, el aprendizaje es más pasivo que activo. Es lo contrario de la enseñanza centrada
en el estudiante.
 

Enseñanza del Inglés con Fines Específicos (IFE), o ESP

“(…) un enfoque centrado en el aprendizaje y la enseñanza de la lengua basados en la
necesidad del estudiante, todas las decisiones en cuanto a contenido y métodos, se basan
en la razón del aprendizaje de los estudiantes y en el cual se trata  de llevar al estudiante lo
más cerca posible de su situación comunicativa real en el ámbito laboral”   


Fuente: Barbón Pérez Olga Gloria Estrategia interventiva para el desarrollo de la
competencia comunicativa en lengua inglesa en los colaboradores profesionales de la
enfermería. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La
Habana. 2011: Pág 22.