Defecto primario“Son las afectaciones que se producen en la esfera emocional - volitiva, es decir, un pobre e inadecuado de intereses, necesidades y las principales motivaciones del menor, con un insuficiente desarrollo de sentimientos, no adecuado desarrollo de los procesos volitivos, afectando el proceso de planificación de acciones.” Fuente: Enamorado Valdés, Bárbara Esther. Modelo Pedagógico de la Psicoterapia Escolar para el mejoramiento profesional pedagógico de los psicoterapeutas Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas La Habana. 2013: Pág 32. |
Defecto secundario“Deficiencias en la esfera cognitiva, en ellos se puede observar por las características ya descritas, que existe una necesidad de entrenamiento de los procesos cognitivos de forma general.” Fuente: Enamorado Valdés, Bárbara Esther. Modelo Pedagógico de la Psicoterapia Escolar para el mejoramiento profesional pedagógico de los psicoterapeutas Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas La Habana. 2013: Pág 32. |
Defecto terciario“El aprendizaje el cual en ocasiones por torpeza que muestran los estudiantes tienden a verse o rendir por debajo de la norma por lo que es necesario el empleo de variados métodos para su diagnóstico y poder constatar el coeficiente de inteligencia el que puede llegar a ser elevado y rendir muy por debajo en consecuencia de lo ya planteado en el defecto primario y secundario.” Fuente: Enamorado Valdés, Bárbara Esther. Modelo Pedagógico de la Psicoterapia Escolar para el mejoramiento profesional pedagógico de los psicoterapeutas Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas La Habana. 2013: Pág 33. |
Desarrollo según López Piñeiro"... proceso que experimenta una sociedad para conseguir el bienestar de la población
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Desarrollo según Vigotsky“proceso dialéctico complejo, que se caracteriza por una periodicidad múltiple,(..), por las
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Desempeño profesional pedagógico“Proceso desarrollado por un sujeto a través de relaciones de carácter social que se
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Desempeño profesional“Proceso desarrollado por un sujeto mediante las relaciones de carácter social que se
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Desempeño profesional (o laboral) en salud“El desempeño profesional es el comportamiento o la conducta real de los trabajadores,tanto en el orden profesional y técnico como en las relaciones interpersonales que se crean
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Desempeño profesional de enfermería en la atención a la paciente con aborto espontáneo en el contexto familiar“capacidad demostrada por el profesional de enfermería, a través del desarrollo de las Fuente: Mulens Ramos, Ivette. Estrategia educativa para enfermeros en la atención a las |
Desempeño profesional de enfermería que labora en el Nivel primario de Salud“…el enfermero debe estar dotado no solo de aquellos conocimientos y habilidades que
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Desempeño profesional médico en Medicina Natural y Tradicional“como el proceso en el que un profesional asume y desarrolla acciones propias de sus Fuente: Martínez Ortiz, Luis Alberto. Estrategia educativa para el desarrollo de la |
Desempeño profesional médico para la atención de las Urgencias Médicas“Proceso mediante el cual el Médico General demuestra las acciones, deberes y
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Desempeño profesional pedagógico de los docentes de la EMS“ proceso pedagógico en el que se organizan, planifican, ejecutan y evalúan los objetivos de
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Detección educativa“es la identificación de los factores de riesgos familiares y de la población juvenil, expresada en la actitud que tienen ante el tabaquismo, el alcoholismo y las enfermedades crónicas, así como su actitud ante contexto social cultural donde se desarrolla.” Fuente: Avila Sánchez, Mario. Mejoramiento humano de los estudiantes de la Carrera de Enfermería. Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana. 2013: Pág 36. |
Dimensión científico – investigativa en Medicina Natural y Tradicional“es de suma importancia ya que mediante esta se logra conocer el nivel de dirección de los Fuente: Martínez Ortiz, Luis Alberto. Estrategia educativa para el desarrollo |
Dimensión Cognitiva en Medicina Natural y Tradicional“determina el nivel de conocimiento que poseen los especialistas acerca de la MNT, el nivel de preparación que poseen los mismos en Acupuntura clínica y quirúrgica, el nivel de aplicación, así como el interés personal por la M.N.T, en los especialistas del nivel de atención secundaria de salud (…)” Fuente: Martínez Ortiz, Luis Alberto. Estrategia educativa para el desarrollo de la Medicina |
Dimensión comportamiento humano“(..) expresa como aspiraciones que el hombre debe asumir, la apropiación de los
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Dimensión comportamiento profesional“(…) tomando como marco la integración docente-asistencial-investigativ Fuente: Borges Oquendo, Lourdes de la Caridad. Modelo de Evaluación de Impacto del |
Dimensión HumanaSe dirige al aspecto del hombre, que no sólo aspire como profesional
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Dimensiones de la profesionalización para los docentes de las Ciencias Médicas“Dimensión Técnica y Profesional Pedagógica: tiene en cuenta el contenido técnico, profesional y la experiencia en la profesión como médico para que el desempeño profesional pedagógico implique, el dominio del saber que se pretende, actuar propio de las Ciencias Médicas, al convertir los métodos e instrumentos de la Medicina en métodos y medios de enseñanza de las disciplinas y asignaturas que se imparten en las diferentes carreras de las Ciencias de la Salud. Esto significa que saber el contenido en que se desempeñan es condición necesaria pero no suficiente, saber enseñar no es suficiente aunque si necesario para su desempeño en el contexto de la docencia de la FCM-EC. Dimensión Humana: se dirige al aspecto del hombre, que no sólo aspire como profesional en el dominio consciente del aprender, que se logra en la superación que recibe para asumir un puesto de trabajo, con el dominio de su área de trabajo; sino que, sienta amor por la obra que salga de sus manos, lo que exige un núcleo básico de competencias cognoscitivas como afectivas. Esta dimensión, se manifiesta en el compromiso contraído con la sociedad, en la profesionalidad que demuestra en su actuación, en el espíritu de cooperación, solidaridad y compañerismo, en la lealtad a sus principios, el optimismo y disposición a enfrentar las tareas, la responsabilidad, sentido común, criterios propios y la adaptación al medio.” Fuente: Oramas González. René. Modelo del profesor para los escenarios docentes de la carrera de Medicina. Tesis en opción al grado científico |
Diplomado en Enfermería Clínico – Quirúrgica“(..) proceso de formación que trabaja por profesional de perfil especializado, preparado
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Diseño curricular"(…) es un proyecto educativo integral con carácter de proceso que expresa las relaciones de interdependencia en un contexto histórico social, condición que le permite rediseñarse sistemáticamente en función del desarrollo social, los progresos de la ciencia y las necesidades de los estudiantes lo que se traduce en la educación de la personalidad del ciudadano que se aspira a formar (…)" Fuente: Addine, F (el al). Optimización de la dirección del proceso de enseñanza – aprendizaje. IPLAC. La Habana. 2005. p. 21. |
Drogodependencia“el estado psíquico y en ocasiones físicos, debido a la interacción entre un organismo vivo y Fuente: Blattie, M. Ya no seas Codependiente. 5ta Edición Promesa. DF México. 1994. P |