Desempeño profesional médico en Medicina Natural y Tradicional“como el proceso en el que un profesional asume y desarrolla acciones propias de sus Fuente: Martínez Ortiz, Luis Alberto. Estrategia educativa para el desarrollo de la |
Desempeño profesional médico para la atención de las Urgencias Médicas“Proceso mediante el cual el Médico General demuestra las acciones, deberes y
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Desempeño profesional pedagógico de los docentes de la EMS“ proceso pedagógico en el que se organizan, planifican, ejecutan y evalúan los objetivos de
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Detección educativa“es la identificación de los factores de riesgos familiares y de la población juvenil, expresada en la actitud que tienen ante el tabaquismo, el alcoholismo y las enfermedades crónicas, así como su actitud ante contexto social cultural donde se desarrolla.” Fuente: Avila Sánchez, Mario. Mejoramiento humano de los estudiantes de la Carrera de Enfermería. Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana. 2013: Pág 36. |
Dimensión científico – investigativa en Medicina Natural y Tradicional“es de suma importancia ya que mediante esta se logra conocer el nivel de dirección de los Fuente: Martínez Ortiz, Luis Alberto. Estrategia educativa para el desarrollo |
Dimensión Cognitiva en Medicina Natural y Tradicional“determina el nivel de conocimiento que poseen los especialistas acerca de la MNT, el nivel de preparación que poseen los mismos en Acupuntura clínica y quirúrgica, el nivel de aplicación, así como el interés personal por la M.N.T, en los especialistas del nivel de atención secundaria de salud (…)” Fuente: Martínez Ortiz, Luis Alberto. Estrategia educativa para el desarrollo de la Medicina |
Dimensión comportamiento humano“(..) expresa como aspiraciones que el hombre debe asumir, la apropiación de los
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Dimensión comportamiento profesional“(…) tomando como marco la integración docente-asistencial-investigativ Fuente: Borges Oquendo, Lourdes de la Caridad. Modelo de Evaluación de Impacto del |
Dimensión HumanaSe dirige al aspecto del hombre, que no sólo aspire como profesional
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Dimensiones de la profesionalización para los docentes de las Ciencias Médicas“Dimensión Técnica y Profesional Pedagógica: tiene en cuenta el contenido técnico, profesional y la experiencia en la profesión como médico para que el desempeño profesional pedagógico implique, el dominio del saber que se pretende, actuar propio de las Ciencias Médicas, al convertir los métodos e instrumentos de la Medicina en métodos y medios de enseñanza de las disciplinas y asignaturas que se imparten en las diferentes carreras de las Ciencias de la Salud. Esto significa que saber el contenido en que se desempeñan es condición necesaria pero no suficiente, saber enseñar no es suficiente aunque si necesario para su desempeño en el contexto de la docencia de la FCM-EC. Dimensión Humana: se dirige al aspecto del hombre, que no sólo aspire como profesional en el dominio consciente del aprender, que se logra en la superación que recibe para asumir un puesto de trabajo, con el dominio de su área de trabajo; sino que, sienta amor por la obra que salga de sus manos, lo que exige un núcleo básico de competencias cognoscitivas como afectivas. Esta dimensión, se manifiesta en el compromiso contraído con la sociedad, en la profesionalidad que demuestra en su actuación, en el espíritu de cooperación, solidaridad y compañerismo, en la lealtad a sus principios, el optimismo y disposición a enfrentar las tareas, la responsabilidad, sentido común, criterios propios y la adaptación al medio.” Fuente: Oramas González. René. Modelo del profesor para los escenarios docentes de la carrera de Medicina. Tesis en opción al grado científico |