Educación basada en la comunidad (Community-Based Education [CBE]), Aprendizaje basado en la comunidad (Community-Based Learning [CBL]) y Enseñanza basada en la comunidad (Community-Based Teaching [CBT])“Sistema educativo en el que los estudiantes adquieren las competencias profesionales en |
Educación basada en los resultados (Outcome-Based Education)Enfoque educativo que hace hincapié en los resultados educativos más que en el proceso Fuente: Andrzej Wojtczak. Glosario de términos de educación médica. International Institut |
Educación de posgrado en Ciencias Médicas“(…) posee ciertas características en cuanto a los procesos formativos y de desarrollo que
|
Educación médica (Medical Education)“Proceso de enseñanza, aprendizaje y formación de los estudiantes, con una integración progresiva de conocimientos, experiencias, habilidades, actitudes, responsabilidad y valores de manera que finalmente puedan ejercer la medicina. Clásicamente se divide en enseñanza pregraduada, postgraduada y formación continua aunque se insiste cada vez más en que la educación médica es un continuum. La educación médica pregraduada o educación médica básica se refiere al período que comienza en el momento en que el estudiante ingresa en la facultad de medicina y que termina con el examen final de la licenciatura. Este período de educación acostumbra a dividirse en un período preclínico y uno clínico. Finaliza con el otorgamiento de la autorización para la práctica de la medicina, que puede ser provisional y sometida a supervisión que permite iniciar la formación médica postgraduada. Sin embargo, en Estados Unidos, la educación pregraduada se refiere a la educación pre-médica recibida antes de iniciar la carrera de medicina y que permite alcanzar el grado de Bachiller, es decir, la educación que reciben la mayor parte de los estudiantes antes de ingresar en la facultad de medicina. La educación postgraduada o formación de especialistas, es el período más o menos continuo de aprendizaje tras el período de formación básica, que permite adquirir las competencia para el ejercicio en la especialidad médica elegida.“ Fuente: Andrzej Wojtczak. Glosario de términos de educación médica. International Institut for Medical Education (IIME). Nueva York, USA. Traducción del Dr. Jorge Palés, Presidente de la SEDEM y de la Dra. Maria Nolla, Jefe de Estudios de la Fundación Dr. Robert. Educ. méd. v.6 supl.2 Barcelona jul.-sep. 2003. |
Educación médica basada en la mejor evidencia (Best Evidence Medical Education [BEME])Métodos y enfoques utilizados por educadores médicos, basados en la mejor evidencia |
Educación para la Vida en la Educación Superior para las Ciencias Médicas (Postulados)POSTULADOS:
Fuente: Quintana López, Luís Amado. “Modelo Didáctico-Metodológico para la enseñanza del instrumental de urgencias médicas en la carrera de Medicina”. Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana, Cuba, noviembre de 2012: Pág 12. |
Educación permanente y continuada de los licenciados en Enfermería“como un proceso pedagógico que aborda diferentes niveles de profesionalización, para Fuente: Martínez Isaac, Jorge Alberto. Diseño por competencias de la especialización |
Educación Superior Médica“Como proceso se caracteriza por: El desarrollo de la Medicina está relacionado a los principales logros alcanzados por la civilización humana. La transmisión de los conocimientos ha ocurrido de dos formas fundamentales por la tradición oral y mediante la enseñanza en escuelas, donde la enseñanza “Tutorial” es el modelo que más se repite en el desarrollo de la educación médica. La figura del profesor está relacionada con los conocimientos y el dominio que tenga del arte de ejercer la Medicina. El carácter clasista de la educación ha acompañado el desarrollo de la evolución de la ES en las diferentes formaciones socioeconómicas.” Fuente: Oramas González. René. Modelo del profesor para los escenarios docentes de la carrera de Medicina. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana 2012: Pág 16. |
Enseñanza a la cabecera del paciente (Bedside Teaching)Es una parte de la actividad clínica en los hospitales en el que el estudiante y el profesor |
Enseñanza basada en disciplinas o materias (Discipline-based approach / SubjectBased Teaching)Es la estrategia educativa basada en la enseñanza por disciplinas médicas tradicionales |
Enseñanza basada en órganos y sistemas (Organ-Based Teaching)Es una estrategia educativa consistente en estudiar de forma integrada, todo aquello que |
Enseñanza centrada en el alumno (Learner-Centered Education)“Es la estrategia educativa en la que se pone el énfasis en las necesidades del alumno. Los |
Enseñanza centrada en el profesor (Teacher-Centered Education)Es la estrategia educativa en la que el profesor indica lo que debe ser aprendido y cómo |
Enseñanza del Inglés con Fines Específicos (IFE), o ESP“(…) un enfoque centrado en el aprendizaje y la enseñanza de la lengua basados en la
|
Enseñanza en grupos pequeños (Small Group Teaching)Forma muy habitual de enseñanza que permite trabajar con el material de aprendizaje, no |
Enseñanza integrada (Integrated Teaching)Estrategia educativa en la que se ponen en relación o se agrupan diversas asignaturas o
|
Epidemiología“es una disciplina esencialmente sistémica, pues justamente descansa en entender
|
Especializaciones en Enfermería“(…) surgen de esta sistematización se manifiestan en las siguientes áreas:
Además se inician progresivamente, en este periodo, los cursos post - básicos de:
A partir de este momento, la historia de esta profesión comienza a revolucionar de |
Estándar (Standard)“Modelo, ejemplo o norma para la medición de la cantidad, el peso, la intensidad, el valor o |
Estándar en Educación (Standard in Education)Diseño o formulación de un modelo relacionado con los diferentes aspectos de la educación Los estándares de contenido o estándares de currículum se refieren a las habilidades, Un estándar referenciado a un criterio es un estándar fijo que puede ser sometido
|
Estrategia de superación de los profesores del Sistema de preparación para la Dirección en Salud“Sistema de acciones orientadas a la adquisición y el perfeccionamiento continuo de losconocimientos, habilidades y valores requeridos para el mejor desempeño docente en la Fuente: Bustamante Alfonso, Leticia María. Estrategia de superación para el |
Estrategia Educativa“Es la organización del sistema de influencias educativas que estimulan el interés del sujeto
|
Estrategia educativa para la preparación de los enfermeros del Nivel Primario de Salud“se conceptualiza como las formas, otras estrategias, tecnología, instrumentos y métodos Fuente: Mulens Ramos, Ivette. Estrategia educativa para enfermeros en la atención a las |
Estrategia Educativa para el mejoramiento del desempeño profesional médico de los especialistas“es el proceso de abstracción que ocurre para dirigir la superación desde el
|
Estrategia Educativa para la comunicación de familias con un miembro consumidor de sustancias ilícitas“es parte de la planificación, es una fase de mirar al futuro. Se complementa con su
|
Estrategia Pedagógica“Sistema de acciones personalizadas, que permiten implementar en la práctica pedagógica, Fuente: Añorga, J; y otros. Glosario de términos de la Educación Avanzada, 2010. En CDRom. |
Estrategia Pedagógica Interventiva para la formación en Urg encias Médicas del Médico General“Es el conjunto de acciones secuenciadas e interrelacionadas para la dirección del
|
Estructuración de la personalidad“…Un aspecto trascendente durante dicho proceso de estructuración de la
|
Ética médica“El respeto por las personas incluye, a lo menos, dos consideraciones éticas fundamentales:
Fuente: Organización Mundial de la Salud. Pautas éticas internacionales para la |
Evaluación (Evaluation, Assessment)“1) (Evaluation): Proceso a través del cual se intenta determinar de manera sistemática y La evaluación individual formativa tiene el objetivo de dar a conocer sus resultados a la
|
Evaluación basada en la actuación (Performance -Based Assessment)Método de evaluación que hace que los alumnos participen en actividades clínicas |
Evaluación basada en la evidencia (Best Evidence -Based Assessment [BEBA])Sistema de evaluación realizada mediante métodos de medición adecuadamente |
Evaluación como Experiencia Total “…hemos elegido el término total, porque a pesar de que se ha abusado mucho de él y es Fuente: Cerda, H. La evaluación como experiencia total. CD-ROM Evento pedagogía 2003; |
Evaluación de 360 grados (Evaluation 360-Degree)Método utilizado para valorar las habilidades interpersonales y de comunicación, conductas |
Evaluación de impacto del postgrado académico“proceso que se caracteriza por ser general y sintética, abarca el análisis de diversas
|
Evaluación del ejercicio práctico del examen estatal en la carrera de Licenciatura en Enfermería“el análisis, valoración y toma de decisiones al evidenciar el modo de actuación estudiante de la carrera de Licenciatura en Enfermería en correspondenc Fuente: Suárez Fuentes, Rafael René. Modelo de evaluación para el mejoramiento del |
Evaluación del proceso de formación de especialista“Es el proceso de valoración y toma de decisiones relacionada con el proceso de formación
|
Evaluación mediante listas de comprobación (Checklist Evaluation)Método útil para valorar la competencia global o parcial que se puede desglosar en |
Evaluación por pares (Peer Review or Peer Evaluation)Método para la evaluación de las actitudes y comportamiento profesionales utilizado por los Fuente: Andrzej Wojtczak. Glosario de términos de educación médica. International Institut |