miércoles, 3 de julio de 2024, 08:19
Sitio: Aula de la Universidad Virtual de Salud
Curso: Glosario de términos de la Educación Médica (GLO)
Glosario: Glosario de términos de la Educación Médica
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Familia consumidora de sustancias ilícitas

“Grupo social con identidad sanguínea o vínculo jurídico o convivencial que comparte su vida y habitáculo con una persona consumidora de sustancias ilícitas y que incide en las relaciones interpersonales de los otros.”

Fuente: Izquierdo Medina, Ricardo. La Comunicación interpersonal en la familia con un miembro consumidor de sustancias ilícitas. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana. 2012: Pág 30.

Formación académica de posgrado en Ciencias Médicas

“(..) tiene como objetivo contribuir a garantizar egresados con una alta competencia profesional para la asistencia, la docencia la investigación en particular y la producción intelectual en general. Esta formación en el Sistema de Salud tuvo sus inicios en la década del 60 cuando comienza a estructurase el posgrado mediante cursos y entrenamientos y se institucionaliza la especialización en Medicina y Estomatología, bajo el nombre de régimen de residencias."

Fuente: Borges L. Estudio preliminar para la posible evaluación de impacto del posgrado en los docentes de la Facultad de Ciencias Médicas “General Calixto García”. Revista Órbita Científica. Cuba; 2013.jul-agos; 73(19): Pág 22.

Formación de Postgrado en Enfermería (características)

  • “Prevalece la superación profesional como vía para el perfeccionamiento continuopara un mejor desempeño profesional.
  • La creación de centros en la capital del país que posibilitaron que matricularan en las diferentes formas de superación profesional que se ofertaban.  La inserción de los enfermeros en los programas de maestrías con perfiles multiprofesionales debido a la ausencia de un programa propio de la profesión
  • Carácter centralizado de la Maestría en Enfermería.
  • Desarrollo de tres especialidades propias de la profesión.
  • La aprobación reciente del Doctorado en Ciencias de la Enfermería, sin ningunagraduación.
  • No se cuenta aún con una sólida formación académica de Postgrado dirigida aintereses propios de la profesión, por lo que  se requiere de la búsqueda de estrategias que satisfagan las demandas actuales.”


Fuente: Barazal Gutiérrez, Arlety Modelo de Evaluación de Impacto de la Maestría en Enfermería en el desempeño profesional de los egresados. Tesis en opción al grado de Doctor en Cienc
ias Pedagógicas. La Habana. 2011: Pág 19.
 

Formación en las especialidades médicas

“proceso educativo para el desarrollo del sistema de conocimientos, habilidades y valores en los profesionales de la salud que se preparan como especialistas en el área médico - quirúrgico asociados con la analgesia acupuntural quirúrgica, que propicia el mejoramiento de su desempeño profesional. Esta definición llevada al contexto de las formas de la educación en el trabajo de la referida especialidad médico - quirúrgica posibilita el vínculo la educación y la instrucción de los estudiantes de la especialidad, integrando lo cognitivo y lo afectivo en estas dos áreas de las ciencias médicas devenidas en una especialidad única, contribuyendo a la formación científica del mundo y a propiciar el trabajo activo y creador de los estudiantes.”

Fuente: Gandaria Marsilli, Ángela. Evaluación de Impacto Pedagógico de los Medios Audiovisuales en la Especialidad de Cirugía Plástica y Quemados. Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana. 2014: Pág 44 - 45.

Formación humana de los estudiantes de Enfermería

“son las relaciones armónicas que se establecen en el contexto educativo, a partir de la identificación de los factores de riesgo educacional y/o familiar, que se manifiesta en las actitudes y comportamientos que expresan los sujetos en la participación en las actividades y tareas curriculares y extracurriculares que propician las modificaciones de su ambiente físico y social, así como la contribución de modo creativo, al desarrollo de los aspectos relacionados con su Salud Mental.”

Fuente: Avila Sánchez, Mario. Mejoramiento humano de los estudiantes de la Carrera de Enfermería. Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana. 2013: Pág 36.

Formación Integral y Humanista en los profesionales de las Ciencias Médicas

 “es el proceso que se manifiesta en Inculcar los valores morales que se establecen en el Código de Ética de la Sociedad que se desarrolla, desarrollar el espíritu colectivista y humanista en su más alto nivel en los jóvenes estudiantes, desarrollar normas y principios de la educación jurídica y de la educación sexual, e incidir en la formación de un carácter y una voluntad a prueba de dificultades con el trato afable, caballerosidad proletaria, el espíritu de colaboración y responsabilidad en la vida social.”

Fuente: García Capote Julia. Rediseño curricular de la disciplina Filosofía y Ciencia de la Salud para el desarrollo integral y humanista de los egresados de Ciencias Médicas. Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias de la Educación Médica. La Habana. 2014: Pág 41.

Formación Profesional

“es la formación que tiene por objeto desarrollar las aptitudes, habilidades y conocimientos exigidos para desempeñar un empleo o cumplir otra actividad profesional (…)es la preparación general básica y particular aplicada, dado el desarrollo de la ciencia en un egresado de perfil amplio, lo cual se determina en los objetivos generales y en la estructura del plan de estudios, pero además el estudiante debe dominar la solución de los problemas concretos de su perfil, mediante la organización académica de sus disciplinas.”

Fuente: Añorga, J (et al). Glosarios de términos de la Educación Avanzada. CD-Rom Doctorado en Ciencias de la Educación. Sucre, Bolivia. 2009. p 39.

Formación universitaria

“es el proceso educativo dirigido a potenciar en el estudiante universitario desarrollo de conocimientos, habilidades, motivos y valores en el estudiante universitario que propician, en su unidad, un desempeño profesional eficiente, ético, responsable y de compromiso con la Revolución.”

Fuente: Colectivo de autores. CEPES. Proyecto de investigación: Estrategia educativa para la formación integral de estudiantes de segundo año de la Universidad de La Habana. Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior. 2009. La Habana. Cuba: p 3.

Funciones del modelo del profesor – tutor para la docencia en la EMS

  1. Función asistencial: ser modelo de trabajador y obtener buenos resultados en su trabajo.
  2. Función investigativa: desarrollo de investigaciones que contribuyan a resolver las problemáticas que presente su población; desarrollar y/o colaborar con investigaciones territoriales o nacionales, y contribuir en el desarrollo de habilidades en la metodología de la investigación de los estudiantes.
  3. Función docente educativa: referida al carácter orientador y formador de los estudiantes al considerar: el papel integrador del conocimiento (interdisciplinariedad); vinculación de las Ciencias Básicas con las Clínicas, la orientación hacia el perfil de salida (la formación del profesional que se necesita), la contribución que se hace a la formación de la personalidad del estudiante y del futuro trabajador de la salud (participa en la elaboración y ejecución de los proyectos educativos) y la participación, emitiendo criterios, en la evaluación integral del estudiante en las diferentes asignaturas.”

Fuente: Oramas González. René. Modelo del profesor para los escenarios docentes de la carrera de Medicina. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana 2012: Pág 28.

Funciones fundamentales de la evaluación educativa

  • “La función de diagnóstico(correspondiente al conocimiento del estado del objeto evaluado).
  • “La función de valoración (referida a la calificación del objeto evaluado, mediante el contraste del estado real y su estado ideal).
  • “La función de mejora (asociada al compromiso con el perfeccionamiento del objeto evaluado, con la toma de decisiones).”

 

Fuente:Torres, Paúl y otros: Sistema Cubano de Evaluación de la Calidad de la Educación. Resultado de Investigación. ICCP. La Habana. 2008: Pág. 18.

Funciones principales de todo proceso evaluativo

  • (…) “Función simbólica: los procesos de evaluación transmiten la idea de finalización de una etapa o de un ciclo, se asocia con frecuencia la evaluación con  la conclusión  de un proceso. Cabe tener presente que para los actores participantes en alguna de las instancias del proceso, éste adquiere esta función simbólica.
  • “Función política: una de las funciones más importantes de la evaluación es su carácter instrumental central como soporte para los procesos de toma de decisiones.
  • “Función de conocimiento: en la definición misma de la evaluación y en la descripción de sus componentes se identifica como central el rol de la evaluación en tanto herramienta que permite ampliar la comprensión de los procesos complejos. Los procesos de “retroalimentación” y de “dar cuenta de” son dos formas de esta función.
  • “Función de mejoramiento: En forma complementaria con la función de conocimiento y la identificada como función política, esta función destaca el aspecto instrumental de la evaluación en tanto permite orientar la toma de decisiones hacia  la mejora de los procesos o fenómenos objeto de la evaluación.
  • “Función de desarrollo de capacidades: Con carácter secundario, ya que no forma parte de los objetivos centrales de cualquier acción evaluativa, los procesos de evaluación a través de sus exigencias técnicas y metodológicas desempeñan una importante función en términos de promover el desarrollo de competencias muy valiosas. Si se aprovechan adecuadamente las instancias de evaluación, éstas contribuyen a incrementar el desarrollo de dispositivos técnicos institucionales valiosos y pocos estimulados habitualmente.
  • “Función contractual: Dentro del aula y en la relación enseñar y aprender, la evaluación cumple una función que no conviene desconocer. Los procesos de evaluación explicitan y conforman el *contrato pedagógico* subyacente a la vida del aula. Qué se evalúa, cómo, y con qué criterios representan lo que el docente realmente espera que ocurra en esa relación y marca lo que cada uno de los alumnos está dispuesto a invertir en ella.”

 Fuente: Elola, Nydia y Toranzos Lilia: Evaluación Educativa: una aproximación conceptual. Editorial Quality. Barcelona, España. 2000: Pág. 7.