Estándar en Educación (Standard in Education)

Diseño o formulación de un modelo relacionado con los diferentes aspectos de la educación
médica y presentado de manera que permita la evaluación del ejercicio profesional del
licenciado en el cumplimiento de los requerimientos profesionales aceptados de forma
general. Estos estándares son establecidos a través del consenso de los expertos o por
decisión de la autoridad educativa. Existen tres tipos de estándares educativos relacionados
entre sí:

Los estándares de contenido o estándares de currículum se refieren a las habilidades,
conocimientos, actitudes y valores qué se supone que los profesores enseñan y los
estudiantes "aprenden". Los estándares de contenido definen lo que debe ser enseñado y lo
que debe ser aprendido. Así en relación a los contenidos, los estándares también se pueden
definir como ´los requisitos esenciales (nucleares)ª que debe cubrir el currículum de
medicina para que los médicos adquieran los conocimientos, las habilidades y las actitudes
necesarios en el momento de la obtención del grado de licenciatura.
Los estándares de rendimiento o de evaluación definen los grados de cumplimiento
 de los estándares de contenido y el nivel de competencia alcanzado en el cumplimiento de los
requerimientos profesionales. Los estándares de actuación describen como se ha aprendido
lo que debía aprenderse.
Los estándares de proceso o de oportunidades de aprendizaje definen la disponibilidad del
profesorado y de otros recursos necesarios para el desarrollo de la enseñanza en la facultad
de medicina, de manera que puedan cumplir los estándares de contenido y de actuación.
Un estándar también se puede clasificar de cuatro maneras:
El estándar absoluto se refiere a los conocimientos y las habilidades que debe poseer un
estudiante para pasar un curso determinado. El estándar absoluto permanece invariable a lo
largo de las diferentes evaluaciones y con independencia de las mismas, de los tipos y
formatos del examen. La tasa de fracaso puede variar debido a cambios en la capacidad del
grupo, o de una evaluación a otra.
El estándar relativo se establece como el rendimiento medio de los candidatos o mediante la
definición de las unidades de desviación estándar respecto a la media. Un estándar relativo
puede variar año tras año debido a los cambios en la capacidad del grupo, y puede dar
lugar a un porcentaje anual fijo de fracaso de los estudiantes si las puntuaciones mantienen
una distribución normal a lo largo de las diferentes evaluaciones.
Un estándar referenciado a la norma, es el estándar basado en un grupo representativo de
la población estudiada. Las organizaciones de acreditación pueden utilizar estándares
referenciados a la norma, en la que cada estándar está fundamentado en el rendimiento de
una muestra representativa externa de gran tamaño (grupo normal) equivalente a la de los
candidatos que realizan el test. El estándar referenciado a la norma es en ocasiones
inestable y puede cambiar según el rendimiento del grupo normal y en relación con su
tamaño. Los cambios que presenta el estándar con el paso del tiempo constituyen una
preocupación.

Un estándar referenciado a un criterio es un estándar fijo que puede ser sometido
periódicamente a reevaluación a la vista de los cambios o las tendencias del rendimiento de
los candidatos a lo largo del tiempo. El estándar referenciado a un criterio relaciona el
estándar de contenido con el nivel de competencia.”


Fuente: Andrzej Wojtczak. Glosario de términos de educación médica. International Institut
for Medical Education (IIME). Nueva York, USA. Traducción del Dr. Jorge Palés, Presidente
de la SEDEM y de la Dra. Maria Nolla, Jefe de Estudios de la Fundación Dr. Robert. Educ.
méd. v.6 supl.2 Barcelona jul.-sep. 2003.

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