Evaluación (Evaluation, Assessment)

“1) (Evaluation): Proceso a través del cual se intenta determinar de manera sistemática y
objetiva la relevancia, efectividad e impacto de las actividades en función de sus objetivos.
La evaluación puede estar referida a la estructura, al proceso o a los resultados. Se pueden
distinguir varios tipos de evaluación:

La evaluación individual formativa tiene el objetivo de dar a conocer sus resultados a la
persona (generalmente un estudiante) para mejorar su rendimiento individual. Este tipo de
evaluación permite identificar las áreas susceptibles de mejora y aportar sugerencias
específicas para que estas oportunidades de mejora se constituyan en una herramienta
educativa.
La evaluación individual sumativa determina si una persona ha alcanzado diversos objetivos
específicos al objeto de otorgar un valor al rendimiento de dicha persona. Permite certificar
la aptitud o la falta de aptitud para el desempeño de una tarea concreta.
La evaluación formativa de los programas aporta información que permite mejorar el
rendimient o de los programas de formación. Generalmente se realiza mediante la encuesta
de los estudiantes para obtener información y sugerencias que permitan mejorar el currículo.
La información cuantitativa, como la valoración de los distintos aspectos del currículum,
puede ayudar a identificar aquellas áreas que requieren ser revisadas. La información
cualitativa, como es la obtenida con las respuestas a preguntas abiertas relacionadas con
los puntos fuertes y débiles de un programa formativo -así como las sugerencias de cambio,
permite determinar las áreas en las que no se había considerado la posibilidad de mejora y
también aportan ideas para la propia mejora. La información también puede ser obtenida a
partir de los profesores, de otros observadores, como otros profesionales y los pacientes.
La evaluación sumativa de los programas determina el grado en que un currículum permite
que todos los estudiantes alcancen los objetivos planteados, el grado en que son
alcanzados sus propios objetivos, además de su capacidad para hacer participar, motivar y
hacer agradable la enseñanza tanto a los estudiantes como a los  profesores. Además de los
datos cuantitativos, la evaluación sumativa de los programas educativos puede incluir
información cualitativa acerca de barreras no conocidas o de efectos no tenidos en cuenta
con anticipación y que se detectan tras la implementación del programa.
Las evaluaciones formativas requieren generalmente un rigor menor, mientras que la
evaluación individual y sumativa de los programas para uso externo (p.e. para la
certificación de la aptitud) requiere un rigor mayor. En los casos
 en los que se requiere un grado elevado de rigor metodológico, el instrumento de medida debe ser apropiado en términos de contenido, fiabilidad, validez y aplicación práctica.


2) (Assessment): Sistema de evaluación de las competencias
 profesionales, que utiliza criterios definidos y que incluye habitualmente una medición de los mismos mediante una escala cualitativa o mediante la asignación de un valor numérico. El propósito de la
evaluación en el contexto educativo es el de determinar el nivel de habilidades o de conocimientos, medir los avances efectuados a lo largo del tiempo, determinar los puntos fuertes y débiles, clasificar a los estudiantes para su selección o exclusión, o motivar. La evaluación debe ser lo más objetiva y reproducible posible. Un evaluación fiable debe dar lugar a puntuaciones iguales o similares en dos o más ocasiones o cuando es aplicado por dos o más profesionales. La validez de una evaluación está determinada por el grado con el que es capaz de medir aquello que se pretende cuantificar. Es posible distinguir tres tipos de evaluación:

  • La evaluación formativa valora aquello que forma parte del desarrollo del proceso de enseñanza/ aprendizaje. Debe incluir un proceso de información al estudiante de los resultados obtenidos.
  • La evaluación sumativa es el análisis efectuado generalmente al final de un ciclo o un curso y se utiliza principalmente para conseguir información acerca de lo aprendido por el estudiante y de la forma como se ha enseñado.
  • La evaluación en base a criterios se refiere a la comparación con un estándar absoluto, como puede ser el rendimiento de un estudiante frente a un criterio estándar.

 

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