Evaluación como Experiencia Total

 “…hemos elegido el término total, porque a pesar de que se ha abusado mucho de él y es
muy pretencioso, está en condiciones de caracterizar mejor este  principio de globalidad,
integralidad y articulación entre paradigmas y métodos, entre teoría y práctica. No se tiene
nada contra el término integral, adoptado por algunos autores para referirse a la unidad de
las partes con el todo, pero éste es solo el camino para alcanzar la totalidad. En sentido
corriente la integración es la palabra que designa el proceso o el resultado de componer y
unificar partes de un todo, o sea armonizar y unificar aspectos antagónicos de una totalidad.
Quizás el término se utiliza más con un sentido técnico o metodológico que conceptual,
aunque su extensión semántica no está muy claramente definida. En cambio la totalidad se
realiza por la dialéctica que la percibe no como una realidad monolítica y cerrada, sino
sujeta a los cambios cualitativos y cuantitativos propios de la realidad social e histórica.”  

Fuente: Cerda, H. La evaluación como experiencia total. CD-ROM Evento pedagogía 2003;
Palacio de las Convenciones. La Habana, Cuba; 2003: Pág 5.
 

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