Modelo de formación por competencias (Elementos)

  1. “Diagnóstico de los problemas que generan la necesidad de la formación por competencias.
  2. Mapa de competencias. En este componente se deben identificar:
  • Las competencias en sus diferentes tipos (básicas o especializadas; prácticas o teóricas; generales o específicas, otras).
  • El sistema de conocimientos de cada competencia o de todas como un sistema de competencias, que es más conveniente en los currículos, en tanto que evitan repeticiones innecesarias.
  • El sistema de habilidades y/o capacidades propias de los objetos de la profesión u ocupación que se relacionan en el Perfil de egresado (parte integrante del diseño de planes de estudios o programas).
  • El sistema de valores asociados a cada competencia o sistema de competencias que revelan el carácter educativo, formativo y actitudinal del modelo.
  • Competencias profesionales a desarrollar en los profesores de la carrera de Medicina en correspondencia con el perfil del egresado.”

Fuente:Oramas González. René. Modelo del profesor para los escenarios docentes de la carrera de Medicina. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana 2012: Pág 47.

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