Perfeccionamiento curricular de la Licenciatura en Enfermería en Cuba

  1. “Concepción de los currículos dentro del enfoque histórico cultural, según los principios de la concepción materialista dialéctica del desarrollo social y del proceso del conocimiento. 
  2. Enfoque en sistema del currículo: entre sus dimensiones de diseño y proceso, como subsistema de la gestión de recursos humanos en los servicios de Salud y con énfasis en la aplicación del enfoque sistémico a la evaluación docente y a la evaluación curricular, como elementos reguladores del sistema, orientados a conservar la pertinencia social de la propuesta y a potenciar la relación recíproca entre calidad de la formación y calidad de los servicios.
  3. Enfoque biopsicosocial del ser humano y la consideración, en el proceso salud-enfermedad, de las determinantes de ambos componentes del binomio en el contexto social.
  4. Modelo del egresado de perfil amplio.
  5. Selección de los contenidos específicos del aprendizaje atendiendo a las esencialidades de la lógica del trabajo profesional en todos los niveles de atención del sistema de salud, para todas las funciones declaradas en el modelo y a la proyección científica, tecnológica y humanista de la educación superior cubana como base de su pertinencia.
  6. Estructuración de los contenidos tomando en cuenta el nuevo modelo de formación, cuya esencia es la flexibilización del modelo tradicional, en función de lograr un desarrollo temprano y creciente de habilidades profesionales, con independencia de que existan o no titulaciones intermedias.
  7. La coordinación interdisciplinaria y la integración de contenidos en disciplinas más abarcadoras, conjuntamente con el fomento de actividades docentes y / o evaluaciones interdisciplinarias, tales como los trabajos de curso, deben expresar una tendencia en los perfeccionamientos.  La disciplina principal integradora de los modos de actuación profesional – la Enfermería- debe ser el punto de partida de la conformación del plan de estudio. Las coordinaciones verticales intradisciplinarias y las coordinaciones horizontales y verticales interdisciplinarias en la conformación de estrategias curriculares  han de caracterizar el proceso de construcción del plan de estudio, de manera que pueda establecerse de forma adecuada la secuencia  intradisciplinaria de objetivos y contenidos de la disciplina Enfermería en los diferentes años académicos y, posteriormente, las que corresponden a otras disciplinas.
  8. Uso creciente de las tecnologías de la información y la comunicación.
  9. Flexibilización curricular.
  10. La dirección del proceso de un currículo con las características que se defienden en este estudio, sustentada en esenciales referentes formativos en el orden teórico y metodológico, debe estar a cargo de una estructura que despliegue todas las funciones del trabajo metodológico y responda a los niveles de integración que se proyecten en la carrera: disciplina, año, carrera e interdisciplinario.”

Fuente: Pernas Gómez, Marta. Modelo curricular pertinente para la formación de Licenciados en Enfermería. Cuba 2004-2009. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Educación Médica, La Habana. 2012: Pag 59 - 60.

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