Glosario de términos de la Educación Médica


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S

Salud Mental

“La capacidad del individuo para establecer relaciones armónicas con otros y para participar en las modificaciones de su ambiente físico y social o de contribuir a ello de modo creativo. Implica también la capacidad de obtener una satisfacción armoniosa y equilibrada de sus propios impulsos instintivos.”

Fuente: OPS/OMS. Reestructuración de la Atención Psiquiátrica. Bases Conceptuales y guías para su implementación”. Inst. Mario Negri, Milán Italia; sec, 1. p. 9.

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Sector de la salud

“es en esencia, expresión de la política y la ideología del pueblo cubano, por eso reviste especial importancia que los trabajadores interioricen que la Ética en la atención al pueblo, está relacionada con la esencia político - ideológica de la sociedad cubana, de manera tal que la Salud Pública debe ser generadora de principios morales humanistas, de respeto y consideración en sus trabajadores y cuadros de dirección.”

Fuente: Bustamante Alfonso, Leticia María. Estrategia de superación para el mejoramiento profesional y  humano de los profesores del Sistema de Preparación de cuadros y reservas de la Salud Pública. Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana. 2012: Pág 31.

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Servicios de Enfermería

“tienen como misión prestar atención de salud a los individuos, las familias y las comunidades en todas las etapas del ciclo de vida y en los diferentes aspectos de prevención de enfermedades, promoción de la salud, recuperación y rehabilitación (43), con un enfoque holístico e interdisciplinario a fin de contribuir a un mayor bienestar de la población en sus procesos de desarrollo.”

Fuente:Martínez Isaac, Jorge Alberto.Diseño por competencias de la especialización en Enfermería Clínico – Quirúrgica. Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana. 2012: Pág 15.

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Siatematización

Proceso de interpretación crítica de una o varias experiencias, a partir de su reordenamiento y reconstrucción y, por lo tanto, contribuye a la transformación de la realidad. Permite descubrir o explicitar la lógica interna de los procesos estudiados, delimitando sus etapas, factores que han intervenido en él por qué del proceso (..) como método para la organización del conocimiento, buscando la organicidad de los conocimientos, sus interrelaciones, integrando presupuestos teóricos a partir del comportamiento de la práctica, rescatando la obra humana, teórico - práctico, sobre una concepción dialéctica, histórica, y cambiante, como resultado de la actividad transformadora de los sujetos de los procesos objeto de estudio.”

Fuente:Colectivo de autores. Glosario de Términos de la Educación Avanzada. UCPEJV. La Habana. 2010: Pág 64.

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Sistema de Educación de Postgrado

“representa el cuarto nivel de educación que permite a través de la superación permanente de los graduados universitarios, capacitarlos para enfrentar con un alto grado de  independencia y creatividad, la solución de problemas complejos del ejercicio de su profesión atendiendo a las prioridades del desarrollo científico técnico y a las necesidades concretas del contexto socio económico del país.”

Fuente: Barazal Gutiérrez, Arlety Modelo de Evaluación de Impacto de la Maestría en Enfermería en el desempeño profesional de los egresados. Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana. 2011: Pág 16.

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Sistema de Habilidades Pedagógicas del Licenciado en Enfermería con funciones docentes

  1. “Habilidades para el desarrollo del trabajo político - ideológico y la ética médica.
  2. Habilidades para la dirección del proceso pedagógico profesional.
  3. Habilidades para el desarrollo de la superación profesional y la labor científico investigativa.
  4. Habilidades para el desarrollo de la didáctica en el proceso pedagógico profesional.”

Fuente: Medina González, Inarvis. Programa Educativo para el desarrollo de habilidades pedagógicas en los profesionales de la enfermería. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. ICCP. La Habana, Cuba, 2012: Pág 70-73.

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Sistema de principios científico pedagógicos en la formación del MGI

“(..)se aplica destaca la unidad entre la teoría y la práctica, estudio y trabajo independiente del residente, cambios en las funciones didácticas del profesor, cambios en los métodos de enseñanza y aprendizaje enfocados en el desarrollo del pensamiento analítico-inductivo, el pensamiento sintético-deductivo y el desarrollo de la capacidad para tomar decisiones. Se introduce como formas de organización de la enseñanza las reuniones clínico radiológicas, las reuniones clínico epidemiológicas y la discusión de fallecidos.”

Fuente: Lemus Lago, Elia Rosa. Correspondencia entre teoría y práctica de la formación del especialista de Medicina General Integral. Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias de la Educación Médica. La Habana. 2014: Pág 20.

 

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Sistema de superación

”… es una propuesta de sistema proporciona la ubicación general para el estudio de los fenómenos como una realidad integral formada por componentes y que mantienen formas estables de interrelación entre ellos, es (…) un sistema de superación es un proceso lógico mediante el cual se identifican necesidades, se relacionan problemas, se determinan los requisitos para la solución de los problemas, se escogen soluciones entre alternativas, se obtienen y se aplican métodos y medios, se evalúan los resultados y se efectúan las revisiones que requiera todo o parte del sistema de modo que se eliminen las carencias…”

Fuente: Añorga Morales J, Valcárcel Izquierdo, N. La teoría de los sistemas de superación y el capacitador como gestor del progreso. Cátedra Educación Avanzada, Centro de Postgrado en Ciencias Pedagógicas. Ciudad de La Habana: Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona; 2004: Pág 38.

 

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Superación profesional en enfermería

“Conjunto de acciones a realizar por los Licenciados en Enfermería con un enfoque de sistema encaminadas a la actualización y perfeccionamiento de sus conocimientos en el desarrollo de habilidades profesionales, para que al satisfacer las necesidades de sus pacientes y el desarrollo de habilidades profesionales en sus estudiantes, logren su mejoramiento profesional y humano.”

Fuente: Medina González, Inarvis. Programa Educativo para el desarrollo de habilidades pedagógicas en los profesionales de la enfermería. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. ICCP. La Habana, Cuba, 2012: Pág 37.

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