La labor del enfermero técnico

En esta construcción colectiva cada estudiante podrá introducir ideas referentes al tema de la labor del enfermero.

Trabajando en la Wiki

El Consejo Internacional de Enfermería, como la más antigua organización profesional internacional, ha clasificado las funciones fundamentales de la enfermería en cuatro áreas: promover la salud, prevenir la enfermedad, restaurar la salud y aliviar el sufrimiento.

Una de las labores del enfermero es promover la salud. La salud no es solo la ausencia de enfermedades sino un estado de bienestar físico, mental y social, por lo que la promoción de la salud va más allá del campo médico. Uno de los objetivos primarios es lograr el empoderamiento de los individuos  para que así se conviertan en sujetos mas saludables, mediante la busqueda de una mejor calidad de vida. Esta labor abarca la educación sanitaria que informa, motiva y ayuda a la población a adoptar y mantener estilos de vidas saludables, el asesoramiento y las condiciones favorables de vida que permiten al paciente elegir entre las diversas opciones posibles, una vez considerados los distintos riesgos y beneficios de cada alternativa. Los pilares fundamentales de la promoción de la salud son: la salud bucodental, la alimentación consciente y sana, la actividad física moderada y diaria, y la gestión del estrés y habilidades cognitivas.

Un ejemplo en la promoción de la salud es el aumento de las areas verdes pues las personas que viven cerca de estas tienen una mejor calidad de vida. Las numerosas campañas que se realizar para evitar o eliminar la adicción al tabaco o al alcohol. Un ejemplo actual de la promoción de la salud son las campañas que se realizan para prevenir el contagio por el Covid-19, incluso las visitas a los domicilios para examinar las condiciones físicas de la población.

Esta labor es sumamente importante pues regularmente los enfermeros establecen una mayor comunicación con los  pacientes que otros profesionales de la salud .


El enfermero técnico realiza funciones asistenciales, administrativas, docentes e investigativas mediante una firme actitud humanística, ética, de responsabilidad legal y con conocimientos en las áreas biológicas, psicosociales y del entorno.

Este es el encargado de formar parte del equipo interdisciplinario e intersectorial participando en el cuidado integral de las personas, familias y comunidades.Cuidar la salud del individuo en forma personalizada, integral y continúa respetando sus valores, costumbres y creencias. Cumplir los principios de asepsia, antisepsia y normas de bioseguridad, según los contextos de desempeño.Cumplir de los principios éticos y legales. Participar en la confección, análisis y discusión de la situación  de salud de su población, detectando grupos vulnerables, factores de riesgo e implementando acciones tendientes a su disminución y/o eliminación. Ejecutar acciones que den solución a los problemas de salud, identificados en el Análisis de la Situación de Salud. Ejecutar acciones comprendidas en los programas de salud que den solución a los problemas de su común.   

LABOR DEL ENFERMERO 

Hoy en día la enfermería es una de las profesiones más sacrificadas en el mundo entero, a veces no comprendemos la labor que desempeñamos en nuestros trabajos de manera altruista e individual cumplir nuestro deber es importante ayudando aquéllos que nesecitan de nosotros, actuando de manera desinteresada sin esperar nada a cambio. La enfermería es una de las profesiones mas humanas que existe ya que estamos pendientes a la evolución de cada uno de nuestros pacientes, poniendonos en el lugar de cada uno de ellos, ayudando a que presenten una evolución satisfactoria. También, la enfermería es más que prevenir la enfermedad, aliviar el dolor, restaurar la salud; es la educación sanitaria que informa, motiva y educa a nuestra población, de la prevención de enfermedades y mantener un estilo de vida saludable. Actualmente ayudamos en la prevención de la nueva pandemía por el Covid-19, tanto los médicos, como los enfermeros brindamos nuestros servicios a la población, de manera desinteresada. 

    "Labor del enfermero":

 El desarrollo científico y técnico de los profecionales de enfermería en Cuba les ha permitido alcanzar niveles superiores en la comprensión de los valores humanistas de la profesión,como base de la valoración de cada paciente como punto de partida para el tratamiento,conciderando al enfermo o persona no como objeto,sino como sujeto de la relación de salud.Este concepto implica que se concidera a la persona como un elemento necesario,activo,responsable y capaz,cuyo sentimientos,emociones e ideas deben ser conciderados por los profesionales de la salud en el momento de ejercer su labor con el fin de entregar una atención integral.

 Hoy en día se puede ver la actitud incondicional y solidaria del enfermero cubano en el actuar diario,haciendo frente a situaciones de desastres,de epidemias y de superación profesional en cualquier parte del mundo y en nuestro territorio nacional.Ejemplo de esto se ha visto muy bien identificado en la lucha incansable contra la Covid19,la cual sacude al mundo entero y a pesar de la actualidad económica que vive nuestro país nuestro personal médico y en especial el personal de enfermería es reconocido y respetado a nivel mundial por su humanismo,profesionalidad,entrega,dedicación y amor por lo que hacen.Y dejando evidente el pensamiento de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz:"...PATRIA ES HUMANIDAD..."

   - Concepto de:Humanismo:Cualquier sistema o modo de pensar o actuar en el cual predominan los intereses y valores humanos,y que afirma el valor y dignidad de todos los seres humanos.

 LA EMPATÍA UNA HABILIDAD DE ENFERMERÍA QUE SE PUEDE ADQUIRIR Y POTENCIAR 

   -“Empatizar en la profesión de enfermería significa percibir en profundidad el significado especial y único que para cada enfermo en particular tiene de su enfermedad,como la entiende, la siente o incluso el proceso de aceptación de la misma”

"LA MISIÓN DE ENFERMERÍA "

Toda profesión posee una misión,una expresión más precisa de la finalidad o razón para la existencia de su organización.Muchas personas se refieren a una exposición de la misión de la organización como una tarjeta de presentación o una parte importante de su identidad. Es típico que las personas que investiguen una organización pidan primero ver su exposición de la misión,ya que esto transmite información muy útil.La exposición de la misión de su organización es una introducción conccisa de su trabajo, que describe una organización en términos de su :

1-Finalidad:que trata de realizar la organización (¿Por que existimos?).

2-Audiencia objetiva:el grupo objetivo o beneficiarios del trabajo de la organización (¿A quien servimos?)

3-Servisios:el método principal o actividad a través del cual la organización trata de cumplir su finalidad (¿que servicios proporcionamos y que hacemos para proporsionarlos?)





técnico en enfermería superior es aquel que ha adquirido competencia científico técnica para cuidar y ayudar a las personas sanas o enfermas (niño, adolescente, embarazada, adulto, y adulto mayor), la familia y la comunidad en los 3 niveles de atención.

Realiza funciones asistenciales, administrativas, docentes e investigativas mediante una firme actitud humanística, ética, de responsabilidad legal y con conocimientos en las áreas biológicas, psicosociales y del entorno. Está entrenado en las técnicas específicas del ejercicio de la profesión, sustentado en la lógica del método científico profesional de enfermería, acorde al desarrollo científico y tecnológico de las ciencias

Lavor de enfermeria... 

El enfermero en nuestra sociedad siempre a desarrollado un papel importante debido a esa profecion tan dedicada que debe tener con todo aquellas personas que necesitan con el amor, respeto y profesionalidad. Nosotros velamoa por la salud del pueblo. 

Los enfermeros juegan un papel imprescindible en nuestro sistema nacional de salud ya que brindamos servicios en todos los niveles de atención médica,así demostramos nuestra valentía, nuestro profesionalismo,nuestra humanidad sobre todo en estos tiempos de pandemia que somos la primera línea de defensa de nuestro país y siempre estamos dispuesto a dar el paso al frente,pues asi somos enfermería no miramos clases sociales,ni raza,ni sexo solo damos el paso alante sin mirar atras 

La labor de un enfermero 

Realiza funciones asistenciales, administrativas, docentes e investigativas mediante una firme actitud humanística, ética, de responsabilidad legal y con conocimientos en las áreas biológicas, psicosociales y del entorno. Está entrenado en las técnicas específicas del ejercicio de la profesión, sustentado en la lógica del método científico profesional de enfermería, acorde al desarrollo científico y tecnológico de las ciencias.

Funciones Asistenciales:

1.  Formar parte del equipo interdisciplinario e intersectorial participando en el cuidado integral de las personas, familias y comunidades

2.  Cuidar la salud del individuo en forma personalizada, integral y continúa respetando sus valores, costumbres y creencias

3.  Cumplir los principios de asepsia, antisepsia y normas de bioseguridad, según los contextos de desempeño

4.  Cumplir de los principios éticos y legales

5.  Participar en la confección, análisis y discusión de la situación  de salud de su población, detectando grupos vulnerables, factores de riesgo e implementando acciones tendientes a su disminución y/o eliminación

6.  Ejecutar acciones que den solución a los problemas de salud, identificados en el Análisis de la Situación de Salud

7.  Ejecutar acciones comprendidas en los programas de salud que den solución a los problemas de su comunidad

8.  Realizar el proceso de Atención de Enfermería, como método científico de la profesión

8.1Registrar en la historia clínica toda la información disponible sobre los problemas identificados en individuos, familia y comunidad

8.2. Valorar la información recogida para realizar acciones de enfermería, registrándolos en la H.C.

8.3. Evaluar las respuestas del individuo, familia o comunidad al tratamiento y los cuidados de enfermería, registrarlos en la H.C.

9.  Planificar y ejecutar actividades de promoción y fomento de la salud a individuos, familia y comunidad

10. Actuar como asesor y consultor en materia de salud de los individuos, familias y comunidades

11. Ejecutar actividades de prevención y protección de las enfermedades a individuos, familias y comunidad

12.  Ejecutar actividades de curación y cuidados paliativos al individuo

13.  Planificar y ejecutar actividades de rehabilitación y reinserción social a individuos y familias

14.  Ejecutar técnicas y procedimientos de enfermería en el ámbito de su competencia

15. Aplicar técnicas y procedimientos de la medicina alternativa en el ámbito de su competencia

16. Realizar acciones encaminadas a mantener la vigilancia en salud y control de enfermedades trasmisibles y no trasmisibles

17. Planificar y ejecutar acciones encaminadas al control del medio ambiente y al logro de un entorno saludable

18. Fomentar la colaboración intersectorial y multidisciplinaria en la gestión de los cuidados de salud a la población

19. Detectar las necesidades educacionales y elaborar programas de educación para la salud, en la búsqueda del mejoramiento de la calidad de vida

20. Capacitar a brigadistas sanitarias y grupos voluntarios para su participación en la promoción de salud

21.  Ejecutar acciones de enfermería en situaciones de emergencias y catástrofes

22. Identificar, en su comunidad o servicios de urgencia, signos y síntomas de complicaciones, Ej: Hipo e hiperglicemia, shock, convulsiones, sangramientos, comunicarlo al facultativo y cumplir acciones según el caso

23.  Garantizar las condiciones óptimas para la recepción y traslado del paciente

24. Realizar recepción del paciente revisando en la historia clínica antecedentes personales y familiares, y complementarios en correspondencia con la especialidad y motivo de ingreso

25. Realizar la preparación física  preoperatorio del paciente según el tipo de intervención y las normas del servicio

26. Preparar a los pacientes para las  investigaciones clínicas de laboratorio (hemograma, glicemia, hemocultivo, orina, heces fecales, cultivo de secreciones, exudados, hemogasometría, hemograma, creatinina, leucograma) e investigaciones clínicas especiales (colon por enema, tractus urinario simple, urograma, Rx de columna, rectosigmoidoscopía, colonoscopía, mielografías, laparoscopia, arteriografía, punción lumbar, ultrasonido ginecológico, punción del saco Douglas, amniocentésis y otros)

27.  Cumplir tratamiento médico

28.  Ejecutar la preparación y administración de fármacos por diferentes vías

29.  Realizar cuidados con el fallecido

30. Identificar reacciones producidas por los fármacos y otras sustancias, comunicarlo y cumplir acciones indicadas

31. Identificar signos y síntomas  de emergencia quirúrgica tales como: evisceración, sangramiento, shock hipovolémico, dehiscencia de la herida, comunicarla y cumplir acciones

32. Identificar signos y síntomas del trabajo de parto y complicaciones del embarazo, el parto y el puerperio

33. Identificar signos y síntomas de intoxicación alimentaria o medicamentosa, comunicarlo y cumplir indicaciones

34. Identificar signos y síntomas de alteraciones del equilibrio hidromineral y ácido básico, comunicarlo y cumplir indicaciones

35. Identificar signos y síntomas de complicaciones. Ej.: Hipo e hiperglicemia, shock, convulsiones, sangramientos, comunicarlo y cumplir indicaciones

36. Identificar alteraciones en las cifra de los parámetros vitales, comunicarlo y cumplir indicaciones

37.  Ejecutar la preparación y administración de fármacos por diferentes vías

38. Identificar reacciones adversas a los fármacos y otras sustancias, detener la aplicación, comunicarlo y cumplir indicaciones

39. Cumplir indicaciones en pacientes con alimentación por diferentes métodos (gavaje, gastrostomía y yeyunostomía)

40.  Brindar atención a pacientes con equipo de over hott y otros drenajes pleurales

41. Brindar atención a pacientes con pleurotomía, colostomía, traqueostomía, abdomen abierto y otros procederes de alta complejidad

Administrativas:

1.  Participar en el planeamiento de acciones interdisciplinarias e intersectoriales en los diferentes niveles de atención de salud

2.  Participar en las técnicas administrativas y científica de enfermería

3.  Participar en la organización de la estación de trabajo del personal de enfermería

4.  Vigilar el cumplimiento de los principios de asepsia y antisepsia

5.  Vigilar por el cumplimiento de los principios éticos

6.  Participar en las reuniones del servicio que sean programadas

7.  Participar en pase de visita conjunto médico y enfermería

8.  Participar en el pase de visita de enfermería

9.  Participar en la entrega y recibo de turnos del servicio

Docentes:

1.  Participar en programas de educación continua para el personal de enfermería y otros profesionales de la salud

2.  Participar en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la formación del personal de Enfermería

3.  Impartir docencia incidental en el puesto de trabajoLABOR DEL ENFERMERO 

Hoy en día la enfermería es una de las profesiones más sacrificadas en el mundo entero, a veces no comprendemos la labor que desempeñamos en nuestros trabajos de manera altruista e individual cumplir nuestro deber es importante ayudando aquéllos que nesecitan de nosotros, actuando de manera desinteresada sin esperar nada a cambio. La enfermería es una de las profesiones mas humanas que existe ya que estamos pendientes a la evolución de cada uno de nuestros pacientes, poniendonos en el lugar de cada uno de ellos, ayudando a que presenten una evolución satisfactoria. También, la enfermería es más que prevenir la enfermedad, aliviar el dolor, restaurar la salud; es la educación sanitaria que informa, motiva y educa a nuestra población, de la prevención de enfermedades y mantener un estilo de vida saludable. Actualmente ayudamos en la prevención de la nueva pandemía por el Covid-19, tanto los médicos, como los enfermeros brindamos nuestros servicios a la población, de manera desinteresada. 

4.  Desarrollar actividades formativas en los estudiantes ubicados en su servicio teniendo en cuenta la composición del Equipo de Trabajo de Enfermería

LABOR DEL ENFERMERO 

Hoy en día la enfermería es una de las profesiones más sacrificadas en el mundo entero, a veces no comprendemos la labor que desempeñamos en nuestros trabajos de manera altruista e individual cumplir nuestro deber es importante ayudando aquéllos que nesecitan de nosotros, actuando de manera desinteresada sin esperar nada a cambio. La enfermería es una de las profesiones mas humanas que existe ya que estamos pendientes a la evolución de cada uno de nuestros pacientes, poniendonos en el lugar de cada uno de ellos, ayudando a que presenten una evolución satisfactoria. También, la enfermería es más que prevenir la enfermedad, aliviar el dolor, restaurar la salud; es la educación sanitaria que informa, motiva y educa a nuestra población, de la prevención de enfermedades y mantener un estilo de vida saludable. Actualmente ayudamos en la prevención de la nueva pandemía por el Covid-19, tanto los médicos, como los enfermeros brindamos nuestros servicio a  a la población, de manera desinteresada. 


                Labor del enfermero:

Para combatir una enfermedad no solo se necesitan medicinas, sino también buenos cuidados y apoyo psicológico. En este sentido, la labor del enfermero o enfermera es de vital importancia, pues se ocupa de atender al paciente a lo largo de su proceso de recuperación.

En la actualidad, nuestro país cuenta con más de 80 mil profesionales de enfermería. Sin embargo, este número no es suficiente. Necesitamos más personas dedicadas a cuidar la salud de los miles de pacientes que se encuentran en las clínicas y hospitales. 


   El enfermero es el encargado de:


1) Orientar al paciente y a su familia al momento de ser ingresado a un establecimiento de salud.

2) Elaborar el plan de cuidados de enfermería para el paciente.

3) Seguir el tratamiento del paciente y brindar los cuidados que éste necesite para su recuperación, siguiendo meticulosamente pautas clínicas normalizadas.

4) Suministrar al paciente los medicamentos recetados para su recuperación.

5) Instruir al paciente y sus familiares sobre los cuidados que debe tener.

6) Hacer un seguimiento y control del tratamiento del paciente.

7) En el quirófano, ayudar al cirujano en la preparación del campo quirúrgico y suministrar el material durante la intervención. Asimismo, ocuparse de la preparación del paciente, limpiando su piel y monitorizando su estado.