Área Docencia e Investigaciones del Instituto de Neurología y Neurocirugía

Curso de Actualización de Epilepsia Pediatrica

Dr. C Nicolás Garófalo Gómez

La Epilepsia en niños y adolescentes constituye la enfermedad neurológica tratable más frecuente en Neuropediatría.  Los últimos años han sido testigos de un vertiginoso desarrollo de las neurociencias, que ha repercutido favorablemente en el avance del conocimiento de las causas de la epilepsia, y han permitido avanzar en las técnicas de diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.
La epilepsia constituye una enfermedad compleja y multifactorial, en múltiples ocasiones su diagnóstico es difícil y el manejo terapéutico de la misma puede ser frustrante. Los niños con epilepsia suelen vivir años con esta enfermedad, durante ese período deben asistir a numerosas consultas de especialistas de diferentes hospitales en busca de solucionar sus problemas.
En el proceso de educación continuada, vital en las ciencias médicas, sujetas a un constante desarrollo, la realización de cursos de postgrado como el que proponemos se justifica plenamente. Lograr la mejor actualización posible de los médicos dedicados a la atención de personas con epilepsia y unificar los criterios de diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad contribuirán de manera notable a mejorar la calidad de vida de estos pacientes, que tanto lo necesitan.
En tiempos de la COVID-19, donde se ha limitado mucho la movilidad a nivel mundial, lo cual limita la participación en cursos y entrenamientos en modalidades presenciales. La realización de cursos virtuales constituye una excelente alternativa ante estas limitaciones, que posibilita mantener el necesario intercambio profesional y la  actualización en el diagnóstico y tratamiento de las epilepsias en niños y adolescentes.