Los "trastornos" neurológicos son motivo relativamente frecuente de consulta en
niños y adolescentes. Las manifestaciones clínicas pueden ser aisladas, o formar
parte de la comorbilidad en algunas enfermedades sistémicas. Se estima que
aproximadamente entre el 15 y 30% de los pacientes ingresados tienen algún
síntoma o signo relacionado con disfunción primaria o secundaria del sistema
nervioso.
La presentación de las afecciones del sistema nervioso, los requisitos para su
diagnóstico, e incluso las indicaciones y precauciones a tener en cuenta para la
realización de los exámenes paraclínicos pueden ser diferentes de acuerdo a la
edad. Evidentemente, estas diferencias indican que para la atención adecuada a
la población pediátrica con síntomas neurológicos, el médico debe poseer los
conocimientos específicos para lograrlo.
Características de la atención neuropediátrica actual.
En la actualidad, en nuestro país, la atención en Neuropediatría es ofrecida por
especialistas en Neurología "que se dedican a la Neuropediatría", o por
especialistas de Pediatría "que se dedican a la Neuropediatría", sin embargo, es
obvia la necesidad de la formación de personal capacitado básicamente en esta
rama de la medicina, no solo con la intención de prestar asistencia médica, sino
también para colaborar en la docencia, la investigación, y en el establecimiento de
una red nacional que permita el desarrollo de la especialidad y la organización de
la atención de los pacientes de acuerdo a la complejidad y requerimientos
relacionados con su enfermedad neurológica.
Objetivo del diplomado
El objetivo del diplomado en Neuropediatría, es consolidar y mejorar los
conocimientos sobre Neuropediatría en el personal de la salud relacionado con la
atención al niño y adolescente, permitiéndole cumplir con los requisitos antes
expuestos