Diagrama de temas

  • Unit 1

    1A-What´s your name?
    Saludar y despedirse
    Presentarse
    Reconocer y decir números del 0-12 (ej.: solicitar y dar números telefónicos)
    Conversar en una fiesta

    1B-Where´s she from?
    Indagar y hablar sobre el país de origen
    Preguntar y decir nombres

    1C-In class
    Deletrear palabras y solicitarlo (ej.: nombres, apellidos)
    Identificar y nombrar objetos (ej.: artículos escolares)
    Interactuar en clases

    1D-People and things
    Identificar personas y cosas

    R&W Portfolio
    Conversaciones simples
    Uso del punto final y el signo de interrogación
    Uso de las mayúsculas: inicio de oraciones, pronombre “I” y nombres propios

    • Unit 2

      2A-She´s British
      Indagar y hablar sobre nacionalidad

      2B-What´s your job?
      Indagar y hablar sobre empleos

      2C-Personal information
      Cómo dirigirse a las personas, saludarlas y despedirse
      Solicitar y decir direcciones de correo electrónico
      Indagar y brindar información personal

      2D-How old is she?
      Reconocer y decir números del 13-100 (ej.: edad)

      R&W Portfolio
      Comprender y completar tarjetas de negocios, direcciones y formularios con información personal (ej.: registros de hotel)
      Uso de las mayúsculas: títulos, direcciones, nombres y nacionalidades

      • Unit 3

        3A-Two cities
        Indagar y hablar sobre personas, lugares y cosas (uso de adjetivos y el adverbio “very”)

        3B-Brothers and sisters
        Indagar y hablar sobre la familia
        Expresar posesión (adjetivos posesivos y genitivo sajón)

        3C-Eat in or take away?
        Indagar y hablar sobre precios (comprenderlos en listados)
        Ordenar comida en una cafetería

        3D-Food I like
        Indagar y hablar sobre agrado y desagrado respecto a comidas y bebidas

        R&W Portfolio
        Comprender y redactar correo electrónico (ej.: sobre actividades vacacionales)
        Uso del apóstrofo y de las conjunciones “and” y “but”

        • Unit 4

          4A-Live, work and study
          Indagar y hablar sobre actividades habituales y constantes

          4B-My free time
          Indagar y hablar sobre actividades de tiempo libre

          4C-Buying things
          Hacer compras en tiendas

          4D-What time is it?
          Indagar y hablar sobre horas y días de la semana

          R&W Portfolio
          Comprender y crear perfiles de internet
          El orden de las palabras (ej.: determinantes) y el uso de preposiciones (“in”, “for”, “to”, “at”, “with”)

        • Unit 5

          5A-A typical day
          Indagar y hablar sobre rutinas diarias

          5B-Where does she work?
          Expresar el tiempo y el lugar de las acciones (preposiciones “in”, “on”, “at”)

          5C-An evening out
          Ordenar comida y bebida en un restaurant (comprender el menú)

          5D-A day off
          Expresar la frecuencia de acciones y sucesos habituales (mediante adverbios de frecuencia y el adjetivo “every”)

          R&W Portfolio
          Comprender y brindar información sobre amigos y conocidos (edad, familiares, empleos, entretenimientos, lo que les agrada o no, etc.)
          Uso del adverbio “also” y de la conjunción “because”

          • Bibliografía

            Básica:
            • Redston Ch y Cunningham G. “face2face – Starter”. Student's Book, Workbook y grabaciones de audio. (CUP 2013, reimpresiones de Oriental Press, Dubai, 2016). Editorial universitaria Félix Varela; La Habana, 2017.

            Complementaria:
            • Abrams, Sharon [et.al]. “Spectrum” 1. Workbook. A Communicative Course in English. New York. Regents Publishing Company, 1982.
            • Colectivo de autores. “VISION One”. Student's Book 1 [3ª edición], Teacher's Book (y grabaciones de audio). ECIMED; La Habana, 2008.
            • Colectivo de autores [ELAM-UCM VC]. Cuaderno para el desarrollo de habilidades comunicativas, ISBN 978-279-049-0; Editorial Ciencia Médicas, La Habana, 2010.
            • De la Cruz Roselló, J. A. (ed). Cuadernos para la atención a las diferencias individuales de los estudiantes (Inglés I, II, III y IV) [impresos del I al III y digital todos/ Inglés IV (ISBN 978-959-279-040-7)] 2004-2009. Disponibles en ELAM: [armando@elacm.sld.cu]
            • Diccionarios bilingües Inglés-Español/Español-Inglés [impresos y/o digitales]
            • Figueredo, Mérida y col. “At your Pace” 1. Student's Book, Workbook y grabaciones de audio. Editorial Félix Varela; La Habana, 2007. [digital mientras no disponibles impresos]
            • Materiales impresos y audiovisuales de temática médica que estén disponibles en inglés y se consideren pertinentes por los colectivos de las asignaturas y disciplinas correspondientes.
            • O’Neill, Robert, et al. Kernel One. Student's book, Workbook, Teacher's book y grabaciones de audio; Edición Revolucionaria, 1985.
            • Richards, Jack C. et al. Changes 1. Student's book, Workbook, Teacher's book y grabaciones de audio. Cambridge University Press, 1990.
            • Richards, Jack C. et al. Interchange Intro y One. Student's book, Workbook, Teacher's book y grabaciones de audio y video. Cambridge University Press, 1994-1995/1997-98.
            • Shapiro N y Jayme Adelson-Goldstein. The Oxford Picture Dictionary. English-Spanish [digital]. Oxford University Press.
            • Warshawski, Diane et al. Spectrum 1. Textbook. A Communicative Course in English; New York: Regents Publishing Company, 1993.

            De consulta:

            • Abbott G et al. The Teaching of English as an International Language. A Practical Guide. Edición Revolucionaria. Cuba, 1989.
            • Acosta Padrón R, Pérez García JE y Vasconcellos Mancini A. Professional tasks for pedagogical training of foreign language teachers. Brasil, Above Editora e Publicações, 2016.
            • Antich de León, Rosa et al. Integrated English Practice. 1-4; La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1981.
            • Antich de León, Rosa Metodología de la Enseñanza de Lenguas Extranjeras. La Habana. Editorial Pueblo y Educación, 1986.
            • Borden, Ada. Methodology of the Teaching of English as a Foreign Language; La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1983.
            • Byrne, Donn. Teaching Oral English; Ciudad de la Habana: Edición Revolucionaria, 1989.
            • Cambridge International Dictionary of English y Word Selector
            • Council of Europe, Language Policy Division. The Common European Framework of Reference for Languages: Learning, Teaching, Assessment; Strasbourg, 2001
            • Cuyás, A. Gran diccionario CUYAS Inglés–español Español-inglés; La Habana: Edición. Revolucionaria. Instituto Cubano del Libro, 1973.
            • De la Cruz Roselló, J. A. y Berta Sánchez Ordóñez. Hints on English Language Current Usage [digital-ISBN 978-959-279-026-1 / impreso- ISBN-978-959-279-082], 2014. Disponible en ELAM: [armando@elacm.sld.cu]
            • Finocchiaro M. y C. Brumfit. The Functional-Notional Approach: From Theory to Practice. EdiciónRevolucionaria, 1989.
            • Garbey Savigne, E. Learning intercultural communication through English. ECIMED, La Habana, 2010.
            • Glendinning, E &Holmström, B. English in Medicine. Cambridge University Press; 1999
            • Glendinning, E., Howard, R. Professional English in Use. Medicine. Cambridge University Press; 2007.
            • Harmer, Jeremy. The Practice of English Language Teaching [digital]. 3rd edition. Longman.
            • Henríquez González, D y col. Cuaderno de técnicas participativas. [digital- ISBN 978-959-279-079-7], 2013. Disponible en ELAM: [armando@elacm.sld.cu]
            • James, D V. Medicine. English for Academic Purposes Series. Prentice Hall Europe, 1992.
            • Leech, G. y J. Svartvik. A Communicative Grammar of English. La Habana. Ediciones Revolucionarias, 1989.
            • Littlewood, William. Communicative Language Teaching: An introduction; Oxford University Press, 1986.
            • McCarthy, M y Felicity O'Dell. English Vocabulary in Use. Elementary [digital]. Cambridge University Press, 1999.
            • Mijares Núñez, L. y col. Manual de estrategias de aprendizaje de lenguas extranjeras. La Habana, Cuba. Ed. Pueblo y Educación, 2017.
            • Murphy, Raymond. English Grammar in Use. A self-study reference and practice book for intermediate students. Cambridge University Press, 1993.
            • Richards, Jack C. Communicative Language Teaching Today [digital]. Cambridge University Press.
            • Rivers, Wilga. A Practical Guide to the Teaching of English - Volume I: Communicating…
            • Roméu Escobar A y otros. El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en la enseñanza de la lengua y la literatura. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana, Cuba. 2006.
            • Shemesh Ruth y Sheila Waller. Teaching English Spelling. A Practical Guide [digital]. Cambridge University Press, 2000.
            • Spratt M, Pulverness A and Williams M. The Teaching Knowledge Test (TKT) Course y Glossary [digital]. University of Cambridge ESOL
            • Examinations. CUP. 2005-2011.
            • Snow, David R. Classroom Strategies for Helping At-Risk Students [digital]. Assoc. for Supervision and Curriculum Development (Virginia)/Mid-continent Research for Education and Learning (Colorado), USA, 2005.
            • Straus, Jane. The Blue Book of Grammar and Punctuation. 10th edition, Josset Bass – A Wiley Imprint. San Francisco, USA; 2008.
            • Venes, Donald (ed.). Taber's Cyclopedic Medical Dictionary [digital]. 20th edition illustrated. F. A. Davis Co, Philadelphia, USA, 2005.
            • Tench P. Pronunciationskills. Edición Revolucionaria, 1990.
            • Terroux, Georges et.al. Teaching English in a world at peace; Costa Rica: McGill University, 1991.
            • Thornbury, Scott. An A-Z of ELT [digital]. Macmillan Books for Teachers.
            • Wallace Robinett, Betty. Teaching English to speakers of other languages: Substance and techniques; New York: University of Minnesota, 1980.
            • The British Medical Association (BMA) Illustrated Medical Dictionary. A Dorling Kindersley Book. [digital]
            • Webster's New World Medical Dictionary. 3rd edition; Wiley Publishing Inc. 2008 [digital]

            On line:
            • http://www.cambridge.org/elt/face2face
            • http://www.cambridgeesol.org/TKT.
            • http://www.learnenglish.org.uk
            • http://www.learnenglish.org.uk/welcome_english.html
            • http://www.englishclub.com
            • http://dictionary.cambridge.org
            • http://www.vocabulary.com
            • http://www.towerofenglish.com/pronunciation,html
            • http://janmulder.co.uk/Phonmap
            • http://kids.mysterqqynet.com
            • http://www.thenewspaper.org.uk
            • http://tqjunior.thinkquest.org/5115/s_writing,htm
            • http://www.hio.ft.hanze.nl/thar/writing.htm
            • http// www.hio.ft.hanze.nl/thar/listen.htm
            • http://www.eslpartyland.com/teachers.nov/music.htm
            • http://www.lyrics.com
            • http://towerofenglish.com
            • http://www.english-zone.com
            • http://www.eltforum.com
            • http://www.ncsu.edu/felder-public/ILSpage.html
            • http://www.vark-learn.com/englisli/page.asp?p=questionnaire
            • http://www.teachingenglish.org.uk/download/books_notes/Action_Plan.pdf
            • http://www.teachingeuglish.org.uk/think/methodology/planningl.shtml
            • http://www.teachinenglish.org.uk/think/methodology/planning2.shtml
            • http://www.teachinenglish.org.uk/think/methodology/project_work.shtml
            • http://www.in2english.com/teaching
            • http://www.nacell.org.uk/resources/pub_cilt/portfolio.htm
            • http://www.britishcouncil.org/languageassistant-manual.htm
            • http://www.eastment.com
            • http://www.eastment.com/links.html