Diagrama de temas

  • TEMA I: Dientes artificiales

    Objetivos:

    Identificar dientes artificiales según detalles anatómicos, en superiores o inferiores, izquierdos o derechos.

    Contenidos:

    1.1-Dientes artificiales. Definición. Partes que lo componen. Características particulares de los dientes. Caras de los dientes. Detalles anatómicos.

    1.2-Formas de presentación de los dientes artificiales. Dientes de acrílico, dientes de porcelana. Posición. Disposición y alineamiento de los dientes ratifícales en los arcos dentarios.


    • TEMA II: Articulación de dentaduras artificiales y encerado

      Objetivos:

      -Valorar la importancia de la correcta Articulación de dentaduras artificiales y el encerado para el éxito de la rehabilitación.

      -Ejecutar la articulación de una dentadura total considerando la ubicación tridimensional de los dientes en el arco dentario.

      Contenidos:

      1.1-Oclusión en prótesis total. Generalidades. Tipos. Oclusión céntrica. Oclusión excéntrica. Características. Articulación dentaria. Definición.

      1.2- Curvas dentarias y de compensación. Definición. Características. Fenómeno de Cristensen. Articulación balanceada. Definición. Características. Requisitos e importancia. Factores que intervienen en la articulación balanceada. Aplicación práctica. Leyes de Hanaw. Importancia.

      1.3- Montaje de dientes antero superiores. Consideraciones técnicas del montaje de los tres planos del espacio. Montaje de dientes postero superiores. Consideraciones técnicas.

      1.4- Montaje de dientes inferiores. Consideraciones técnicas.

      1.5- Pacientes ortognatos, prognatos y retrognatos. Definición. Características. Consideraciones básicas en el montaje de dientes en estos casos.

      1.6-Encerado. Definición. Tipos. Objetivos. Características. Métodos que pueden ser empleados. Consideraciones técnicas del encerado para prueba y terminación.


    • TEMA III: Enmuflado, empaquetado y polimerizado

      Objetivos:

      Explicar los procedimientos de enmuflado, empaquetado y polimerizado realizando los mismos con el ciclo de curado húmedo.

      Contenidos:

      1.1-Enmuflado. Definición. Objetivos. Muflas. Partes que constan. Materiales e instrumentos utilizados. Consideraciones técnicas. Descerado. Definición. Objetivos. Materiales e instrumentos. Cámara de moldeo. Definición. Objetivos. Consideraciones técnicas.

      1.2-Empaquetado. Definición. Objetivos. Materiales e instrumentales. Consideraciones técnicas en la preparación del material y técnicas de empleo. Prensado. Definición. Objetivos. Posibles errores que pueden producirse en el prensado.

      1.3- Polimerizado. Definición. Objetivos. Métodos, calor seco, húmedo y microndas. Ciclos del polimerizado. Consideraciones técnicas. Importancia del correcto polimerizado.

      1.4-Desenfrascado. Definición. Objetivos. Consideraciones técnicas en la recuperación de los modelos y el aparato protésico. Errores de la polimerización.


      • TEMA IV: Remonta y ajuste oclusal

        Objetivos:

        Explicar el proceder para la remonta del caso en el articulador realizando el ajuste oclusal.

        Contenidos:

        1.1-Remonte en el articulador. Objetivos. Reajuste oclusal. Definición. Objetivos. Formas de proceder. Consideraciones técnicas. Cuidados. Recuperación del modelo. Consideraciones técnicas. Limpieza Mecánica.

        Indicaciones metodológicas:

        En esta unidad al profesor al explicar el proceder de la remonta argumenta la importancia de la correcta realización de este paso para la futura comodidad de la prótesis, la necesidad de hacer la menor cantidad de desgastes posible, de forma progresiva y la relación con la clínica.


        • TEMA V: Abrasivos y pulimentos para acrílico

          Objetivos:

          Explicar el uso acción y finalidad de los abrasivos y pulimentos en Prótesis Estomatológica así como las medidas y medios de protección para realizar esta actividad.

          Contenidos:

          1.-1 Abrasivos y Pulimentos. Concepto. Tipos. Usos y aplicaciones. Composición. Propiedades.

          • TEMA VI: Rebajado y pulido

            Objetivos:

            Describir las consideraciones técnicas para la terminación de los bordes de las prótesis, así como su base en la porción interna y externa.

            Realizar el rebajado y pulido de la prótesis cumpliendo con los principios biomecánicos.

            Contenidos:

            1.1-Rebajado. Definición. Objetivos. Principios. Materiales e instrumentos utilizados. Consideraciones técnicas. Extensión de las bases. Cumplimiento de los principios biomecánicos en el rebajado.

            1.2-Pulido. Definición. Objetivos. Materiales e instrumentos. Fases del pulido. Consideraciones técnicas de cada fase. Higienización.


            • TEMA VII: Reparaciones

              Objetivos:

              Ejecutar reparaciones simples y complejas de Prótesis Dental.

              Contenidos:

              1.1- Reparación. Definición. Características. Reparaciones simples. Consideraciones técnicas. Reparaciones complejas. Consideraciones técnicas.

              Rebase y remarginado. Definición. Consideraciones técnicas.


              • TEMA VIII: Prótesis Total Acrílica terminada

                Objetivos:

                Argumentar los errores técnicos que con mayor frecuencia se cometen durante el algoritmo de trabajo en la construcción de una prótesis total y las consecuencias para la rehabilitación del paciente.

                Construir una Prótesis Total Acrílica con los requisitos necesarios que garanticen su uso y confort.

                Contenidos:

                1.1-Fracasos en la obtención de modelos de estudio o de trabajo. Consecuencias. Selección del articulador, modelos mal relacionados en el articulador, causas y consecuencias.

                1.2-Elementos que dan cumplimiento a principios biomecánicos en la articulación de dentaduras artificiales; errores más frecuentes. Soluciones previas a la polimerización de la base.

                1.3- Defectos del curado, causas y consecuencias. Bordes mal delimitados repercusión en la mucosa. Posibles soluciones.

                1.4-Patologías paraprotéticas causas y consecuencias.