Ponencias

Base de datos de las ponencias de la jornada.

Grupos visibles: Todos los participantes
Página: () 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 ... 31 ()
 
 
Título: EXPERIENCIA EN LA IMPLEMENTACIÓN EXPERIMENTAL Y REDISEÑO DE LA ASIGNATURA INFORMÁTICA ADAPTADA AL AULA VIRTUAL E INTERDISCIPLINARIEDAD CON MGI
Autor/es: Lic. Lourdes María Serra Otero; MSc. Octavio Danel Ruas; Ing: Diana Rodríguez Gabaldá; MSc. Asela Isabel Acosta Valenzuela; Lic. Ismael Forcade Rivalta; MSc. Carlos Andrés Santa María Rodríguez; Dra. Maite Sánchez Pérez:; Dra. Esperanza Martinez Uriarte; Dra. Raquel Guerra Pacheco
Institución: Facultad de Ciencias Médicas Manuel Fajardo
País: Cuba
Resumen: Cuando las TIC son utilizadas para compartir contenidos educativos para el aprendizaje y motivar que los estudiantes se relacionen entre sí y con sus profesores a través de redes de computadoras estamos en presencia de aprendizaje en red. Es por ello que la Facultad Fajardo implementó de manera experimental la asignatura Informática en el Aula Virtual (2017-2018) en la modalidad semipresencial, utilizando el programa rector de la UCMH y teniendo en cuenta la intediciplinariedad con Medicina General Integral (MGI). Como parte de la metodología de diseño instruccional utilizada, se realizó una evaluación del curso teniendo en cuenta las opiniones de los profesores de los departamentos docente Informatica Médica y Medicina General Integral y los técnico de Informática, los criterios de los estudiantes y de otros profesores vinculados con esos contenidos (MGI como disciplina integradora), determinando como resultado la necesidad de rediseñar el programa y los materiales, para adecuarlo a las características del aprendizaje y del estudio independiente para el Aula virtual, además de la necesidad de acomodar los contenidos del programa de 60 horas presenciales a 30 físicamente en el laboratorio y 30 horas no presenciales para autogestión del conocimiento de los estudiantes. Esto propició la adaptación de los estudiantes desde primer año con el aprendizaje en red y el aprovechamiento de los recursos existentes en la facultad: la Universidad Virtual de Salud, combinada con el Aula Virtual Fajardo. El objetivo del trabajo es compartir la experiencia con otros profesionales y ponerlo a disposición de las facultades interesadas en implementar, tanto el curso como los Recursos Educativos Abiertos y brindarle la asesoría necesaria para adaptarlo a sus necesidades.
Enlace de interés: http://aulavirtual.sld.cu/course/view.php?id=498
Temática: Aprendizaje en red
Ponencia: documento PDF Jornada Aprendizaje en Red 2019 - EXPERIENCIA EN LA IMPLEMENTACIÓN EXPERIMENTAL Y REDISEÑO DE LA ASIGNATURA INFORMÁTICA ADAPTADA AL AULA VIRTUAL E INTERDISCIPLINARIEDAD CON MGI.pdf
 

Comentarios

  • Imagen de Reinaldo Rodríguez CamiñoReinaldo Rodríguez Camiño - lun, 14 de oct de 2019, 14:58
    Excelente trabajo que demuestra el trabajo desarrollado en esa facultad para implementar la enseñanza virtual en el pregrado. Lamentablemente la asignatura Informática desapareció en el Plan de Estudio E de la carrera de medicina, lo que en realidad debió ocurrir es un rediseño de la misma, sobre todo orientada hacia la alfabetización informacional de los estudiantes
  • Imagen de Yurisbel Tomás Solenzal AlvarezYurisbel Tomás Solenzal Alvarez - lun, 14 de oct de 2019, 17:27
    Con esta tecnología, podemos motivar a nuestros alumnos y despertar en ellos su espíritu visionario, creador e innovador. Es el medio perfecto para que puedan probar sus ideas a través de la metodología de prueba y error creando prototipos y mejorándolos hasta lograr los resultados esperados. Les ofrece la oportunidad de crear, personalizar las cosas, mejorar el diseño de algo o sugerir otros usos para un objeto. Puede ser el mejor ambiente para que, aplicando el conocimiento obtenido en sus clases, logren un aprendizaje significativo.
    Es una tecnología muy importante en el aula, que podemos aplicar a todas las materias académicas diseñando material que les ayude a interesarse y a comprender una lección. Sobre todo, cuando tiene que ver con conceptos más complejos. Esta posibilidad hace que el aprendizaje sea genuino y perdure. El alumno visualiza, diseña y crea, deja de ser un mero observador, recipiente de conceptos que no necesariamente entiende su aplicabilidad en la vida.
  • Imagen de Edenny Castillo Montes de OcaEdenny Castillo Montes de Oca - mar, 15 de oct de 2019, 09:41
    Me ha gustado mucho este trabajo ya que similar se está haciendo en la UCM de Las Tunas, tuvimos la experiencia en la carrera de Estomatología y se avanza en la carrera de medicina con esta asignagtura "Informática", es cierto que se logra la motivación en los estudiantes y considero esto el aspecto fundamental, sobre todo cuando se le habla de la gran tarea de la informatización de la sociedad cubana.
  • Lourdes María Serra Otero - Profesora Informática MédicaLourdes María Serra Otero - mié, 16 de oct de 2019, 08:01
    Muchas gracias por sus comentarios. Son alentdores. El propósito de compartir la experiencia es socializarla y los que ncesiten profundizar en algún aspecto o que necesiten iplementar algo similar en sus facultades no ducen en escribirnos, le ayudaremos. Mi correo es lmserrao@infomed.sld.cu Un abrazo,
    Profe Lu
  • Edwar Parra LinaresEdwar Parra Linares - jue, 17 de oct de 2019, 10:34
    Profe Lu, muy exquisito su trabajo, como siempre nos muestra el camino, nos da ideas y así entre todos podemos enriquecer la informática. Usted de muy cerca sabe el trabajo que se lleva en la FCM de Artemisa y estamos en sintonía con ustedes.
  • Imagen de Yeimy León MontadasYeimy León Montadas - mié, 16 de dic de 2020, 12:55
    Muy interesante la ponencia, un tema de mucha utilidad para todos
Página: () 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 ... 31 ()