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Título: Uso de mapas conceptuales como herramienta para favorecer el rendimiento académico
Autor/es: Dr. Joel Rondón Carrasco,Lic. Mislaidis Fajardo Rodríguez,Lic. Carmen Luisa Morales Vázquez,Lic. Rosa Yurien Rondón Carrasco, Dr. Roberto Rondón Aldana
Institución: Policlínico Docente Guillermo González Polanco
País: Cuba,Granma
Resumen: Introducción. Los profesores requieren entregar y evaluar gran volumen de contenidos y los alumnos deben asimilar estos rápidamente para obtener un adecuado rendimiento. Objetivo. Evaluar la efectividad de la creación de mapas conceptuales sobre el rendimiento, en la asignatura Ginecología y Obstetricia de la carrera de medicina. Método. Estudio cuasi experimental, participaron dos grupos: control y experimental. En el grupo experimental se aplicó la intervención con la incorporación de la herramienta creación de mapas conceptuales en dos unidades temáticas. Se evaluó el rendimiento pre y postintervención. La población de estudio estuvo constituida por dos grupos del 4to año de medicina (n = 20), que cursaron la asignatura Ginecología y Obstetricia del octavo semestre de 2019. Resultados y discusión. El rendimiento pre y postintervención indicó una diferencia significativa en las calificaciones correspondientes a los temas II y III en el grupo experimental. Al comparar el desempeño entre ambos grupos: control y experimental, este último obtuvo un promedio de notas superior al grupo control en los temas II, III. Conclusiones: Los mapas conceptuales incrementan el rendimiento en la asignatura Ginecología-Obstetricia para abordar problemas clínicos, favorece el aprendizaje y desarrolla habilidades en los estudiantes. Palabras clave: mapas conceptuales; rendimiento; educación médica.
Enlace de interés:
Temática: Otras formas de utilización de las TICs en la docencia.
Ponencia: documento PDF Mapas Conceptuales.pdf
 

Comentarios

  • Imagen de Ana Rosa Zulueta AlejoAna Rosa Zulueta Alejo - mar, 20 de oct de 2020, 11:14
    Considero que para la asignatura de Ginecologia-Obstetricia tanto en la carrera de Medicina como Enfermeria es de gran utilidad esta modalidad que utilizamos pues nos permite interactuar mas directamente con cada uno de los estudiantes y atender con mayor precisdion las diferencias individuales.
  • Imagen de Niobis CabreraNiobis Cabrera - jue, 22 de oct de 2020, 10:51
    La construcciòn de mapas conceptuales y su utilizaciòn habitual pudiera ser una herramienta en el aprendizaje del estudiante favoreciendo el mejoramiento del rendimiento acadèmico y la actividad constante y proactiva, obligando al estudiante a utilizar la memoria comprensiva
  • Imagen de Manuela Gilda Bernardo FuentesManuela Gilda Bernardo Fuentes - jue, 22 de oct de 2020, 10:58
    Este trabajo es otra forma de expresión de como la construcción de mapas conceptuales en diferentes asignaturas y temas es una estrategia de aprendizaje factible de ser enseñada a los estudiantes, convirtiendose en una herramienta metodológica eficaz para el aprendizaje de los estudiantes, provocando en general una mejora en su rendimiento académico.
  • Dr. José Miguel Alcalde RojasJosé Miguel Alcalde Rojas - jue, 29 de oct de 2020, 21:27
    Considero una herramiento útil y enriquecedora, para cualquier asignatura, en el caso de Pediatría excelente, además nos da la opción de mejorar la atención individual del estudiante, delimitando las estrategia para particularizar al individuo en el proceso enseñanza aprendizaje
  • Imagen de Denny Matos LaffitaDenny Matos Laffita - mar, 17 de nov de 2020, 11:55
    Como demuestran muchos autores, el mapa conceptual es una herramienta heurística que facilita al estudiante la construcción del conocimiento y que ha demostrado ser una herramienta eficiente para fomentar el aprendizaje en diversos aspectos de la educación, entre los que se incluyen evaluar, consolidar experiencias educativas y determinar el conocimiento previo de un determinado estudiante. Además, los mapas conceptuales permiten organizar el contenido; ayudan al estudio, apoyándose para ello en la cooperación y colaboración; en el resumen de lo que se ha aprendido, la toma de notas, entre otros aspectos.
  • Imagen de Jonathan Garcés JaraJonathan Garcés Jara - sáb, 9 de ene de 2021, 04:10
    Me parece muy importante y necesario un debate sobre este tema. Nos aporta erramientas de gran valía.
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