Ponencias

Base de datos de las ponencias de la jornada.

Grupos visibles: Todos los participantes
Página: () 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 ... 60 ()
 
 
Título: Guía para la rápida implementación de cursos en red
Autor/es: Dr. C. Grisel Zacca González, Dr. C. Lourdes del Pilar González Pérez
Institución: Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas – Infomed
País: Cuba,La Habana
Resumen: Los cambios en la Educación Médica Superior provocados por pandemia del virus SARS-CoV-2, impulsó la integración de las tecnologías de la información y la comunicación a la docencia en Cuba y el mundo. La Universidad Virtual de Salud se convirtió en un medio importante para apoyar los procesos docentes educativos, lo que ocasionó que los profesores afrontaran el reto de virtualizar sus actividades formativas. Este trabajo tiene el objetivo de exponer una guía para la rápida puesta en marcha de entornos virtuales de enseñanza aprendizaje en la educación médica de pregrado y posgrado. Se proponen seis pasos para el diseño e implementación de procesos formativos utilizando la virtualidad: análisis de los recursos y la factibilidad; elaboración del programa del curso o adaptación de un programa existente; producción de contenidos; subida de recursos y configuración de las actividades; acción formativa; evaluación del curso y rediseño. La integración de la tecnología a la docencia en la educación superior es una realidad impulsada para la situación epidemiológica, que no será exclusiva para este momento, sino que se espera que se siga desarrollando hasta que forma parte de la labor habitual del docente. Esta guía sistematiza y simplifica las acciones para facilita el proceso inicial de virtualización. Se propone un modelo flexible y escalable para ir mejorando continuamente la calidad del proceso docente educativo en entornos virtuales de enseñanza aprendizaje.
Enlace de interés:
Temática: Aprendizaje en red
Ponencia: documento PDF Guía para la rápida implementación de cursos en red.pdf
 

Comentarios

  • Imagen de Dinora García MartínDinora García Martín - mié, 21 de oct de 2020, 09:42
    Saludos a todos los participantes de la Jornada XIII. A los autores el agradecimiento de ofrecer una Guía precisa y concisa para la implementación de cursos en red, sin palabras, es funcional.
  • Imagen de Julién Hernández LealJulién Hernández Leal - mié, 21 de oct de 2020, 12:35
    Buenas Tardes:
    Profesora Grisel Zacca, pienso que esta guía es muy importante para los profesores que como yo estoy en una Maestría en Educación Virtual en la UCI y para mi Implementación de la asignatura PPD en el Entorno Virtual. Gracias.
  • Imagen de Lázaro Diaz  MelgarejoLázaro Diaz Melgarejo - jue, 22 de oct de 2020, 01:02
    Muchas gracias por esta propuesta que facilita nuestra labor como profesores; pues para lograr un buen desenvolvimiento del proceso docente educativo mediado por la virtualización de las actividades formativas, es fundamentar contar con una guía que dirija y oriente a los estudiantes; esa es la clave para garantizar un mayor aprendizaje de los contenidos.
  • Imagen de Juan Carlos Mirabal RequenaJuan Carlos Mirabal Requena - jue, 22 de oct de 2020, 08:41
    Este tema debe ser evaluado en todas las instituciones y poner en práctica esta forma de aprendizaje. En estos momentos, aun sin estar en tiempos de pandemia, es de gran utilidad esta forma de aprendizaje, resulta de mayor alcance y económicamente es significativo el ahorro que representa.
  • Imagen de Rosa de la C. Bermello NavarreteRosa de la C. Bermello Navarrete - jue, 22 de oct de 2020, 14:48
    Excelente y muy oportuna propuesta su guía profesora Grisel
  • Imagen de Yoel Benedico AguileraYoel Benedico Aguilera - jue, 22 de oct de 2020, 17:02
    Saludos. Felicidades a los autores por la Guía rápida para agilizar,viabilizar y humanizar el trabajo a la hora de implementar un curso en red.
  • p1050252.jpgMislaidis Fajardo Rodriguez - vie, 23 de oct de 2020, 09:36
    El mejorando de la calidad del proceso docente educativo en entornos virtuales de enseñanza aprendizaje es sumamente importante e impulsa la integración de las tecnologías de la información y la comunicación, importante su ponencia profe Grisel.
  • Imagen de Giselle Alfonso CruzGiselle Alfonso Cruz - vie, 23 de oct de 2020, 12:11
    Es una herramienta con la que cuentan los docentes para realizar actividades en el AVS. En nuestro caso es algo que debemos implementar de inmediato en el Policlínico Isidro de Armas para trabajar con estudiantes y residentes.
  • Imagen de Julio César Sánchez MoreiraJulio César Sánchez Moreira - vie, 23 de oct de 2020, 13:11
    Todas las instituciones docentes deben recibir la guía y crear los mecanismos con los claustros que se desempeñan para introducir esta modalidad de trabajo en el AVS. Muy buena la guía, didáctica para todos
  • Dr. José Miguel Alcalde RojasJosé Miguel Alcalde Rojas - jue, 29 de oct de 2020, 21:23
    Comprometido con su difusión de la guía en nuestra institución, trabajamos en virtualizar la docencia para pregrado, hay muchos colegas en ese empeño, es una necesidad de la actualidad en el PEA
  • Imagen de Maria Agustina Favier TorresMaria Agustina Favier Torres - mié, 11 de nov de 2020, 14:45
    Muy buen trabajo, aporta de forma clara y precisa los pasos a seguir para la implementación de los cursos en Red
  • Imagen de Yerma Tamara Mariño HechavarriaYerma Tamara Mariño Hechavarria - vie, 13 de nov de 2020, 19:40
    Excelente propuesta no solo para estos tiempos de pandemia,la considero valiosa para el proceso docente en el ámbito virtual.
  • Imagen de Denny Matos LaffitaDenny Matos Laffita - mar, 17 de nov de 2020, 11:50
    En las condiciones actuales la preparación integral de los profesores, asume el dominio y uso de las nuevas tecnologías de la información como una de las principales herramientas para su desarrollo profesional y profesoral. Los tiempos actuales está demandando un profesorado que sepa trabajar con las tecnologías de la información y la comunicación además de saber hacerlo de forma colaborativa, dado que el nuevo horizonte que se dibuja en las instituciones de enseñanza superior demandan un perfil tecnológico de sus docentes. El papel fundamental del profesor en estos nuevos entornos es el de actuar como guía e instrumento del aprendizaje significativo a través de la red. Es decir, una labor centrada en ayudar a construir conocimiento en Red. El profesor se convierte en un gestor de la formación. Por lo tanto, es el que se ocupa de gestionar las capacidades, habilidades y conocimientos de los estudiantes, detectando, motivando y aprovechando tanto individualmente como colectivamente sus posibilidades de aprendizaje.
    Muchas gracias por esa iniciativa que facilita nuestra labor como profesores.
  • Imagen de Gretel LópezGretel López - mié, 16 de dic de 2020, 12:54
    Muy buena su ponencia muy interesante y útil para todos
  • Imagen de Jonathan Garcés JaraJonathan Garcés Jara - sáb, 9 de ene de 2021, 04:10
    Buen trabajo, es un gusto leer
Página: 1 2 ()
Página: () 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 ... 60 ()